Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 29 de marzo de 2014

Esos animales que estamos aniquilando...El Manatí

Los Manatíes son unos mamíferos acuáticos, muy parecidos a los lobos de mar, pero que sus familiares más parecidos pueden ser los elefantes, aunque estos no hayan desarrollado medios de locomoción acuáticos como los Manatíes. Antiguamente, cuando los descubrieron los marinos los confundieron con sirenas, dado que su aspecto y forma de nadar puede recordar a uno de estos seres mitológicos, pero nada más lejos de la realidad. Estos tranquilos animales solamente tienen curiosidad por los barcos cuando son jóvenes.

Estos grandes herbívoros acuáticos normalmente viven en ríos de gran caudal tanto de África como de América del sur. Esto cambia con la especie más conocida y numerosa, que está repartida por todo el Mar del Caribe. Aunque es un animal que prefiere las aguas dulces de los ríos, soporta muy bien las aguas más saladas. Lo que no tolera tanto es el cambio de temperaturas, que le afecta mucho si entra en contacto con corrientes frías o zonas de baja temperaturas. Siendo un gran nadador gracias a su anatomía muy bien adaptada, también le podemos ver como puede adoptar posiciones y movimientos más parecidos a especies terrestres. Aunque se alimento principal son plantas acuáticas, lo que les da el apodo de vacas acuáticas, también pueden alimentarse de otros pequeños animales acuáticos. Son unos animales muy solitarios y solamente se juntan en la época de cría. Las hembras son las que cuidad ellas solas a las crías, que suelen ser de una cría cada vez y además pocas veces en su vida.

Todas las subespecies del Manatí están en peligro real de extinción. Las zonas de hábitat de estos grandes animales aunque es muy amplia, está totalmente cercado por la civilización. Antiguamente se perseguía estos animales como comestibles y consumibles, esto cambió con el desarrollo de la civilización, pero en vez de dejar tranquilo a estos animales se les continuó persiguiendo. El turismo es el mayor peligro actualmente para este y otros animales del Mar del Caribe. Los grandes complejos que se construyen en las zonas fluviales y costeras del Golfo de México, en distintos países, que cada vez se unen más a este negocio de explotación de recursos. Se ha creado una corriente de protección desde Estados Unidos para salvar a los manatíes, pero dado que  muchos de los países limítrofes no colaboran con esta iniciativa, la protección no está consiguiendo muchos resultados. La zona más preocupante es la del río Amazonas, donde la deforestación está cercando a varias especies igual de amenazadas que el manatí.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Hermanos de Sangre, la guerra desde la cuneta del camino.

Las películas de temática bélica me gustan mucho, pero creo que la guerra no es para tomársela como un entretenimiento de sentarse en el sofá y estar comiéndose una bolsa de patatas fritas mientras. Hay que ver la guerra con toda la crueldad que representa y ver a los actores como representan los papeles de personas que sufren dicha guerra, no que participan porque se han pasado por allí como el que se va de campo un fin de semana. Para mi, esta serie, es un gran ejemplo de como se tiene que representar la guerra, en este caso la 'Segunda Guerra Mundial'. La serie pone un grupo de soldados que no están allí para hacer actos heroicos, ni decidir dicha guerra, solamente para cumplir su cometido.

Gracias al tirón de la película 'Salvar al soldado Ryan', Dos de los nombres que estuvieron relacionados a ella, S. Spielberg y T. Hanks, buscaron una historia que transcurriera en el mismo periodo de la Segunda Guerra Mundial. Lo encontraron en una novela 'Band of Brothers' de Stephen E. Ambrose, escrita una dedada antes. La serie consta de once episodios, emitidos en televisión, de la cadena HBO, famosa por la gran calidad de muchas de sus producciones. Los episodios aquí en España no se emitieron en abierto, siempre en canales de pago. Donde alcanzó el éxito fue en su publicación en DVD, en la que las ventas fueron altas gracias a los comentarios que fueron añadiendo a muchos al fenómeno. La crítica alaba esta serie y su continuación 'The Pacific' como una gran puesta en escena, unos argumentos serios y unas actuaciones muy dignas.

La trama principal de la historia nos muestra las andanzas de la compañía 'Ease' de la División Paracaidista 101 estadounidense en el frente del Oeste, desde el desembarco de Normandía hasta las operaciones de limpieza en los últimos bastiones germanos al final de la guerra. También tenemos un episodio en el que se vemos a los primeros componentes de la compañía en el campo de entrenamiento en su país. Los hechos históricos que nos cuentan llevan a los soldados a momentos tan importantes, para bien y para mal de dicha guerra, como fueron la batalla de las Ardenas y la operación Market Garden, donde los ejércitos aliados estuvieron al borde del desastre en varias ocasiones. Los momentos en que se desarrollan combates están muy bien rodados y la recreación de las armas, uniformes y vehículos son muy convincentes mostrando la época de una forma muy realista.

Entre los actores que participan en la serie tenemos a actores muy conocidos ahora, porque después de participar en esta serie como secundarios les hemos visto luego protagonizar otras series o incluso películas. Ejemplos significativos son el de Michael Fassbender, posteriormente Magneto de X-Men o Jamie Bamber, que fue Apolo de la nueva Galáctica. Muchos de los personajes participan en todos los episodios, otros por distintas razones no consiguen participar en todos. Algunos evolucionan mucho como Richard Winters, que pasa de Teniente a Capitán para luego terminar siendo Mayor. La aportación de los soldados reales en los que se basó el libro, hace que los personajes casi sean basados en la realidad. La verdad es que me gusta más esta serie que la película de Spielberg, pero ambas tienen una gran calidad y son una gozada el volverlas a ver de vez en cuando una después de otra.

domingo, 23 de marzo de 2014

La nueva televisión está en las tabletas y los teléfonos multi-función.

Los mercados se están moviendo tan rápido que nos llevan como un río desbordado hacia los nuevos 'hábitos televisivos'. Los teléfonos multi-función y las tabletas nos traen nuevas formas de 'ver televisión' sin estar sentados en el soca delante de este ya viejo electrodoméstico. Dentro de poco el quedarse durante mucho tiempo delante de la pantalla formará parte del pasado, al igual que lo fue de generaciones pasadas, el sentarse junto a un aparato de radio a escuchar los programas.

Las cadenas españolas llevan mucho tiempo mostrando su contenido en sus páginas web. Normalmente no solían emitir la programación entera, pero solían hacer una emisión a baja calidad, con cierto retraso por culpa de las velocidades de codificación, emisión y recepción. Pero el público, como siempre, ha ido por delante y se buscó otras formas de ver la televisión con las posibilidades que ofrece Internet. Youtube ha obligado a las cadenas a tener sus propios contenidos para que no sean pirateados en la red. La pionera fue Radio Televisión Española, con los contenidos de 'A la carta' ofrece casi todos los programas emitidos en la actualidad y muchos otros que tenía en su grandioso archivo. Después se han ido integrando el resto de los grupos mediáticos como Atresmedia y Mediaset. Hay contenidos completos y recortados según la relevancia o buenos y malos según su calidad, pero como un principio es de celebrar.

Todo este nuevo mundo audio-visual ha evolucionado a las aplicaciones interactivas, que podemos disfrutar en los teléfonos multi-función y las tabletas. Algunas son gratuitas, pero seguramente que en el futuro evolucionarán todas al modelo de pago, como 'Yomvi' de Canal +. Nos ofrecen contenidos de los programas del día, con la posibilidad de interactuar en directo con ellos a trabes de las redes sociales. Ver contenidos que ya se han emitido y no pudimos ver en su momento. Todo ello con comentarios de otros usuarios sobre sus opiniones pero sin algo muy importante, con versiones originales y subtítulos. La evolución también ha llegado a los grandes grupos que ofrecen paquetes de canales y eventos en pago por visión como son Movistar, Ono, etc. Estos han creado unas aplicaciones para poder ver los mismos canales que tenemos en la televisión pero desde los dispositivos móviles. Lo que he podido probar me ha gustado y veo que es es el futuro. Espero que esta televisión que tengo ahora en el salón me dure y sea la última que tenga que adquirir gracias al cambio de tendencia, que en mi opinión es muy necesario.

jueves, 20 de marzo de 2014

Orcs must die. Los defensores luchan contra hordas de orcos

De las muchas propuestas que nos ofrecen las nuevas compañías que vienen del circuito independiente de los video-juegos, el genero de la estrategia y más concretamente el de los defensores frente a las ordas de distinto tipo ha llegado a acumular muchas ofertas. La que voy a comentar en esta entrada es una centrada en la fantasía medieval con los fieros orcos como principales enemigos.

Pensado como un juego para la plataforma descargable de XBOX Live, llegó al mundo del PC en Octubre de 2011, programado por Robot Entertainment y que se puede adquirir para la plataforma Steam. La calidad gráfica es buena, siendo los personajes orientados al mundo del dibujo animado y los escenarios a lugares medievales como castillos y mazmorras. La traducción del juego y el doblaje al español es algo que se agradece, viniendo desde este mercado. Aun siendo un juego tipo independiente con distribución digital ha adquirido buenas ventas y unas críticas muy favorables.

El sistema de juego es el ya clásico de la defensa de torres. En esta saga se cambian las torres por trampas para orcas que se colocarán en el camino de los enemigos. También hace que el protagonista también se inmiscuya en la lucha poniéndolo en el campo de batalla para que pueda ayudar y además coloque dichas trampas mientras defiende. El protagonista aparte de varias armas contundentes tendrá a su disposición varias magias que le ayudaran a defender el escenario de las oreas de orcas. Algunas de ellas pueden ser incluso soldedos que pondremos en lugaresEstos enemigos pueden ser de muchas clases y dificultades, terrestres y voladores. Para movernos entre el escenario podemos utilizar unos portales que incluyen los niveles. El juego es muy divertido, aunque yo recomiendo jugar un nivel cada cierto tiempo, porque se puede hacer repetitivo, pudiendo llegar a cansar, por ser siempre lo mismo.

Basado en la misma formula pero orientado al multi-jugador se publicó la segunda parte de la saga solamente un año después. Esta vez fuera ya del mercado independiente y con una orientación más dedicad para la plataforma PC en Steam. Tanto es así que incluso se integra dentro de la Workshop con ingentes aportaciones de los usuarios del juego: niveles nuevos, armas y trajes para los protagonistas. Aunque el mercado se ha reducido, no pasó desapercibido el juego y alcanzó unas ventas similares a la anterior entrega. Es más, el conjunto de las dos entregas juntas fue una de las ofertas más vendidas en los periodos de ofertas de la plataforma de descargas. También la crítica calificó con mejores notas a esta entrega con respecto a la anterior entrega.

La principal novedad de la trama es la inclusión de una sacerdotisa con grandes habilidades con la magia. Esto sirve perfectamente para la nueva acción multi-jugador cooperativa que lleva al juego a niveles muy superiores a la anterior entrega. Lo hace más rejugable y más divertido. Los escenarios no cambian mucho con respecto a los antiguos, los cuales también están incluidos. Me parecen que son más pequeños tanto en monstruos como en tamaño, pero son igual de divertidos. Encontrándonos que tenemos unas ciertas ayudas en cada nivel como las vagonetas que pueden ser muy útiles para dejar zonas sin supervisión. También se añaden nuevos enemigos y formas de combatirlos, pero en mi caso sigo utilizando los mismos tipos de trampas que en la primera parte. Al igual que en la anterior, la monotonía de los niveles para un jugador hace que sea mejor tomarlo en dosis pequeñas y alejadas en el tiempo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Alien vs Predator...Los monstruos del espacio frente a frente

Hay sagas que se deberían dejar descansar durante una gran temporada y la de Alien se merece un descanso más que ninguna. Las reinterpretaciones y los cruces con otras sagas como esta que voy a comentar, le han venido muy mal, casi siempre. Desde que se pudo ver un cráneo de un zángano Alien en la nave del depredador, los fans siempre han querido que se rodara una película en la que aparecieran estos dos 'monstruos del cine'. Esta saga, que empezó en los cómics, donde más ha tenido continuidad ha sido en los vídeo-juegos, con varias entregas que sonaron mucho al publicarse, pero que se han olvidado rápidamente. Yo voy a comentar las películas, que son las que más he sufrido, por definirlo de alguna manera.

Aunque fue una película muy esperada, no fue estrenada hasta 2004. Se encargó la dirección a Paul W. S. Anderson, quien es un director muy experimentado en las películas de acción y terror. La historia fue escrita por el directo junto a Dan O'Bannon y Ronald Shusett, creadores del Alien original. Los efectos especiales son muy buenos, hay muchas maquetas y monstruos mecánicos que dan más realismo a las escenas frente a las realizadas por ordenador. La crítica general no la trató muy bien, pero la especializada en ciencia-ficción la considera la tercera mejor entrega en la que aparecen los Aliens. El público acudió en masa a verla y fue un éxito en el genero, aunque no se puede comparar con otras producciones más generalistas, dado que la ciencia-ficción siempre ha sido muy denostada por el espectador normal. Para mi es una película buena, que entretiene mucho y además nos da dosis de acción con elementos de suspense y terror por partes iguales, una gran mezcla.

La historia de 'Alien vs Predator' nos lleva a la Antartida, donde una empresa científica ha descubierto una pirámide enterrada en el hielo.  Se realiza una expedición 'científica' para investigarla que descubre una actividad reciente de algo que ha despertado en dicha tumba milenaria. Mientras, los depredadores llegan del espacio. Al parecer ellos fueron los creadores de esta estructura, la cual la utilizan para el entrenamiento frente a la raza de los Aliens, quienes son unos enemigos muy difíciles. La expedición humana, sufre perdidas por culpa de ambas partes, los que no raptan los Aliens, los matan los depredadores. Excepto a Alexa, una científica que en una oportunidad se alía con un depredador  para combatir a los Aliens y consigue sobrevivir. La trama nos deja con un enlace para posibles continuaciones, que no tardaron mucho en aprovechar.

Dice el dicho: 'Segundas partes nunca fueron buenas'. Y en este caso se confirma exponencialmente. La película se estrenó en 2007 y conociendo que ahora si que veríamos a un Alien correr por la tierra y comerse a los humanos a diestro y siniestro, las expectativas eran grandes, aunque los anteriores responsables de la historia no participaron aquí. Pero todo se fue al traste con una puesta en escena pobre, una argumento tedioso y unos actores poco eficientes, esto puede ser culpa del gran bajón de presupuesto que supuso frente a la anterior entrega. Lo único que se salva son los efectos especiales, realizados por los directores, los hermanos Strause, que han realizado los efectos especiales a muchas buenas películas. La crítica no encontró nada bueno y los espectadores la olvidaron casi sin verla, dado que ha sido la que menos ha recaudado de ambas sagas. En su contra jugó un aspecto divicil como fue la clasificación para mayores de 18 años, que impidió que se pudiera exhibir en más salas.

La increíble trama de la película nos vuelve a llevar al final de la primera entrega donde un Alien infectó a un depredador y creo un nuevo expecimen, el 'Predalien', mezcla de ambos. En la nave donde viajan vuelve a la tierra para estrellarse. Cae en los Estados Unidos y empieza a contagiar los habitantes de una ciudad desde las alcantarillas. Los depredadores se enteran y mandan una misión de caza para acabar con los Aliens. Los terrícolas también luchan contra la nueva amenaza, que ahora se concentra en un hospital apartado de la ciudad. Como la amenaza se escapa de las manos los terrícolas deciden mandar al ejercito, pero como son derrotados, terminan por  tirar una bomba nuclear para acabar con los Aliens. Los habitantes intentan escapar antes de que esto ocurra, pero alguno se queda para luchar contra los extraterrestres. Esta película no me gusta mucho, pero para verla una vez cada mucho tiempo, es pasable. Solamente aconsejable a los muy fans de ambos 'Monstruos del cine'.

viernes, 14 de marzo de 2014

Los libros del Heroe de Marte...John Carter 3

Vuelvo a retomar los relatos de este autor de relatos de aventuras. Edgar Rice Burroughs ha tenido grandes series épicas como Tarzán y las ambientadas en el Far West. Aunque actualmente no tienen la trascendencia de otras de sus obras, para mi son las más interesantes porque traslada unas historias épicas de aventuras a un lugar tan fantástico como es Marte, un planeta que si alguna vez albergó vida, seguramente se acercaría a la descrita por estas obras. Aunque las historias siempre son similares: El héroe lucha contra muchos enemigos cada vez más fieros para rescatar a una damisela en peligro en una nueva zona antes no descubierta del desconocido e imaginado planeta rojo.

El guerrero de Marte. La séptima obra de la saga de Barsoom nos cuenta las aventuras de Tan Hadron, un padwar (guerrero de bajo rango) que está enamorado de Sanoma Tora, la hija de un comerciante rico. Esta no le hace caso, pero como la raptan, el héroe sale a su rescate por toda la geografía del planeta. En esta búsqueda será ayudado por Tavia, una mujer con grandes dotes para la lucha. En algunos momentos también se aliará con Nur An, otro guerrero y Phao una esclava a la que liberan. En el rescate desbaratarán los planes de Tul Axtar, un enemigo de Helium que ha fabricado un arma desintegradora. Al final se descubre que Tavia era una princesa de su ciudad y Hadron que se ha ido enamorando de ella a lo largo de la aventura la elige dejando de lado a Sanoma.

Espadas de Marte. La octava obra de la serie, en la que vuelve John Carter a protagonizar la trama dado que su desaparición de los libros había hecho que la serie fuera menos exitosa. Aquí John Carter viaja a una ciudad enemiga para luchar contra los asesinos del planeta, se infiltra dentro de la organización, pero por varios problemas se queda en la ciudad medio abandonado. Esto le lleva a servir en la casa de un científico loco, que está tramando un secuestro, el cual tiene unas naves espaciales para viajar a las lunas. Cuando descubre que ha raptado a su mujer Dejah Thoris, le persigue hasta dicha lunas. Allí aunque parezca extraño, reducen sus proporciones y además tienen atmósfera, lo cual es imposible científicamente. Pero como es una aventura fantástica, logra llegar, hacerse con el control y rescatar a su mujer para volver triunfal a Helium una vez mas.

sábado, 8 de marzo de 2014

Mi selección musical...Linkin Park

Si digera que soy muy fan de este grupo mentiría, yo no los conocía hasta que un conocido, que se atrevía a montar en mi coche, se trajo el CD de Meteora y se lo dejo allí por una buena temporada. Luego me intereso un poco por el grupo, escucho más canciones, sacan otro disco más moderno y que no tiene mucho que ver con estos dos que comento, me alejo un poco de este grupo, pero vuelvo a escucharlos con asiduidad una temporada y me vuelven a interesar. Incluso sus nuevos trabajos que realmente no me parecen buenos de primeras, pero que escuchándolos con tiempo y tranquilamente demuestran que este grupo trabaja para hacer música y de calidad. Sobre que genero de música hacen, no lo se, pero creo que ellos tienen su propio estilo, que les hace ser especiales.

Tras la típica carrera de otros muchos grupos en los que publican demos y maquetas hasta que la fama les permite publicar un álbum a gran nivel, publican su primer trabajo a gran escala llamado 'Hybrid Theory' en el año 2000. Aquí en España yo conseguí ver la reedición de 2002 por el año 2004, después de escuchar el siguiente disco aquí publicado. La canción que más me gusta es 'Pushing Me Away', destacando alguna otra, aunque en mi opinión no llega a ser un álbum completo de principio a fin. Aunque algunos críticos internacionales lo catalogaron muy bien, no consiguió tener muchas notas. El público si que lo acogió muy bien en Estados Unidos y en Europa no cuajó hasta llegar el segundo trabajo.

Lista de canciones:

1.- Papercut.

2.- One Step Closer.

3.- With You.

4.- Points of Authority.

5.- Crawling.

6.- Runaway.

7.- By Myself.

8.- In the End.

9.- A Place For My Head.

10.- Forgotten.

11.- Cure for the Itch.

12.- Pushing Me Away.

Después publicaron una rareza llamada 'Reanimation' la cual he escuchado y no recomiendo particularmente a nadie que sea Estadounidense. Ciertos fragmentos muy patrióticos son poco entendibles por nosotros los 'extranjeros'. En 2003 si que publicaron algún nuevo y además que creo que es de gran calidad, Meteora es un disco que te mantiene en un ritmo alto durante toda su duración y canciones como 'Don't Stay' y 'Breaking the Habit' son magnificas, tanto en ritmo como en vocalización de los cantantes. Además incluye la canción 'Session', que aparece en la banda sonora de Matrix Reloaded. Al igual que el disco anterior la crítica no lo ha puntuado bien, pero el público si que lo reconoció en todo el mundo y alcanzó un éxito merecido. El parón del grupo en publicar otro álbum hasta mucho tiempo después vino por culpa de la gran gira mundial y los trabajos aparte de algunos miembros del grupo.

Lista de canciones:

1.- Foreword.

2.- Don't Stay.

3.- Somewhere I Belong.

4.- Lying from You.

5.- Hit the Floor.

6.- Easier to Run.

7.- Faint.

8.- Figure.09.

9.- Breaking the Habit.

10.- From the Inside.

11.- Nobody's Listening.

12.- Session.

13.- Numb.

miércoles, 5 de marzo de 2014

TorchLight, la saga de los buscadores de tesoros dentro y fuera de la mazmorra

Una de las alegrías que nos da de vez en cuando el mundo de los vídeo-juegos es que se repiten los éxitos de una formula que ya nos gustó anteriormente, llevándola más lejos de la perfección del producto original. Cuando Diablo llegó a los PC y revolucionó el mundo del rol acercándolo a la acción, tuvimos un grandísimo juego que marcó una nueva época. La salida de la segunda parte fue la mejora de la formula hasta casi la perfección, tanto que hasta la aparición de este juego no se consiguió superar. TorchLight se publicó en 2009, pero yo no lo descubrí hasta que llegó a Mac en 2010, cuando lo compré en una oferta de Steam por poco dinero. Una decisión de las pocas que no puedo arrepentirme porque las decenas de horas de entretenimiento que me ha dado son de las mejores que he pasado últimamente. Sus creadores, Runic Games tienen entre los principales responsables a varios responsables de la saga Diablo y de otras sagas similares.

En el juego podemos elegir entre los tipos de personajes clásicos del género. El Bárbaro, aquí llamado Destructor, que a base de porrazos se hará paso por cualquier parte. El Mago, aquí llamado el Alquimista, que utiliza el mineral de Ember para ejecutar su magia. Y la Arquera, aquí transformada en la Conquistadora con la inclusión de armas de fuego, que la hace muy interesante. La trama nos lleva a la ciudad de TorchLight, que está en la superficie, cerca de una mina subterránea de Ember, un mineral mágico muy apreciado entre los habitantes de la zona, tanto para bien como para mal. Esto nos lleva a introducirnos cada vez más en dicha mina y descubrir grutas, mazmorras e incluso palacios en su interior y luchar contra las criaturas que están corrompidas por este mineral y liberar dicha mina. Al igual que en otros juegos del genero es muy importante los tesoros que encontraremos por nuestro camino, lo que nos ayudará a vestir nuestro personaje o hacernos más fuerte.

Los desarrolladores quisieron llevar más allá el producto y prepararon la secuela que se publicó en 2012. Lo más importante de este título es que tiene muchas capacidades multi-jugador y las modificaciones realizadas por los jugadores del tipo, nuevos personajes o escenarios están implantadas en el sistema gracias al sistema GUTS y a la inclusión del Steam WorkShop. La parte de juego cooperativo es una gozada y es donde realmente se saca partido al juego, aunque se puede disfrutar también con un solo jugador. Aunque esta segunda parte solamente se ha sacado en PC, a diferencia de la primera que se saco en PC, Mac, Linux y Xbox360. Ha conseguido repetir el éxito, tanto de público como de critica. A mi particularmente que no se publique en Mac me molesta mucho, pero es normal y comprensible que no se invierta dinero en un producto que puede que no tenga mucha salida comercial.

En esta entrega se cambian los tipos de personajes que podemos elegir. El Bárbaro se renombra a Ingeniero, llevándolo a una estrategia más de armas que de fuerza bruta. El Mago ahora se llama Mago de Ember, más racional en el uso de artes arcanas. La Arquera se ha cambiado al Outlander, siendo exactamente igual. Se ha añadido el Berserker que utiliza los encantamientos para ser más fuerte, además de ser poco aconsejable por ser mol para defenderse. La historia es más larga que la primera entrega porque ya no estamos exclusivamente en una mina. Tenemos varios escenarios por los que podremos viajar siguiendo la trama principal o varias historias secundarias. Un personaje de la primera entrega se corrompe y se vuelve malvado y tendremos que perseguirle para derrotarle. Un argumento calcado de Diablo II, incluso algunas misiones son parecidas a las que teníamos que solucionar en dicho juego. Aun así creo que la entrega es entretenida y muy aconsejable a todos los asiduos de este gran género de aventuras y rol.

domingo, 2 de marzo de 2014

El cine, la fabrica de sueños se ha quedado sin ideas.

Hace mucho tiempo que no voy al cine para ver una historia original. Una idea rompedora es algo que ya no se ve en la pantalla grande ni de casualidad. Reediciones de éxitos añejos y adaptaciones de otras obras del ocio contemplativo como los cómics o los vídeo-juegos han apartado a las grandes obras de antaño a los públicos minoritarios.

La desilusión me ha vencido. Después de pasar varios años teniendo una expectativa de que se repetirían épocas como la de 1999 en la que empezaron las trilogías de Matrix y 'The Mummy', las precuelas de Star Wars, El Club de la lucha o la película de 'South Park'. Un año memorable también fue el año 2000 con otras obras geniales como Gladiator, Snatch: cerdos y diamantes, Memento, el empiece de la trilogía de X-Men o Pitch Black. Ya para terminar de rematar la trilogía de años dorados del cine reciente tenemos el 2001 con Donnie Darko, Amelie, el empiece de la saga de 'A todo gas' y las películas de animación de Shrek y Monstruos, S.A. Lo que culminó con el empiece de la trilogía basada en 'El Señor de los Anillos' que marcó el culmen de las máximas expectativas que he tenido nunca y además que se han cumplido en una película. Después de esto solamente han venido continuaciones a estas películas anteriormente citadas e incluso o reediciones de películas exitosas de los 80s y 90s con nuevos actores, nuevos directores y argumentos cambiados con las excusas más dispares, como han sido la última trilogía de Batman y la nueva visión de Star Trek. Lo siguiente será la nueva continuación de Star Wars, el episodio VII, que visto como actúa Disney con todo lo que absorbe, creo que no será nada bueno o a esperar con inquietud.

Casos flagrantes de avaricia y de intento de sacar beneficio de una franquicia a costa de nosotros, pobres crédulos que vamos picando cada vez que nos ponen la carnaza son Spiderman en el cine, que han vuelto a reinventar el personaje, la historia e incluso al público que va dirigido solamente diez años después del estreno de la primera entrega de la anterior trilogía. En los vídeo-juegos la repetición anual de la misma formula en nombres como 'Call of Duty' por parte de Activision o Assassin's Creed por parte de Ubisoft hace que el tedio y la repetición cansen a los usuarios, además que gastarse un dineral en comprar algo que dentro de un año no servirá para jugar por Internet, mosquea al mayor seguidor de cualquiera de estos productos. Otras sagas de juegos deportivos o de conducción que siguen el mismo patrón también ven como se agota su formula y las productoras están cambiando de estrategia a una peor todavía, los descargables. Un producto sale a la venta con un precio astronómico, mal acabado y algunas veces sin final. Si quieres jugar una experiencia completa tienes que desembolsar varias veces más dinero por trocitos que arreglen la trama o incluso la concluyan como pasó con Mass Effect. El futuro de todos estos productos es incierto y creo que por mi parte se ha acabado la vuelta, porque yo me bajo del tren y vuelvo a caminar tranquilamente para llegar a mi destino. Cuando me canse de todo el ocio que he acumulado hasta ahora, ya veré si tengo ganas de volver a subirme a alguno de los trenes que pase cerca.