Yo nunca duermo, solamente sueño.

jueves, 26 de marzo de 2015

Astérix y Obélix en película

Hay muchas veces que el paso del cómic a la acción real es un poco traumático, sobre todo para el gran aficionado y hoy traigo uno de los ejemplos que más me han dado que pensar. El gran héroe galo del cómic, 'Astérix contra el Cesar' se estrenó en la gran pantalla en 1999. De la mano de un director desconocido para el gran público llamado Claude Zidi. La producción fue a cargo de varios países europeos y el reparto incluyó a varios actores de renombre de este mismo continente, como Roberto Benigni haciendo de Lucius Detritus. Gérard Depardieu como Obélix y Christian Clavier como Astérix. Aunque sale poco, Gottfried John como un gran Julio Cesar. La ambientación es muy buena y las actuaciones, aunque en ocasiones estrambóticas, muy cercanas a los personajes del cómic. Me gusta mucho el personaje de Caius Bonus, interpretado por Jean-Pierre Castaldi, siendo un personaje que mejora al de la historia animada.

Esta película es la única de la saga que me gustó cuando la vi en el cine. El poblado de los irreductibles galos está muy bien ambientado y los trajes y armas tienen una calidad que no se veía desde las grandes producciones de películas de romanos. La trama adapta parcialmente la historia de 'Astérix y la sorpresa del Cesar', donde los romanos intentan secuestrar al druida Panorámix de la aldea y nuestros dos héroes tienen que ir a rescatarlo, derogando a todas las legiones romanas que se les cruzan en el camino. También nos incluyen la historia de Falbalá, el amor platónico de Obélix, que no cuadra mucho, pero que gracias a la gran belleza de la modelo Laetitia Casta, queda como curiosidad. La película es divertida cuando aparecen los personajes principales y decae con la actuación de Roberto Benigni que no es de mis actores favoritos. Como comienzo de una saga, es una gran obra recomendable para los aficionados al cómic de los irreductibles galos.

Gracias al tremendo éxito adquirido por la primera entrega, no se tardó mucho en hacer la secuela. En 2002 se estrenó 'Misión Cleopatra', segunda entrega dirigida por otro director, esta vez fue Alain Chabat, el polifacético actor, guionista y productor. El cual también toma el papel de Julio Cesar en esta película. En esta película aumenta el presupuesto de la anterior entrega, pero consigue también aumentar un poco la recaudación. Repiten los actores principales de Asteríx y Obélix, pero cambian a otros como Panorámix y el ya citado Julio Cesar. La interpretación de Cleopatra por parte de Monica Bellucci destaca por su gran belleza y el llamativo vestuario con el que aparece en toda la película. Aunque la recreación de Egipto está muy conseguida ya no me parece tan buena la obra en general y solamente la he podido ver una vez entera, resultando muy pesada en posteriores intentos de revisionado.

La trama intenta adaptar el cómic 'Astérix y Cleopatra' el cual era muy bueno y que ya tuvo una adaptación animada, realizada muchos años antes y con un gran éxito entre los fans, que nos quedamos un poco desencantados con esta versión. En el Egipto de la época romana, Cleopatra quiere competir con Cesar intentando construir un grandioso palacio en un tiempo muy corto, como el arquitecto no ve posible la tarea, busca a nuestros héroes galos para que les den la pócima mágica y poder trabajar rápidamente y completar la faraónica tarea. Allí viajan Astérix, Obélix y Panorámix para ayudar a los egipcios y poder pasar un buen rato a costa de los romanos. Como siempre los irreductibles galos triunfarán y Julio Cesar reconocerá la grandeza de Egipto y su Reina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario