Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 28 de abril de 2014

Un lugar entre mil...Las glorietas de Leganés 8

Parece mentira que Leganés tenga tantas glorietas que todavía me de para alguna que otra entrada más. Más de dos años hablando de ellas como si tuvieran algo importante que mostrar. Ejemplos de la época en la que vivimos, donde los equipos de gobierno de ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas, no dudan en gastarse el dinero en autenticas obras nefastas para intentar pasar a la posteridad como 'creadores de cultura'. Seguramente en otros pueblos o ciudades tengamos el mismo caso, como no tengo mucho que contar últimamente, seguro que me pasaré por algunas de ellas para comentarlas.

En la entrada de hoy voy a recorrer otra de las calles importantes de Leganés. La Calle de los Monegros es casi simétrica a la calle de la Rioja, con forma de media elipse y con un tráfico rodado muy superior al de otras vías anexas gracias a que todos los autobuses que pasan por el barrio de Zarzaquemada circulan por dicha calle. Aquí se encuentra la estatua de Fernando Bellver que representa al Arquitecto Francesco Sabatini. Quien fue traído a España por el Rey Carlos III y que dejó muchas obras en España y también en Leganés.


Justo en la parte este, simétrica a la anterior glorieta tenemos otra estatua de Fernando Bellver. Esta nos representa a Juan de Leganés, un personaje del siglo XVI natural de Leganés y que parece que alcanzó trascendencia en la época. Tanto que incluso aparece en la obra literaria El Buscón de Quevedo. De gran fama por su amplísimo conocimiento de cualquier tema.
Vamos, como un típico habitante de Leganés.


En la mitad de la Calle Monegros se encuentra una estatua muy pintoresca. La Mujer de la Lúz, creada por Adres Rábago, también conocido como 'El Roto' en su faceta más popular como ilustrador. Ha participado en publicaciones como 'El Jueves' o 'El País'. La estatua es una representación de una mujer que lleva unas luces de colores sobre una fuente de pequeño tamaño. Es una de las estatuas que peor sobrevive a las inclemencias del tiempo, desgastándose sus colores y formas de forma tristemente muy apreciable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario