Uno de los animales más emblemáticos de la península ibérica, por lo mediático de su historia. Gracias a Félix Rodríguez de la Fuente quien le dio un protagonismo especial en su gran serie para la televisión 'El hombre y la Tierra'.
Este animal es uno de los 'monstruos' que pueblan el imaginario de los humanos, con varios ejemplos en las más famosas historias. Dado que es un animal que alimenta nuestros miedos, siempre ha sido perseguido por el hombre. Lo extraño es que no lo hallamos aniquilado ya. Nosotros somos los que invadimos su territorio y le culpamos de que habite junto a nosotros. Le quitamos su alimento y luego le recriminamos que intente subsistir con lo que tiene más amano, nuestros animales de campo o granja. El único enemigo del lobo es el hombre.
Su nombre cientifico es 'Canis lupus signatus' y prácticamente es muy parecido a un perro, pero con rasgos de ser todavía salvaje. Tanto en aspecto (pelaje, mandíbulas, complexión atlética). Como en costumbres y estilo de vida (vida en manadas, caza en grupo y en solitario, reproducción). Se difiere del resto de especies de lobos europeos en el tamaño, al ser más pequeño y en el color de algunas zonas de su pelaje. O en otros casos en el color predominante, más marrón que gris. También suele tener un aspecto más famélico que otros ejemplares europeos dado que sus condiciones de vida son más difíciles al estar muy acosado por el hombre.
Su zona de hábitat es muy reducida, como se puede apreciar en el gráfico que representa la península ibérica solamente se encuentra en libertad en la parte superior del río Duero, quizás la menos castigada por la civilización, gracias a una orografía más agreste y una climatología menos adecuada para la agricultura intensiva que domina toda la parte central y sur de la península. Antes, habitaba casi todo el territorio, incluso se cree que puede haber algunos ejemplares en zonas de Extremadura y del alto Guadiana. Esto último está sin confirmar, dado que los ejemplares de dichas zonas no están controlados como los de la zona habitual.
Los cazadores furtivos, aunque perseguidos todavía siguen siendo un problema, al igual que la agricultura y la ganadería extensivas que cercan cada vez más las zonas donde viven. Pero la mayor amenaza son los incendios que asolan Galicia y Asturias. La mayoría son provocados, por distintas razones, por el hombre. Siempre vemos que desalojan pueblos, urbanizaciones y es una gran perdida económica. Pero la perdida ecológica, de hábitats naturales donde viven multitud de especies, incluida el lobo es irreparable, al igual que parece que no es importante, tanto para las administraciones como para los habitantes de dichas zonas, los cuales poco o nada se preocupan por este problema.
Si el Lince estaba en muy mala situación, el lobo no está mejor, en este país de personas irresponsables, dirigentes mezquinos y el resto que miramos para otro lado dejando que ocurra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario