Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 10 de febrero de 2014

Jack Ryan, la cara amable del espionaje americano.

Antes de que saltaran los escándalos de espionaje y gracias a las revelaciones de ciertas personas que estaban involucradas en las agencias de espionaje al autor de las novelas, Tom Clancy, pudimos conocer todas las tramas y las intrigas que ocurrían entre los gobiernos enfrentados y contra las organizaciones terroristas más peligrosas. Yo no me he leído las novelas, las cuales siembres suelen mejor que las películas, pero como me encantaron las películas, he preferido dejar su lectura para cuando me pueda leer toda la saga seguida. Estas obras tienen varias entregas, que algunas se han llevado a la pantalla, con mejor o peor suerte y a veces con variaciones que cambian la trama.

Aunque anteriormente tubitos la obra de este autor llevada al cine en la magnifica 'La caza del Octubre Rojo', la primera película que nos trajo como protagonista principal a Jack Ryan fue 'Juego de patriotas' en 1992. Dirigida por Phillip Noyce que demuestra su gran calidad en estas dos películas. Esta obra de intrigas políticas con muchas escenas de acción y una gran documentación sobre todos los temas relacionados con el espionaje y el contra-espionaje alcanzó gran éxito gracias al protagonista Harrison Ford. No se repitieron los personajes de la anterior adaptación porque ninguno quiso repetir la experiencia. Aunque los defensores del personaje del libro lo tratan como el peor personaje que lo ha adaptado. La crítica no lo alabó mucho, pero el público si que quedó encantado, entre ellos yo. La banda sonora la realizó James Horner y se publicó una edición extendida de esta hace un tiempo, pero ninguna de las dos películas son muy destacadas con respecto a la anterior.

El argumento se basa en la venganza de un grupo terrorista contra un agente de espionaje estadounidense. Jack Ryan pasa unas vacaciones junto a su familia en Inglaterra, donde es testigo accidental de un intento de asesinato a un miembro de la familia real británica. Uno de los terroristas es muerto por Ryan y otro que es su hermano, llamado Sean es detenido. Este se escapa y planea la venganza en varios intentos de asesinato al agente de oficina que termina pasando a ser un agente de campo. El último intento de asesinato lo intentan perpetrar contra la mujer y la hija de Ryan, a quien hieren de gravedad. Finalmente tiende una trampa a los terroristas en su casa y logra acabar con ellos definitivamente. Una gran historia, que nos muestra los métodos de acción tanto de las agencias de espionaje como de las terroristas de una manera muy explicativa y entretenida.

Gracias al gran éxito de la anterior entrega, se volvió a repetir con todo el reparto y el mismo director, para llevar a la pantalla otra de las novelas de Tom Clancy. 'Peligro inminente' se estrenó en 1994. Con casi el mismo presupuesto consiguió mayor recaudación y también un poco de mejores críticas, al tener ya asentado al personaje dentro de una trama política basada en un problema más cercano a Estados Unidos. La banda sonora vuelve a ser encargada a James Horner, pero sigue sin ser muy destacable. Siendo una saga de películas de éxito, basada en una serie de libros muy longeva es una pena que no se continuara con la misma formula, porque posteriores intentos de retomar la saga no han alcanzado el éxito de estas dos entregas. Aunque tengan ya veinte años y sus temas de fondo están afortunadamente fuera de los principales problemas, no pierden el interés para alguien que pueda descubrir estas películas recientemente.

En esta trama tenemos a un Jack Ryan más mayor y con un puesto de responsabilidad más alto en la C.I.A. Al ocurrir un problema con un conocido del presidente de los Estados Unidos, es encargado de tratar el problema. Ello le obliga a viajar a Colombia para encargarse deuda operación contra los cárteres de la droga, esta tarea de campo le trae muchos problemas. Mientras en las oficinas de la agencia un mando intermedio quiere ganar poder quitándose de en medio tanto a Ryan como a su jefe que padece una enfermedad terminal y tiene que dejar su puesto. Ryan demostrará su valía y patriotismo solucionando los dos problemas llevando a cavo con éxito el rescate de los comandos en Colombia y tendiendo una trampa al compañero traidor para que no se entrometa más en ningún problema. Lo que no puede evitar es el fallecimiento por cáncer de su jefe y amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario