Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 20 de marzo de 2015

Preludio hacia la fundación. Isaac Asimov

Yo siendo un gran seguidor de las obras de ciencia ficción, tengo a varios autores en la zona poco transitada del género, uno de ellos es Isaac Asimov. Nacido en Rusia en 1920. Su familia emigró cuando tenía muy pocos años a Estados unidos. Aunque fue gran estudiante, su carrera fue cambiante hasta que se especializó en Química, siendo doctorado en bioquímica. Después abandonó dicha carrera para dedicarse plenamente a la escritura. Tiene varias sagas obras literarias muy importantes para la ciencia ficción como la saga de La Fundación o las saga de Los Robots, aunque a mi me gustan mucho otras obras menores con las de 'Lucky Starr', el Ranger del espacio. Nos dejó en 1992 habiendo sido uno de los más importantes escritores de la ciencia ficción y dejando un legado que muchos autores han seguido y ampliado.

Voy a comentar la saga de La fundación empezando por dos obras que no son las primeras que se realizaron, pero son 'precuelas' de las obras primigenias e importantes de la saga. Estos dos libros están escritos al final de su carrera, a finales de los ochenta y principios de los noventa. Como muchas de las grandes obras de Ciencia ficción, se publicaron como relatos en publicaciones de la época. En la primera obra tenemos la presentación del personaje más importante de la saga, Hari Seldon, cuando viaja a Trantor, el planeta capital del imperio a presentar una teoría matemática llamada 'Psicohistoria'. Esto le hace destacar para las autoridades del imperio, las cuales intentan controlarle, mientras el viaja a varios lugares del planeta Trantor. El planeta capital es una acumulación de entornos cerrados, donde podemos encontrar varios ejemplos de como la humanidad se ha asentado. El primero donde viaja Seldon es a la universidad de Streeling, donde inicia el desarrollo de sus estudios para la 'Psicohistoria'. Allí conoce a Dors Venabili, una profesora de la universidad que decide acompañarle y que además se convierte en su protectora. Para ocultarse de las autoridades viajan a un nuevo asentamiento llamado Mycogen, donde viven unos agricultores de corte sectario. Allí descubrirán parte de la historia pasada de la humanidad y la existencia de los robots.

Al igual que en su destino anterior, se ven obligados a escapar, esta vez a una zona llamada Dahl. Siendo una zona de trabajadores para los hornos de energía, que surten a parte del planeta, la zona es un poco peligrosa y descontrolada de las autoridades. Allí recaban más datos sobre el pasado de la humanidad y además conocen a dos personajes nuevos que formarán parte de las historias posteriores como son el joven huérfano Raych y el fogonero Yugo Amaryl. Finalmente viajan a Rashelle, donde está el alcalde de Wye, de quien parecía que huían nuestros protagonistas. Allí las autoridades intervienen para evitar que el alcalde emprenda una rebelión en el planeta y también se descubre que el misterioso ayudante de Seldon es en realidad el Primer Ministro del imperio Demerzel, quien a su vez es R. Daneel, un robot que está supervisando a la humanidad desde tiempos inmemorables. El segundo libro nos traslada ocho años después, volviendo a la universidad, nuestros protagonistas siguen desarrollando la 'Psicohistoria'. En la primera parte tenemos una situación de peligro para nuestros protagonistas al enfrentarse a Joranum y su corriente política que quieren quitar a Demerzel del poder. Al percatarse el Emperador, le pide a Seldon que actúe para evitarlo, siendo el primer ejemplo de la aplicación de la 'Psicohistoria' al derrotar a este Populista.

Hari Seldon termina heredando el puesto de Primer ministro y pasados los años vuelve a resurgir la amenaza de los joranumitas, esta vez para atentar contra él. En el incidente, donde se ve involucrado Raych, a quien Seldon había adoptado como hijo, termina muriendo el Emperador y el imperio pasa a estar en una situación mucho más inestable. El poder del imperio pasa a manos de una junta militar y cuando Seldon está a punto de cumplir 60 años, ocurre otro incidente con un científico que quiere adueñarse de su proyecto, en el que pierde a su pareja Dors. Siguen pasando los años y se va perdiendo fuerza en el estudio de la 'Psicohistoria', al igual que se va deteriorando el Imperio. Primero por la perdida de su ayudante Yugo Amaryl y posteriormente por el inicio de una revuelta en el imperio. En este conflicto también pierde a Raych, quedándose Hari Seldon únicamente con su nieta, Wanda, quien gracias a unos poderes telepáticos logra poder mantener viva la llama del conocimiento. Finalmente Nuestro protagonista termina retirándose hasta su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario