Hay una saga que ha pasado un poco desapercibida al estar a la sombra de su hermana mayor. 'Sid Meier's Colonization' es un juego de estrategia por turnos que recoge varias de las filosofías del Civilization original y se centra específicamente en el periodo de invasión y colonización de las potencias europeas del territorio de los nativos americanos. Se publicó en 1994 en una versión para PC-DOS y posteriormente se realizó una entrega actualizada para los entornos gráficos de PC, Amiga y MAC en 1995. Pocos fans de la saga hermana comprendieron el juego y no alcanzó las ventas previstas. Incluso yo que no he podido ganar nunca una partida ni en el nivel más fácil lo terminé odiando un poco.
la mecánica del juego es similar a Civilization para el uso de ciudades y unidades. El cambio más significativo es la ampliación del comercio, que se puede realizar con las civilizaciones nativas o con nuestra tierra natal. La diplomacia también se amplia y además es uno de los factores importantes para el triunfo final, tenemos que llevar un gran cuidado si no queremos terminar enfrentados con todos los contendientes, incluido nuestro rey. Dependiendo de la zona tendremos acceso a distintos tipos de recursos aunque las demás las podemos conseguir a través del comercio o de manera más violenta con la guerra. Nuestro objetivo final es la independencia de la tierra natal fundando una nueva nación.
Como no se continuó la saga con una segunda parte, el creador de estos magníficos juegos decidió aprovechar el éxito de la cuarta entrega para realizar una 'puesta al día'. Se publicó en 2008, pero hasta hace poco no me decidí a adquirió por lo poco que me gustó en su día el original, pero su inclusión en un pack de Steam me ha permitido probarlo y quedar satisfecho del juego. En esta versión si he podido ganar una partida, aunque para ello se tenga que entrar en guerra obligatoriamente. Comparte todas las características del juego original y también sus carencias. Una de las más importantes es la no inclusión de la corona portuguesa, que también fue muy importante en el periodo donde transcurren los hechos.
Hay que agradecer que no aparezca la esclavitud en el primer juego, aunque en el segundo juego si que se hace mención ligeramente. No ocurre lo mismo con la religión, la cual es un elemento difícilmente eludible para poder vencer en el juego y que es otro de los males que se dieron en la época de los colonizadores. Unas de las ayudas más importantes son los 'padres fundadores' que nos irán apareciendo según pasan los años y nos ayudarán a conseguir avances, recursos o más poder. Aunque esta versión tiene mejoras gráficas con respecto al Civ IV, los menús heredados del Colonization antiguo le dejan un acabado más pobre. Aun así me gusta más la versión moderna por ser más sencilla de manejar globalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario