Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 26 de mayo de 2012

Esos animales que estamos aniquilando...El Guepardo

Este felino, el animal más rapido que corre por la tierra por sus propios medios, tiene un futuro incierto al no tener la adaptación de otros habitantes de la sabana africana.

Este es un animal que ha aprendido a sobrevivir en la savana, entre los grandes depredadores como el león y los pequeños carroñeros cono la hiena. Los cuales suelen quitarle las presas con demasiada facilidad. Esta actitud se podría tachar de cobarde, pero yo creo que es más funcional que la del enfrentamiento. Si a esto sumamos la persecución humana por su piel, la cual tanto ahora como en la antigüedad se utiliza para decoración de lugares y confección de ropas con supuesta distinción. Por eso el número de ejemplares siempre es pequeño y hace que los genes de la especie no estén muy cambiados desde hace miles de años en los de la misma zona.

Su diferencia con respecto al resto de los felinos es grande, la principal es la de que no pueden rugir. Pero tienen más, como las zarpas retráctiles, mayor capacidad pulmonar y cardiaca, incluso una estructura ósea más ligera. Otro de los problemas que tiene y le impide aumentar su número es la mala adaptación a lugares nuevos, como los ejemplos de los animales que tienen en los zoos. Los cuales se reproducen con dificultad. En los países de origen se utilizan como reclamo turístico, organizando safaris para que los visitantes los vean, gracias a que suelen estar muy activos durante el día y no suelen cambiar de lugar muy a menudo.

Ha habido intentos de domesticar al animal, dado que es poco violento con los humanos. También se le ha perseguido por supuestos ataques a granjas de animales, los cuales son muy esporádicos. El guepardo siempre prefiere cazar presas salvajes.
Este animal es mayormente, muy común en el cono sur africano, pero se puede encontrar en otros lugares, en otras sub-especies. Como el guepardo asiático, de pelaje más claro, que habita en la meseta de Iran. Muy amenazado. También tenemos el guepardo del Sahara, el cual tiene el pelaje ligeramente moteado de dos colores similares y suele ser más pequeño. Quizás es la subespecie más amenazada de todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario