Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 23 de febrero de 2015

South Park, la serie irreverente que se rie de todo, incluso del espectador.

Todo empezó un día que cuy al cine con los colegas a ver una película de dibujos animados, de la que nadie conocía nada, pero que había venido con polémica. Cuando empezó la película y los insultos, escenas violentas y la animación cutre dominó la proyección, la mitad de los pocos espectadores que estábamos en la sala, la abandonaron. Mientras nosotros empezamos a pasar un rato muy divertido gracias a esas mismas cosas que desagradaron al resto de asistentes. Después descubrimos que era una serie de televisión y que además la empezaron a emitir en la televisión privada española. En un horario muy poco adecuado, pero por lo menos podíamos seguirla. Lastima que los capítulos se emitían desordenados y además no cumplían su cadencia semanal. Así conseguí mal ver varias temporadas, de las cuales no llevé la cuenta, pero que fueron una gran etapa, en la que estos muñecos cutres me contaban sus historias. Cuando dejaron de emitirla yo la abandoné y no la he vuelto a continuar, incluso en la reciente reposición en las televisiones privadas. Se me hace muy difícil volver a retomar una etapa tan antigua, de hace ya más de 10 años.

La polémica siempre ha rodeado a esta serie, gracias a que ha tratado muchos temas de actualidad con un punto cínico y mordaz. Se ha reído de las religiones y sus representantes, de los artistas de la pantalla y de la música, de los políticos y personajes de la sociedad americana. Estos personajes satirizados, algunas veces incluso han contado con las voces de los personajes reales. Trata de que los niños protagonistas viven sus aventuras en un pequeño pueblo de la América profunda, que curiosamente casi siempre está nevado. Con este punto de vista, digamos 'diferente', siempre de una manera humorística, se tratan los problemas e incluso a veces se solucionan para estos chavales. Las reacciones de algunos sectores ha sido la de intentar censurar e incluso acabar con la serie, pero por suerte, ha conseguido perdurar hasta nuestros días con ya 18 temporadas por 2014.

Los protagonistas eran Stan, Kyle, Kenny el personaje más entrañable y Cartman, quizá el personaje más carismático. También hay un montón de personajes secundarios. Los amigos secundarios del grupo, como Butters, Tweek, Token, Craig y la chica Wendy. Otros que a veces acompañan al grupo son Timmy y Jimmy, unos parapléjicos. Toallín, una toalla drogadicta. Los profesores Sr. Mackey y la Directoria Victoria. El Sr. Garrison y su marioneta, el Sr. Sombrero. Chef, el antiguo cocinero de la escuela. Y como remate increíble el Sr. Mojón, del que sobran explicaciones. Aunque hay muchos más, tan importantes como los anteriormente mencionados, yo me quedo con estos porque son los que pude disfrutar en las temporadas que vi. Para acabar decir que incluso yo mismo tengo mi caricatura basada en esta serie, que me pude hacer gracias a una antigua página web donde se podía recrear cualquier persona en dibujo animado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario