Yo nunca duermo, solamente sueño.

miércoles, 19 de febrero de 2014

En que pierde el tiempo un aficionado al ocio contemplativo

¿Que es un aficionado al ocio contemplativo?
Un Friki, un Geek, un gafa-pasta, etc.
Se llame como se llame últimamente se ha puesto muy de moda ser un 'elemento raro' que se dedica a otros ocios nada comunes entre el público general. La lectura de cómics de super-heroes y libros de fantasía o ciencia ficción. El visionado de películas de culto o series de temáticas difíciles de seguir. El juego en consolas de vídeo-juegos de múltiples historias o compitiendo en Internet en los multi-jugadores bélicos o de fantasía. Todas estas actividades que antes eran calificadas de conductas regresivas han dado lugar a una nueva cultura que yo denomino del ocio contemplativo. La culminación de esta cultura viene reflejada muy bien en las convecciones que se celebran sobre algunos temas específicos o la gran celebración del día friki el 25 de Mayo, aniversario del estreno de la primera Star Wars. Todo ello seguido de cerca por miles de aficionados (yo incluido) que invierten cada vez más unas cantidades exageradas en dichos productos lo que obliga a que cada cierto tiempo se tengan que volver a renovar los personajes de dichas historias con nuevas entregas o re-interpretaciones de las anteriores. El ejemplo más sangrante está en los cómics, donde un personaje puede morir y resurgir decenas de veces con un universo nuevo gracias a que han cambiado el guionista y el dibujante.

Pero realmente ¿Cuanto tiempo gasta un aficionado a sus ocios contemplativos? ¿Le da tiempo a disfrutar de todo lo quiere o tiene en sus estanterías?
Descontando el tiempo que una persona normal dedica a las labores usuales de cada día pueden quedar de media unas dos horas de ocio contemplativo al día, pudiendo ser más quitándoselas a las horas de dormir o las de relacionarse con el resto de personas (familia, amigos, conocidos), conductas que no recomiendo seguir para no tener problemas futuros. Con esas dos horas diarias o 14 semanales, repartidas como buenamente se pueda tampoco da mucho tiempo a realizar dichas actividades. Si queremos leer un libro interesante, tendremos que dejar de lado el resto de actividades para dedicarle la atención necesaria. Se puede aprovechar para leer en los trayectos en transporte público, pero es más difícil concentrarse. Los cómics necesitan menos tiempo, pero si los leemos en arcos completos, que es lo más aconsejable, nos ocurrirá como con el libro. Las películas con dos horas suele ser suficiente, pero verla de una vez se está convirtiendo en algo difícil con la vida acelerada actual. Las series hay dos opciones, intentar verlas en los canales de la televisión, lo cual es un laberinto sin pies ni cabeza o esperar a que la saquen en DVD y comprarla para poder disfrutarla como si fuera una película, pero si tienes la mala suerte de tarde mucho en salir a la venta, simple te pueden destrozar el argumento cualquier conocido con buenas intenciones. Los vídeo-juegos se está convirtiendo en el menor de los problemas y quizás en el más aburrido, dado que la falta de argumentos y la sobre-explotación está haciendo que solamente se publiquen secuelas repetitivas de muy corta duración e ínfima calidad. Salvo alguna excepción destacable, que por suerte en el mundo del PC, suele salir de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario