Yo nunca duermo, solamente sueño.

jueves, 29 de enero de 2015

Un lugar entre mil...El Parque del Oeste de Madrid

Para encontrar maravillas de la antigüedad no hace falta irse a los confines del mundo. En la ciudad de Madrid se encuentra el Templo de Debod, construido en Egipto, junto al río Nilo y adquirido por España como regalo del pueblo egipcio. Cuando se construyó la gran Presa de Asuán, las maravillas allí construidas estaban condenadas a desaparecer en sus aguas y muchos países colaboraron para salvar el legado del antiguo Egipto.

Templo de Debod.
Traído a principios de los años 70, ha tenido un trato poco favorable por las autoridades, pero sigue conservándose ligeramente estable, pese a las reformas chapuceras que le han sido realizadas. Se situa en el Parque del Oeste, en la ubicación del antiguo Cuartel de la Montaña. Junto a la Plaza de España y a un kilómetro escaso de la Casa de Campo. Consta de un templo principal de reducidas dimensiones, que en origen no era techado, pero que los encargados municipales creyeron que era buena idea. Luego tenemos la terraza posterior, donde se cree que se celebraban ritos para los dioses egipcios de la época. también se ha creado un estanque de grandes dimensiones que tiene en su interior los dos 'Pilonos' que servían para acceder al templo originalmente.

Jardín de Los Rosales.
Otra de las maravillas que podemos encontrar en el Parque del Oeste es el Jardín de los Rosales. Aunque su nombre es Jardín de Ramón Ortíz, cosa que yo desconocía. Quien fue su diseñador y constructor allá por finales de los años 50s. Es gran Jardín exposición de arboles y flores, de las cuales, las rosas son las protagonistas. De las cuales hay casi 600 especies, que anualmente tienen un concurso para que tanto visitantes como expertos elidan a las mejores. Aunque es un lugar muy conocido, no es tan visitado como el Parque del Retiro, además tiene un horario más restringido y un aforo muy controlado. Al igual que otras partes del Parque del Oeste, son lugares para descubrir. Como curiosidad he descubierto que los terrenos de este gran parque fueron en su día el vertedero de la ciudad, con lo cual se nota que había buen abono. El parque tiene unos pocos monumentos menores y pocos destacables, como la Fuente de Juan de Villanueva. Dedicada a su memoria, pero diseñada por otros arquitectos. La fuente anteriormente estaba en la Glorieta de San Vicente, pero fue trasladada al parque y en dicho traslado perdió varias de las figuras que tenía por negligencia de las autoridades.

Parque del Oeste.
El parque del oeste siempre ha estado muy transitado por los estudiantes de la cercana Ciudad Universitaria. Fueron sustituidos por las 'pandillas del botellón' o las miles de obras que ha tenido la cercana estación de 'Principe Pío' que degradaron la zona. Actualmente se ha recuperado, incluso se aumentó con el añadido del Parque de la Bombilla. Donde se encuentra el famoso cine de verano al aire libre. Del Parque del Oeste parte el teleférico de Madrid, que nos traslada a la Casa de Campo en un viaje muy espectacular. Ha tenido iniciativas para que se cierren a la circulación las calles que lo atraviesan, pero no han tenido mucho éxito ya que solamente se ha conseguido que sea parcialmente. Es una buena zona para recorrer en bicicleta, ahora que se ha puesto tan de moda en la ciudad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario