Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 12 de octubre de 2012

Las enciclopedias que decoran mis estanterías

Tengo varias enciclopedias típicas de los años ochenta que sirven de soporte a las valdas de las estanterías y llevan varios años sin moverse y sin que se consulten, Internet ha sustituido al conocimiento impreso.

Historia del Arte de Salvat. Esta colección es muy buena, con gran calidad de acabados y tiene gran contenido de obras de arte desde la antigüedad hasta mediados del siglo pasado. Apareció por mi casa antes que yo y eso se nota en su estado. No está muy mal, pero los años no pasan en valde y las hojas están amarillentas por los bordes al igual que pasar páginas resulta a veces difícil. Se compone de diez tomos, a los que acompaña uno más con un tema monográfico sobre el rosto humano en el arte. Lo mejor que tiene es poder ver obras en su máximo esplendor sin tener que ir a los museos de todo el mundo. Que no todos nos podemos permitir tanto viaje.

La Segunda Guerra Mundial de Sarpe. Una de las colecciones que me han influido más. Por los conocimientos que he adquirido de ella para tener una visión veraz de los acontecimientos. Citando a cada personaje que participó y de que modo lo hizo. Sin esconder datos, ni ablandar hechos. Con un gran despliegue de información de los médios utilizados en dicha guerra. Con unos mapas de todas las acciones bélicas a gran escala, además de ciertos esquemas de las de menor importancia. Todo ello con un apartado en las páginas donde se incluyen las noticias relacionadas con el conflicto. Un material imprescindible para cualquiera que desee conocer ese nefasto, pero trascendental periodo del mundo. Las causas y sus consecuencias.

Armamento y poder militar. De esta colección solamente tengo un tomo. Pero quiero presentarla porque es una de las de mejor calidad sobre el tema que trata de todas las que tengo. Aunque es muy antigua, más de treinta años está muy bien diseñada y los contenidos son muy interesantes. Cuenta de manera muy técnica las características de los equipos, los ejércitos e incluso de los personajes relacionados. Además también nos recrea hechos históricos de una manera sencilla, aunque se nota la gran influencia de los países del oeste, poniendo gran énfasis en quien es el enemigo. Lo que es normal en la época que se publicó, donde el final de la guerra fria era todavía una quimera.

Esta remesa la termino con la única colección que he empezado y terminado yo. Navios y Veleros de Planeta. La empecé con muchas ganas, traía como añadido una maqueta que se montaba por piezas de un portaaviones americano, lo cual me pareció muy interesante al principio. Al final se convirtió en un engorro y le perdí todo el interes. Además tube que hacer frente al cierre del quiosco donde lo compraba regularmente y a la paralización de la obra en su tomo final. Después de varias aventuras por correo logré terminar el último tomo y tener una colección de baja calidad tanto en contenidos como pobre en diseño y además con una maqueta incompleta donde algunas piezas importantes no coincidían.
En resumen otro proyecto fracasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario