Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 26 de octubre de 2012

King Kong, el simio gigante en el cine

Hoy me atrevo con uno de los grandes mitos del cine en todas sus épocas. Empezó la leyenda con una película en B/N del año 1933. Donde tenemos a un intrepido equipo de cine que viaja a la isla calavera para rodar al gran simio. Allí lo atraen con el cebo de una hermosa damisela, de la cual el gigante se enamora y la rapta. Cuando la rescatan consiguen intoxicar al gran simio y deciden llevarlo atado hasta la civilización, a Nueva York. Allí es expuesto con gran éxito, pero el simio consigue escapar y destroza media ciudad hasta que finalmente es abatido por aviones cuando trepaba al rascacielos 'Empire State Building'. La película fue un tremendo éxito de crítica y público, Incluso hoy en día, es considerada una de las mejores películas del cine. Se rodo una secuela al año siguiente, basada en el hijo del Kong, la cual no alcanzó el éxito.

En los años 70's, la productora De Laurentis, creadora de otros grandes éxitos de la época compro los derechos para realizar esta revisión del clásico, adecuado para esos años donde los desastres de cualquier género dominaban las taquillas. Con el mismo argumento, pero quitando la aventura de unos cineastas por la más actual aventura del petróleo. Con un presupuesto inmenso, casi todo derrochado. Unos actores de renombre los cuales no dan la medida ninguno y unos efectos especiales para recrear al gran simio, poco convincentes, pero muy caros. La crítica la puso muy mal, pero el éxito de público fue lo que le bastó a la productora, que incluso saco una segunda entrega, la cual al igual que la secuela de la original no consiguió nada. Para mi no alcanza la calidad de la original.

Después de muchos retrasos y problemas, gracias al éxito de la trilogía del señor de los anillos le dejaron hacer el remake de la historia del gran simio al director Peter Jackson. Vuelve a retomar la historia original de los cineastas, además conserva las apariciones de los monstruos que pueblan la isla Calavera, los cuales gracias a los magnificos efectos especiales son geniales. Este King Kong es el monstruo mejor diseñado de todas las versiones, gracias a un exaustivo trabajo de captura de movimiento. Los actores son de primera línea, pero quizá para mi, son lo peor de la película. La crítica la trató bien y el público respondió bien en las taquillas, aunque no es considerada una muy buena, llega a un puesto alto gracias al conjunto general.

Sobre el resto de versiones rodadas poco o nada puedo añadir, porque las pocas que he visto me han parecido de tan pésima calidad que mejor olvidarlas. Destacaré las varias películas basadas en King Kong vs Godzilla, el gran monstruo mutante japonés. El cual se ha enfrentado al gran simio en varias ocasiones. Dichas películas para un occidental como yo son casi de risa, pero me imagino que en Japón serán reverenciadas como se merecen. Otra película que se acerca al tema es 'Mi gran amigo Joe', una historia donde un gran simio de cachorro es llevado a la civilización, donde crece y es perseguido por cazadores. Finalmente logran repatriarlo a Africa donde logra vivir feliz. La temática da para mucho y además es muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario