Las aves son unos animales que se adaptan muy fácilmente a todos los entornos y que soportan la agresión de los humanos con mejor éxito que el resto de las especies, pero aun así hay algunas que no consiguen superarlo.
El albatros es una de las criaturas que más mitología han creado. Se suele contar que este pájaro puede llegar a volar eternamente, que puede pasar largos periodos sin posarse en tierra. Incluso se escribió que dormían en vuelo, pero es falso. Lo que hacen es que casi no agitan las alas, porque aprovechan las corrientes de aire y gracias a ello, pueden permanecer en estado casi de letargo durante el vuelo para ahorrar energías. Son grandes viajeros, con rutas migratorias que casi recorren completamente el globo. Aunque suelen ser especímenes solitarios, no tienen problemas para formar colonias en la época de reproducción.
Hay varias familias de albatros, la más famosa es el albatros errante, la cual es más numerosa. Pero la más majestuosa es el albatros real, que suele ser la más grande de hasta tres metros de envergadura. Otra muy famosa es el albatros de ceja negra, más pequeña que las otras y una de las más amenazadas por sus costumbres, pasa toda su vida en el mar y solamente se acerca a tierra para la reproducción, cuando se encuentra más vulnerable. En países como Nueva Zelanda y Australia están un poco más protegidas. Pero en zonas como el cono sur de Sudamérica y polinesia incluso forman parte de la dieta de sus habitantes y se aprovechan sus partes para vestido y decoración.
Como podemos ver en el mapa, sus hábitats suelen ser en el hemisferio sur, aunque hay algunos ejemplares en el norte, pero solamente en el océano pacífico. En el atlántico tenemos a sus primas las gaviotas. Como su reproducción es escasa, suelen elegir lugares apartados de la civilización, lo cual es cada vez más difícil por culpa del turismo salvaje. La utilización de sus plumas por el hombre ha llevado a su extinción en muchos lugares de Oceanía y Polinesia. Ahora la mayor amenaza son las basuras que se acumulan en ciertas zonas de los océanos, donde van a alimentarse y se intoxican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario