A veces algo que nace dentro de un gigante del software, se convierte en un producto bueno y duradero. Dentro del género de la estrategia en tiempo real, conseguimos meternos en la época en la que tenemos que jugar.
Esta saga de video-juegos de estrategia comenzó por el año 1997. En esa época las opciones de este modo de juego eran muchas. Los más famosos tipo Warcraft y tipo Command & Conquer ya tenían todo el mercado, pero el empuje de una gran firma como Microsoft ayudó a que este juego fuera uno de los más jugados. También triunfo gracias a su modo 'on-line', el cual permitia una partida simultanea entre varios jugadores donde se podían hacer alianzas, jugar contra el ordenador y varios modos más de juegos. El juego incluye un editor de escenarios, muy completo y muy sencillo, para que podamos recrear las batallas o momentos de la historia que más nos gusten.
El modo de juego es muy facil, partimos con unos aldeanos, los cuales nos permitirán recolectar varios recursos necesarios para construir edificios. Dichos edificios nos daran más unidades (militares) y adelantos tecnológicos necesarios para crear una civilización que pueda perdurar en el tiempo. Tenemos que controlar el numero de unidades para no pasarnos del límite de habitantes. Los recursos tampoco son infinitos, con lo cual seguramente tendremos que cruzarnos con otra civilización para luchar por ellos. Aquí es donde la estrategia a paso a la acción, tendremos que luchar con el ejercito que hemos creado contra otras civilizaciones, que si están más avanzadas que la nuestra serán muy difíciles de doblegar.
Un año después del lanzamiento del original, gracias al éxito de ña franquicia y para impulsar el juego en el nuevo sistema operativo (Windows 98) que Microsoft sacaba ese mismo año. Se publicó una expansión llamada 'The rise of Roma'. Tuvo más éxito si cabe que su anterior entrega. Era un juego que no necesitaba la versión anterior para poder jugarla, lo que se llama un 'stand-alone'. Aunque para aprovechar el tirón de ventas, se saco una compilación que incluía ambos juegos unidos. La desarrolladora de la saga, Ensemble Studios consiguió gran transcendencia en el mundillo gracias a esos juegos.
No trajo nuevas modificaciones en el modo de juego. En el anterior juego teníamos doce civilizaciones: Griega, Minoica, Fenicia (Europeas). Egipcia, Asiria, Sumeria (Mediterraneas del este), Babilonia, Persa, Hitita (Mesopotámicas), Sang, Choson y Yamato (Orientales). En este juego se añaden cuatro nuevas civilizaciones basadas en el Imperio Romano: Roma, Palmira, Macedonia y Cartago. Con todas unas nuevas ramas de edificios y avances tecnológicos basados en dichas civilizaciones. Para uno de los objetivos de victoria, que es crear una gran maravilla, se añadió una más.
Tras un año de intenso trabajo, en 1999 se publicó una nueva entrega de esta saga, llamada 'Age of Kings'. Nos traslada a la Edad Media, una de las épocas más belicosas de la historia. Graficamente no cambió mucho, pero en el modo de juego se añadieron algunos avances en el control de unidades y formaciones que lo hacían mucho mejor que su antecesor. Se conservan los modos historia para el jugador simple y se añaden varios modos más de juegos en multi-jugador, lo cual lo hizo triunfar incluso hasta nuestros días, porque se sigue jugando gracias a la gran comunidad que hay detrás.
Algunos de los avances que se hicieron en este juego fueron arreglar la inteligencia artificial que a veces se trucaba a si misma para poder ganar y también el modo de llegar las unidades a los sitios que en la anterior era muy ecléctica. Avances en el desarrollo de la agricultura, tipos de armas y arquitectura están muy bien conseguidos en esta entrega. La música al igual que en la anterior entrega es muy amena, pero en esta destaca porque fue premiada gracias a sus grandes composiciones que varían según la civilización y la tensión del momento de juego.
En el año 2000, se publicó la expansión al 'Age of Empires II'. Se tituló 'Conquerors' porque se trasladó a la epoca de la colonización de America, algo que a los españoles nos toco vivir con intensidad. Como siempre no nos deja muy bien en cuanto a la historia, pero siempre tendremos la lacra de el expolio en America, la cual otros deberían compartir, pero para ellos, parece que solamente España aniquiló a las civilizaciones pre-colombinas. Centremonos en el juego. Se añadieron mejoras en el manejo de los aldeanos y en los asedios, también se añadieron nuevos tipos de mapas multi-jugador a petición de los jugadores. Se mantienen los aspectos gráficos y sonoros.
En la segunda entrega las civilizaciones eran: Ingleses, Celtas, Francos (Anglo-Europeos). Godos, Teutones y Vikingos (Nórdicos). Bizantinos, Persas, Sarracenos y Turcos (Medio Oriente). Chinos Japoneses y Mongoles (Asiáticos). En la expansión se añaden los ya comentados Españoles con unas unidades y edificios personalizados muy pobres. También se añaden los Mayas, los Aztecas, los coreanos y los Hunos. Posteriormente se sacaron versiones para consolas de dicho juego adaptadas a la jugabilidad de dichas máquinas. Unos años después se publicó una compilación con los cuatro títulos, la cual es la que yo poseo, con todas las actualizaciones neesarias para evitar problemas en el juego, lastima que ya el multi-jugador oficial este desactivado y se tenga que buscar por otros medios ese modo de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario