Parece un mal chiste, pero es una realidad innegable que los españoles tenemos una actitud muy negra y una falta de decoro con el prójimo que tira para atrás. Cuando llega el verano y la típica pregunta: ¿Donde vais de vacaciones? suena entre los que conversan a tu lado, se te retuerce algo en el estomago y respondes: Yo ya estoy de vacaciones... Y todos te miran con una cara como si les tuvieras que perdonar la vida por que ellos tiene un trabajo y tú no. Pero siempre hay que tomarse las cosas con filosofía y mirar las cosas para que sean útiles.
Las vacaciones pueden ser un viaje a buscar trabajo a un país extranjero. Al igual que han hecho muchas personas de otros países en España hace años, ahora se ha dado la vuelta y somos los españoles los que marchamos a buscarnos la vida por el mundo gracias a las políticas de los gobiernos, actual y anterior, de 'mejor dejar escapar a los buenos, que con los malos tiramos igual de mal'. Uno de los destinos más recurrente es America del Sur, donde la facilidad del idioma nos ayuda, pero la mala fama que hemos dejado en anteriores épocas nos hace de impedimento y con razón.
El segundo destino más elegido es Alemania, donde se han quedado sin los antiguos inmigrantes, turcos y polacos, que han vuelto a sus países ahora que el nivel de vida a subido en sus zonas de origen. Les hemos sustituido los españoles y los italianos, que ahora estamos incluso casi peor que en la antigua inmigración de los años 60's. Las facilidades ahora son mayores, pero los puestos de trabajo son los mismos que antiguamente. Aunque parezca que es una crítica, no lo es. Cada uno puede aspirar a lo que crea conveniente y si ha estudiado una carrera universitaria para después trabajar de camarero en cualquier ciudad de Alemania, es una salida como otra cualquiera. Dado que si se queda en España, o ocurre un milagro o a verlas venir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario