En esta entrada me dejo de libros de aventuras y presento unos libros de novela histórica. Todo ello basado en la batalla de Trafalgar, uno de los episodios de la historia española que podemos calificar como significativos, junto con la batalla de Finisterre marca el principio del que pasamos de ser una potencia independiente a ser invadidos por Napoleón y pasar a un segundo plano de la hegemonía mundial. La primera novela está escrita por Benito Pérez Galdós (llamado por muchos el garbancero) y pertenece a los episodios nacionales, un conjunto de obras que narran la historia de España del siglo XIX. Este es un libro que me obligaron a leer en mi época de estudiante de F.P. Dado que tenía que leer una obra de este autor y esta parecía menos pesada que las otras.
En la novela nos cuentan las peripecias de un chaval gaditano que termina enrolándose en la armada y participando en la batalla a bordo de la mismísima Santísima Trinidad, nave insignia de la marina española. La segunda novela está escrita por Arturo Pérez-Reverte, un gran escritor de nuestra época, que trata las historias desde un nivel muy mundano pero entretenido. Aquí tenemos las peripecias de los tripulantes de una nave ficticia de la marina española llamada 'Antilla' en la batalla de Trafalgar. Se publicó en 2005 y fue un homenaje al 200 aniversario de la batalla que acaeció el 21 de octubre de 1805.
La tercera obra no la he leído, pero me la han recomendado. Trafalgar, de José Luís Corral forma parte de una serie de libros que nos trasladan a la época de la invasión napoleónica en España y la posterior Guerra de Independencia Española. En la trama la batalla es una excusa para mostrar el ambiente civil y militar del país. Nos relata la vida de un militar que tiene su empleo en la corte y que gracias al parentesco o a la amistad conoce a muchos de los personajes importantes de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario