Gracias a la gran novela de H.G. Wells, uno de los novelista de ciencia-ficción que más me gustan, nos trasladamos a una época pasada de nuestra historia, en la que nos cuentan como sería una invasión de los habitantes de nuestro planeta vecino, Marte. Partiendo de esta premisa, ha habido varias adaptaciones, empezando por la retransmisión por radio que hizo el genial Orson Welles en 1938, la cual consiguió engañar a los incautos oyentes, quienes creyeron que ocurría en realidad.
Posteriormente en 1953 se llevó a la gran pantalla. El director fue Byron Haskin, quien se caracteriza por tener una gran filmografía de películas de serie B de ciencia-ficción. El éxito en Estados Unidos fue grande, gracias al tema tratado muy similar al miedo por la guerra nuclear, candente en esa época. Los actores son muy de segundo nivel, pero que pasaron a la posteridad gracias a esta película. Los protagonistas Gene Barry que hace el papel del Dr. Clayton Forrester y Ann Robinson quien interpreta a Sylvia van Buren vuelven a interpretar unos pequeños papeles en la revisión que comento más abajo.
En esta versión el argumento de la novela se modifica muchísimo, tanto en el lugar donde ocurre, como en los años cuando ocurre. Además se cambian a los famosos trípodes por platillos volantes, típicos de la fantasía de la época. Además de ser indestructibles, incluso cuando se les ataca con una bomba nuclear. El final si que es compartido, pero las diferencias enormes casi la hacen otra historia distinta. Los efectos especiales son buenos y están muy conseguidos para la época. Un fallo imperdonable es que en varias escenas se utiliza metraje de otras películas y reportajes periodísticos. Entretenida, pero pasable.
En 2005, la productora propietaria de la anterior película y el gran director Steven Spielberg llevaron a la gran pantalla otra nueva versión del libro, esta vez con más puntos en común con la novela. Pero aun así con grandes diferencias, los marcianos ya no llegan del espacio, ahora están enterrados en la tierra ¿?. La película tiene a muchos actores de primera línea. Destacan Tom Cruise interpretando a un hombre fracasado, divorciado y con hijos. Quien trata de huir de la invasión, pero que se encuentra con otras tragedias peores. Aquí se nota el toque dramático del director en el que siempre intenta incluir un toque anti-bélico. Esta vez la película le queda muy dura y difícil de asimilar por todos los públicos. La crítica la califica de buena obra, pero el público no la trata tan bien, aunque no fue un fracaso de público, no se encuentra entre las más vistas del director.
En esta película, el director quiere hacer un homenaje a algunas de las más famosas obras el genero de serie B de la ciencia ficción, incluyendo algunas escenas que se asemejan a algunas de ellas. Los efectos especiales creados por 'I.L.M.', la empresa de su gran amigo Lucas, son buenos, pero pecan de simples y no tenemos ninguna escena espectacular quitando a los trípodes, a los cuales tampoco se les ve mucho. La música es del Gran John Williams, aunque no ha pasado a ser un clásico del genero, encontramos muchos de los acordes que definen al autor. Uno de los hechos destacados de la película, fue la actuación de una muy joven Dakota Fanning, lo cual yo no puedo entender, porque no pasa de interpretar a una niña histérica que pasa unas muy malas situaciones. La película la resumo como buena, pero al igual que la anterior, pasable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario