Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Hazañas bélicas...las pequeñas historias de la guerra

Hoy traigo a comentar uno de las revistas ilustradas que más me marcaron la infancia. Las tiras de 'Hazañas Bélicas' hicieron que me interesara muchísimo por la temática militar y los conflictos bélicos, principalmente la segunda guerra mundial. Mi posterior paso por el servicio militar me cambio este interés por un alejamiento inicial de estos temas.


Este cómic español basado en historias de militares en distintos conflictos armados triunfó en la juventud española desde su creación a finales de los años 40's hasta prácticamente nuestros días con distintas ediciones y distintos formatos. Fue muy influyente en otras publicaciones por el estilo de maquinación libre, la buena documentación en los equipos y las armas utilizadas. No comparto el tratamiento ideológico que se encuentra en alguna de estas historias, pero viendo la época en que se publicaron en España y el régimen dictatorial que tenía el país, no se puede esperar algo menos parcial. Yo he tenido pocos ejemplares, no llegaron a la decena, pero amigos cercanos que tenían varias colecciones de 'Hazañas bélicas' me dejaron admirar esta colección de acontecimientos históricos vividos por soldados anónimos que muchas veces nos mostraban la cara humana de las guerras.

Los formatos de publicación eran al principio cuadernillos de una cuartilla de tamaño con tapa de cartón, con las viñetas en blanco y negro. Normalmente tenían tres historias aunque también había especiales de una sola e incluso los llamados almanaques que incluían varios cuadernillos en uno con varias historias más. Posteriormente pasó a formato página, con viñetas coloreadas con un formato muy similar a las novelas gráficas. Aunque en casi toda su historia los protagonistas no repetían, hubo algunos personajes que consiguieron hacer una colección con sus historias, el caso más conocido es el de 'Gorila' con historias que a veces incluso no tenían un argumento bélico. Estos cómics se basan en lo importante de las historias humanas y la forma con la que la guerra hacía comportarse a las personas, donde los personajes que empezaban bien podrían acabar mal y viceversa. Todo con acción, drama, a veces humor y mucho compañerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario