Yo nunca duermo, solamente sueño.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Apple se diversifica y se pierde en su propio ecosistema

La idea más peregrina que triunfa en el mundo de la informática de consumo es adoptada por la marca de la manzana más tarde o más temprano. Esto nos deja una colección de dispositivos, que en el momento de la salida por primera vez, es un objeto de deseo por la masa de compradores compulsivos seguidores fieles de la marca. De fabricar ordenadores, buenos pero caros, ha pasado a tocar todos los mercados, sean monetariamente beneficiosos o no. Un reproductor de música, un accesorio de televisión, un teléfono, una tableta, ahora un reloj. Que será lo próximo, un coche ... Yo espero que no.

Yo lo pediría es que se centraran en arreglar los problemas que aquejan a algunos programas y a la mayoría de los dispositivos. Yo como experimento de programador utilizo mucho tanto los dispositivos como los programas para manejarlos y encuentro cada día fallos, pequeños pero que minan la experiencia de usuario que hizo famosa a la marca. Que sus programas no sean los mejores del mercado eso no es algo que lastre los productos, que sus filosofías de trabajo no cuadren con las formas que están triunfando en otros mercados, tampoco es algo para penalizarlo. Pero que últimamente se esté diversificando la empresa y se convierta en un monstruo, que de lo grande que es, ya no tenga una dirección clara. Dando bandazos en distintos mercados para abarcar mercados que tienen potencial monetario, en vez de hacer productos que marquen una diferencia.

Apple es la empresa con más beneficios del mundo. Es tan grande, que para no pagar todos los impuestos que le corresponderían, hace malabarismos financieros en todos los países. Y los gobiernos se lo permiten, porque no se pueden poner en contra del gigante de la informática. Recordemos que tiene contratos con varios países para suministrarles equipos informáticos a nivel gubernamental. La fabricación y comercialización de sus productos mueva tanto dinero que las haciendas de los países están muy contentos con que esta empresa siga haciendo negocios dentro de sus fronteras. Esto hace que sea como la serpiente que se muerde la cola y el negocio a nivel mundial ya sea casi imposible de parar. Todos los que vivimos bajo este paraguas tenemos que tragar con lo que nos exijan, sea para bien o para mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario