Yo nunca duermo, solamente sueño.

jueves, 16 de febrero de 2012

Grandes esperanzas de Charles Dickens

El gran autor de la época Victoriana inglesa, crea una gran obra para todos los públicos. Una novela ejemplar para que veamos como seguimos nuestros impulsos aunque sean equivocados.

Charles Dickens es un gran autor, que en el siglo XIX describió perfectamente la Inglaterra de los ricos y los pobres. Con obras muy conocidas y de gran éxito como 'Oliver Twist' y 'Cuento de Navidad'. Pero para mí la mejor de todas sus obras es 'Grandes esperanzas'. Donde me veo reflejado en el personaje principal, que aun teniendo una vida dura, consigue salir adelante ayudado por sus allegados y un poco de suerte.
Este autor se caracteriza por dar en sus obras, una de cal y otra de arena y en esta obra no nos defrauda.

La historia nos cuenta la vida de Pip, un niño sin padres, que vive con su hermana y su marido en una casa apartada del pueblo. Una noche tiene un encuentro con dos presos escapados de un penal cercano. Después ayuda a uno de ellos y decide no contárselo a nadie. En el pueblo le asignan la tarea de acompañar las veladas de la rica Sra. Havisham, quien cuenta con un pasado triste. Allí conoce a Estella una chica con la que sueña que un día se casará. Un día le cuentan que tiene un benefactor y que le van a convertir en un caballero. Lo que le hace trasladarse a Londres donde conoce a varias personas que le enseñarán como vivir una vida desenfadada, para la que él no estaba destinado. Aunque a uno de ellos, Herbert Pocket de tapado ayuda en sus planes de crear una naviera. Gracias a su gestor de la herencia el Sr. Jaggers, conoce a su benefactor, que un día se presenta en su casa y descubre que es el preso huido al que auxilió.

 También descubre que Estella se ha convertido en una importante dama de la sociedad londinense y se casará con un rico empresario. Así que decide dejar de vivir su vida fácil para sacar al prófugo del país. ayudado por su amigo Herbert Pocket. Pero sus planes se tuercen y capturan a su benefactor. Con este fracaso y sin dinero, decide regresar a su pueblo natal para descubrir en la antigua mansión donde se encontraron, que su antiguo amor, Estella ha perdido a su marido.
Ahora tenemos dos finales, el original, donde Estella se ha vuelto a casar con otro hombre y Pip la felicita pero se queda soltero. El otro final, que ha perdurado en el tiempo, cuenta que Estella no se ha vuelto a casar, Le pide que den otro paseo por la finca de la Sra. Havisham y da una esperanza al lector de que pueden terminar juntos.
Yo prefiero el primer final, es lo que suele pasar, por lo menos a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario