Yo nunca duermo, solamente sueño.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Hermanos de Sangre, la guerra desde la cuneta del camino.

Las películas de temática bélica me gustan mucho, pero creo que la guerra no es para tomársela como un entretenimiento de sentarse en el sofá y estar comiéndose una bolsa de patatas fritas mientras. Hay que ver la guerra con toda la crueldad que representa y ver a los actores como representan los papeles de personas que sufren dicha guerra, no que participan porque se han pasado por allí como el que se va de campo un fin de semana. Para mi, esta serie, es un gran ejemplo de como se tiene que representar la guerra, en este caso la 'Segunda Guerra Mundial'. La serie pone un grupo de soldados que no están allí para hacer actos heroicos, ni decidir dicha guerra, solamente para cumplir su cometido.

Gracias al tirón de la película 'Salvar al soldado Ryan', Dos de los nombres que estuvieron relacionados a ella, S. Spielberg y T. Hanks, buscaron una historia que transcurriera en el mismo periodo de la Segunda Guerra Mundial. Lo encontraron en una novela 'Band of Brothers' de Stephen E. Ambrose, escrita una dedada antes. La serie consta de once episodios, emitidos en televisión, de la cadena HBO, famosa por la gran calidad de muchas de sus producciones. Los episodios aquí en España no se emitieron en abierto, siempre en canales de pago. Donde alcanzó el éxito fue en su publicación en DVD, en la que las ventas fueron altas gracias a los comentarios que fueron añadiendo a muchos al fenómeno. La crítica alaba esta serie y su continuación 'The Pacific' como una gran puesta en escena, unos argumentos serios y unas actuaciones muy dignas.

La trama principal de la historia nos muestra las andanzas de la compañía 'Ease' de la División Paracaidista 101 estadounidense en el frente del Oeste, desde el desembarco de Normandía hasta las operaciones de limpieza en los últimos bastiones germanos al final de la guerra. También tenemos un episodio en el que se vemos a los primeros componentes de la compañía en el campo de entrenamiento en su país. Los hechos históricos que nos cuentan llevan a los soldados a momentos tan importantes, para bien y para mal de dicha guerra, como fueron la batalla de las Ardenas y la operación Market Garden, donde los ejércitos aliados estuvieron al borde del desastre en varias ocasiones. Los momentos en que se desarrollan combates están muy bien rodados y la recreación de las armas, uniformes y vehículos son muy convincentes mostrando la época de una forma muy realista.

Entre los actores que participan en la serie tenemos a actores muy conocidos ahora, porque después de participar en esta serie como secundarios les hemos visto luego protagonizar otras series o incluso películas. Ejemplos significativos son el de Michael Fassbender, posteriormente Magneto de X-Men o Jamie Bamber, que fue Apolo de la nueva Galáctica. Muchos de los personajes participan en todos los episodios, otros por distintas razones no consiguen participar en todos. Algunos evolucionan mucho como Richard Winters, que pasa de Teniente a Capitán para luego terminar siendo Mayor. La aportación de los soldados reales en los que se basó el libro, hace que los personajes casi sean basados en la realidad. La verdad es que me gusta más esta serie que la película de Spielberg, pero ambas tienen una gran calidad y son una gozada el volverlas a ver de vez en cuando una después de otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario