Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Canon...la peor empresa de electrónica del mundo.

Hay empresas que no se merecen la fama que tienen, aunque sus productos sean buenos y además mejores que la competencia, sus comportamientos los hacen ser de lo menos aconsejable para ser un cliente.

Me paro a leer una noticia relacionada con esta marca y primero me hace reír, pero cuando la leo hasta el final, me da cierta preocupación. Según esta noticia de Meristation.com, un 'listillo' ha conseguido insertar el código del juego Doom dentro de una impresora. Lo ha hecho funcionar y lo ha mostrado al resto del mundo. Todo después de avisar a la susodicha marca, quien ha ignorado al informático que ha descubierto una brecha de seguridad en sus dispositivos, por la cual se puede ejecutar el código que se quiera en ellos. Esto es lo que les preocupa a estas súper multinacionales, nuestra seguridad, miles de dispositivos con conexiones WIFI o conectadas a redes corporativas, que en un principio no suponen un riesgo, pero lo son. Muchos de los documentos de las empresas pasan por dichas impresoras al imprimirse o escanearse y si son confidenciales, al tener un código dentro de ellas, se pueden sustraer. Igual que las fotos personales de alguien que la tenga en su casa, que pueden ser vistas por ido el que inserte un código malicioso en su interior.

Esto me hace recordar un caso que me ocurrió hace no mucho tiempo con una impresora de dicha compañía. Teniendo justo los dos años recién cumplidos desde su compra, con lo cual con la garantía pasada, se estropeó la flamante Pixma MX que adornaba mi mesa. No voy a discutir la calidad del producto ni sus resultado, los cuales eran muy buenos. Pero el servicio técnico es muy deficiente, por no decir cosas peores. Al intentar contactar con el servicio técnico solamente conseguí una dirección para llevar el producto a reparar. Habiendo solamente dos talleres de reparaciones en toda España, uno en Madrid y otro en Barcelona, esto obliga a realizar un gran desplazamiento para los que no están cerca. Además solamente para que me den un presupuesto de reparación, que misteriosamente, es mayor que la compra de una impresora nueva. Conclusión, el negocio de las impresoras es redondo: Un producto de muy baja calidad, con durabilidad escasa y unos consumibles de muy alto precio para rentabilizar las ventas. No voy a centrarme solamente en esta marca, dado que el resto tienen similares comportamientos, pero mi anterior impresora de marca HP, todavía sigue funcionando, conectada a un Apple G4, con muy poco uso, pero con más de 10 años de vida.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Mis primeras series animadas en la infancia...Heidi y Marco

Época de nostalgia para el autor de este blog, llega septiembre y retoma la actividad casi todo el mundo. Cuando volvía la rutina al dejar el verano y empezar el otoño. Cuando era tan pequeño que no me preocupaba el que pasará mañana, había algo que realmente si que me hacia esperar otro día, era ver mi serie de dibujos animados. En la época en la que crecíamos a otra velocidad de la actual, vimos una multitud de series que trataban unos temas distintos a los actuales y no trataban de venderle un producto al niño, ni de que su comportamiento sea según las modas. Historias basadas en novelas antiguas para un público infantil. Narran vidas difíciles, que se superan cada día, hasta conseguir triunfar, a pesar de los duros reveses a los que se tienen que enfrentar. Las primeras seres que voy a comentar son de origen japonés, creadas por Fuji TV y emitidas en España varias veces desde los años 70's a la actualidad en distintas reposiciones.

Heidi es la que más recuerdo, dado que es la que pude ver con mi hermana y fue la que seguimos de principio a fin. La historia no puede empezar mas triste, la niña huérfana es llevada por una tía suya a vivir con su abuelo, un anciano que vive aislado en las montañas suizas y con su perro niebla. Al principio no congenian mucho, pero al final Heidi logra derretir el gélido corazón del abuelo. Allí la niña vivirá un sin fin de aventuras con Pedro, un niño pastor que cuida las cabras del abuelo. A la mitad de la serie la niña es reclamada en la ciudad para hacer de compañía a Clara, una niña de la alta burguesía que está en silla de ruedas. Allí conocerá a la Srta. Rottenmeier, quien la intentará educar de modos muy estrictos. Heidi consigue convencer de que la devuelvan a la montaña con su abuelo y además que se lleven a Clara con ella para que se recupere. Lo cual logra milagrosamente y así pueden seguir todos felices y contentos.

Marco es otra de las muchas series que se emitieron en la, por entonces única opción, televisión española. Otro dramón interminable, el cual vi muchos episodios, pero que no llegué a ver el final, hasta hace poco tiempo gracias a una reposición en una de las cadenas privadas. La historia nos narra las aventuras de un niño que tiene que ir desde los montes Apeninos en Italia, hasta los Andes en Sudamérica en busca de su madre. Lo más atractivo de la serie para mi era que iba acompañado de un pequeño mono titi llamado Amedio, al cual yo llamé toda la vida Amelio, cosas de las traducciones. Aunque no lo parezca, el niño no es huérfano tiene padre y hermano, que con alguna reticencia le dejan marcharse a la aventura. En el viaje será acompañado por una familia de titiriteros que también viajan a Argentina, en la que está Fiorina, que se hará muy amiga de Marco. Finalmente llega a encontrar a su madre, la cual está enferma, pero con la llegada y cuidados de su hijo se repondrá y podrán volver a Italia.

martes, 23 de septiembre de 2014

El gran viaje del pequeño aventurero...Willow


Hay personas que son insistentes con sus obcecaciones, George Lucas es una de ellas y parece que nunca se rinde. Todos sus éxitos vienen de intentar llevar al cine una historia existente y ya conocida, pero como siempre se lo deniegan pues se inventa su propio universo alternativo, pero con muchas similitudes. Fue el caso de Star Wars con Flash Gordon y en esta ocasión, Willow se basa en 'El Señor de los Anillos'. Aunque esta vez tomó un papel más alejado, encargándose solamente de las labores de producción. Incluso esta vez cedió los derechos televisivos a la productora, MGM. También en la música tiene que cambiar de compositor a James Horner, prescindiendo del mítico John Williams. Aunque no fue un éxito inmediato, recuperó ligeramente la inversión. La pobre recepción de los críticos se achaca a que es un producto Lucas, al cual tienen en muy mala estima.

La película fue dirigida por Ron Howard, quién venía de rodar Cocoon, por ello Lucas le cedió el proyecto. Los personajes son muy carismáticos, empezando por el protagonista Willow, interpretado por Warwick Davis, un mediano aficionado a la magia. El guerrero del grupo es Madmartigan, interpretado por Val Kilmer, un mercenario granuja, pero con buen corazón.  A Willow lo acompañan dos pequeños Brownies, Rool y Franjean haciendo de los pícaros del grupo.  También Willow será ayudado por la bruja buena Fin Raziel, enemiga implacable de Bavmorda. La arquera del grupo es Sorsha, interpretada por Joanne Whalley, que además es la hija de la villana de la historia. Esta es la Reina Malvada Bavmorda, interpretada por Jean Marsh, quien quiere destruir al grupo de aventureros. El general Kael, es el encargado por la Reina Malvada de perseguir al grupo.

La historia comienza en el pueblo de Willow, donde un día se encuentra una niña abandonada. El pueblo decide que al pertenecer a 'los grandes' tienen que llevársela al primero que encuentren y forman una partida, encabezada por Willow para viajar lejos del poblado. Encuentran un grupo de 'grandes', pero no les hacen caso. Descubre a un aventure o prisionero en una encrucijada, llamado Madmartigan, al cual liberan y ceden la niña. Todos regresan, excepto Willow, que no confía en el granuja y lo sigue hasta descubrir que ha perdido la niña. Junto a este emprende la búsqueda de la niña, hasta que dan con un hada del bosque, que les devuelve la niña y les hace acompañar de unos pequeños duendes para que viajen a una fortaleza donde una bruja buena llamada Raziel, les ayudará. Serán perseguidos por Sorsha, la hija de la Reina Mala, quien los captura. Pero como Sorsha se enamora de Madmartigan, consiguen escaparse con ella.

Encuentran a Raziel, pero está hechizada y Willow no consigue liberarla, viajan a una fortaleza abandonada donde son cercados por Trolls y por culpa de los hechizos mal ejecutados de Willow, un gigantesco monstruo de dos cabezas. Logran derrotarlos junto a un ejercito aliado que llega a ayudarlos. Todos unidos viajan al castillo de Bavmorda, donde son todos convertidos en cerdos y rapta a la niña, excepto Willow que al fin, utiliza bien la mágia y los des-hechiza. Así logran entrar al castillo donde se entabla una gran batalla. Willow se tiene que enfrentar a la Reina Malvada, a quien engaña haciendo desaparecer a la niña. Con ello consigue, junto a Raziel derrotar a Bavmorda. Así, una vez más triunfa el bien. Madmartigan y Sorsha se encargarán de la niña y Willow regresa a su pueblo donde volverá a vivir tranquilamente con su familia.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Escape de las mazmorras de Arabia...Prince of Persia 1 y 2

En mi repaso de los vídeo-juegos clásicos, que disfruté hace muchísimos años y últimamente he vuelto a rememorar, tengo a las aventuras del Príncipe de Persia entre las más entretenidas. La saga creada por Jordan Mechner... tiene dos entregas de estilo plataformas en dos dimensiones. Posteriormente se crearon otras en tres dimensiones, las cuales no he llegado a probar. La primera que data de 1989, es la más famosa y de las que se han realizado adaptaciones hasta nuestros días. El gran éxito le viene por la sencillez del manejo y lo corta de su jugabilidad, que unido a la cierta complejidad de algunas fases, nos da un juego realmente excelente. Se publicó para casi todas las plataformas de vídeo-juegos existentes y se sigue adaptando hasta la actualidad.

Basándonos en las peripecias de un príncipe cautivo en unas mazmorras, de las que tienen que escapar para liberar a una princesa. Todo ello en un tiempo limitado y superando varios desafíos complicados. Unos a base de encontrar la salida en una especie de laberinto, con trampas de suelos con pinchos, puertas ocultas y baldosas que se desprenden. También tenemos que luchar contra los esbirros del gran Visir Jaffar, También tendremos que enfrentarnos a nuestra propia sombra, un elemento mágico que será el desafío más complicado. La Música de ambientación arábica es magnífica, porque además se adapta siempre a la situación en la que esté muestro personaje. Los gráficos aunque son muy simples tienen una fluidez envidiable y eran lo mejor del momento.

La segunda parte no salió tan redonda, aunque al principio fue muy esperada, las malas ventas fueron un gran lastre. Además el mercado se volcó en otro tipo de juego más violento, lo que aquí se implantó a base de más combates contra los esbirros enemigos, pero no le acompañó el público. Se publicó en 1993 y también corrió a cargo de Jordan Mechner. Los gráficos mejoraron mucho, ahora teníamos fondos mejores y también algún nivel en exteriores, pero las animaciones de los personajes parecían peores, menos fluidas. Empezamos de nuevo encarnando al protagonista de la anterior entrega en la tierra de las mil y una noches. Aunque triunfó en la anterior entrega, ha sido embrujado y ahora es perseguido al ser confundido con un rufián. Tendrá que huir para recobrar su identidad robada por el malvado Jaffar. Después consigue derrotar al ejercito de guardaespaldas del Visir y recobrar su vida al lado de su querida princesa.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

domingo, 14 de septiembre de 2014

Los libros que compilaban tebeos en los años 80s...Zipi y Zape

Una de mis colecciones más antiguas es la de cómics españoles de los años 80s. Una de las que ya comenté anteriormente fue la de Súper López, que incluye en un libro las primeras aventuras del personaje de Jan. Este tomo es exclusivo y no trae otras colecciones, a diferencia del segundo que voy a comentar, el gran festival de Zipi y Zape, que trae las publicaciones completas de los tebeos antiguos, con todo su material incluido del numero 141 al 145. El tomo de recopilación viene en el mismo formato que posteriormente adquirieron los más conocidos 'Súper Humor'. Incluye cinco tebeos especiales de la pareja más traviesa del cómic español.

Estos personajes creados por el gran dibujante José Escobar al final de la dedada de los 40s. Sus dibujos e historias retrataban la vida de los niños de los años 50s, con sus picarescas y travesuras. Lo increíble es que siguieron siendo validas incluso en los años 80s, cuando yo los descubrí. Aunque siempre estaban incluidas en otras revistas de la editorial Bruguera, finalmente en los años 70s consiguieron aparecer en su propia publicación. Estos personajes representan a dos hijos de una familia de posibles catalana. aunque en algunas historias se vea la picaresca española de la escasez que regía en los años 40s y 50s. Sus padres, Pantuflo y Jaimita son los que más aparecen en las historias, suelen ser las víctimas de las bromas y los que les castigan después de las travesuras. También tenemos a otros personajes recurrentes como un ladrón de medio pelo y los compañeros de clase.

A parte de las historias principales de Zipi y Zape, se incluían otras muchas historias de distintos personajes de la editorial Bruguera. Entre ellos destaco a 'Hug el troglodita' y 'Roquita', basados en personajes de la prehistoria, cada uno con sus propias historias. 'Robín Robot' quien es un robot del futuro. También incluyo a uno de los que 'me cae gordo', a parte de por su tamaño, como es 'Guillermito y su voraz apetito', quien buscará miles de problemas a sus compañeros de clase por su hambre incontrolada. Entre las cientos de historias que aparecieron en todos los tomos, se intercalaban unas tiras cómicas, aveces de una viñeta y otras de varias con pequeños chistes, casi siempre relacionados con el tema del conjunto del cómic.

Aunque se incluían historias de otras editoriales, se dividían por entregas que se incluían en cada número. Solían ser aventuras más serias, con mucha acción y ambientadas en épocas antiguas. Otras cosas que llaman la atención de la publicación de la época son las cartas que enviaban los lectores con sus fotos, para contactar con otros lectores. Como no existían las redes sociales,  se utilizaban los medios clásicos para contactar entre los fans de los tebeos. Al final de cada publicación venían unos pasatiempos, los cuales en mi caso no me paraba a solucionar, dado que traían las soluciones justo debajo. Podrían haber dejado las soluciones para el número siguiente, lo cual haría más interesante la espera del siguiente ejemplar.

jueves, 11 de septiembre de 2014

La caza del monstruo como vida...Moby-Dick

La obra Moby-Dick, la ballena blanca es una obra que se publicó a mediados del siglo XIX. Es una historia marinera en la que un joven aventurero nos cuenta la historia de un viejo capitán del barco ballenero Pequod. El capitán es Ahab y tiene una gran obsesión por cazar a un grande y viejo cachalote blanco, que es una leyenda entre los marineros. Este mamífero acuático le cercenó una pierna al capitán hace muchos años y desde entonces lo intenta matar. El joven llamado Ismael entabla amistad con un arponero polinesio que lo acompaña en la aventura. Tras un gran periplo por los mares logran avistar al cetáceo alvino y entablan batalla con el en una lucha que dura varios días y causa muchas bajas entre los marineros. Incluso logra hundir el barco quedando solamente unos botes. En el enfrentamiento final de Moby-Dick contra Ahab, el capitán logra arponearlo pero se queda enganchado al cachalote y desaparece con el en el horizonte. Ismael logra sobrevivir agarrado a los restos del naufragio hasta que es recogido por un barco.

El autor de esta novela, Herman Melville, fue un escritor Estadounidense que vivió en el siglo XIX y que alcanzó gran fama a mediados de siglo por sus novelas de ambientación marinera y en islas del pacífico. Esta influencia le vino por su periodo de viajes en barco por esas tierras. Aunque es considerado uno de los autores más importantes de su país, tampoco alcanzó mucho éxito en su época. Escribió pocas novelas, de las cuales, Moby-Dick es la más conocida y al final de su carrera se dedicó más a la poesía. Sus últimos años fueron nefastos, tanto en obras como en vida personal. Se arruinó y fue considerado loco, e incluso perdió un hijo. Su obra fue redescubierta después de su muerte y entonces adquirió la fama de la que goza actualmente.

Esta obra literaria ha tenido multitud de adaptaciones al cine. De las cuales la más importante es la que realizó John Huston en 1956. En esta gran adaptación el actor Gregory Peck interpreta magistralmente al capitán Ahab dandole una personalidad que no han logrado ninguna de las demás adaptaciones. La película muestra una ballena muy bien realizada para la época y unas escenas marineras muy convincentes. En 1998 se realizó una nueva adaptación de la obra, esta vez para televisión donde Gregory Peck volvió a interpretar otro papel, pero el capitán Ahab lo interpretó Patrick Stewart, el capitán Picard de Star Trek, quien realizó una gran actuación, pero no consiguió superar al de la edición antigua.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Salvar la galaxia como en un vídeo-juego...El último StarFighter.

Esta película se estrenó en el año 1984, siguiendo la estela de otras muchas que pretendían imitar el éxito de Star Wars. Aunque tuvo éxito, no llegó a ser muy recordada, tanto es así que hay pocos fans de la ciencia ficción menores de 30 años que la recuerden. El director es Nick Castle, solamente recordado por ser el actor que interpretó al malo de Halloween. El protagonista es Alex, interpretado por Lance Guest, quien participó en varias series de la época. Aunque los efectos especiales ahora parecen muy pobres, la primera vez que la vi me parecieron increíbles, incluso con el paso del tiempo son mejores que otras producciones más recientes y mejor recordadas que esta. Sobre todo el éxito le llegó con el mercado del vídeo-club, en el que yo solía alquilarla cada seis meses, hasta que la retiraron.

Las películas de los años ochenta siempre tienen unas temáticas muy excéntricas, pero esta producción está muy bien adaptada a la época. En ese tiempo solíamos ir a los bares a gastarnos los pocos ahorros que teníamos en máquinas recreativas, al igual que el personaje protagonista. Cuando este consigue el récord de la máquina, recibe la visita de un misterioso personaje llamado Centauri, que le intenta reclutar para luchar en una flota espacial. Según le cuenta, se han distribuido máquinas como esta para probar la valía de muchas razas por el espacio para luchar contra un enemigo común de todas ellas. Como no se cree lo que le está pasando, Alex primero rechaza la oferta, pero cuando estos alienígenas atacan el planeta tierra y su parking de caravanas, acepta el reclutamiento de la liga de las estrellas.

A partir de ahí viaja en una nave como la de la recreativa y se entrena con un instructor llamado Grig que saca lo mejor de él como piloto. Aunque no comprende muy bien las causas de la lucha, encuentra similitudes con sus nuevos aliados y luchará en la última nave que queda porque los enemigos han destruido al resto de naves en el planeta base. Los enemigos inician una invasión con cientos de naves a las cuales se enfrentará nuestro protagonista con gran destreza. Cuando se encuentra casi derrotado inicia un arma secreta que destruye a la flota restante y salva al planeta base. Gracias a esto puede volver a la tierra, pero decide seguir siendo un starfighter y defender la liga de las estrellas.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Todos a una, hasta llegar a la meta...Lemmings 1 y 2.

Este gran juego clásico es antiquísimo, pero es uno de los más entretenidos que se pueden jugar dado que la mecánica es muy sencilla de aprender. Aunque se publicó en 1991, yo no lo jugue hasta varios años después, cuando me lo regalaron en un pack multimedia de tarjeta de sonido y lector CD-ROM. Tanto me gustó, que me indujo incluso a comprarme la segunda parte del juego. Pero después de eso la deje muy olvidada y aunque la saga continuó con varias entregas más, yo ya no le encontré el interés. Publicada por Psygnosis y creado por DMA Design quien después crearía otros juegos famosos como G.T.A. El éxito del juego ha sido siempre enorme, entre los antiguos jugadores y los nuevos gracias a las varias reediciones del juego para las distintas plataformas, que han ido saliendo, hasta las últimas versiones para los móviles multi-función. Una característica que se ha mejorado con los años, es el guardado de las partidas, las cuales antes se realizaban con códigos que eran comunes para todos los jugadores, lo que servía para que se compartieran entre los jugadores.

La temática es muy sencilla, tenemos a unos pequeños personajes llamados Lemmings, a los cuales tenemos que guiar desde una salida hasta un final. Su mínima inteligencia hace que sigan andando, tengan lo que tengan delante. Si tienen una pared volverán por donde han venido y si tienen un precipicio, se tirarán por él sin ningún miedo hasta un muerte segura. Para eso estamos nosotros, para indicarles que hacer en cada momento. Tenemos varias funciones que pueden realizar dichos Lemmings, cavar, escalar, hacer de pared, explotar, derribar muros, etc. Con estas funciones tenemos que trazar un camino para que lleguen a salvo la mayoría de nuestros suicidas pequeñines. Entre las varias dificultades que se nos presentan, tenemos un número mínimo de Lemmings que salvar para poder pasar la pantalla. También nos dan un número pequeño de acciones para que realicen, con lo cual tenemos que controlar los que asignamos para que no se nos queden pequeños sueltos. Y además todo ello en menos de cinco minutos. Por ello, en más de una ocasión, tendremos que volver a empezar para tomar otra táctica o tener el número suficiente de Lemmings.

Como cualquier juego de éxito siempre suelen sacar secuelas. La primera fueron unos niveles extras basados en ambiente navideño, que llevaban a nuestros pequeñines por niveles de ambientación festiva. La segunda parte ya fue más ambiciosa, con muchos más niveles gracias a que se le añadió varias tribus. Cada Tribu de Lemmings representaba un mundo diferente y tenías varias en las que elegir. También se añadieron muchas más acciones a los lemmings, como disparar, esquiar, rellenar lugares huecos, planear, tener alas, ... Lo cual aunque parece que ayuda, tiende a dificultar más los planes de salvar a los pequeñines. Los gráficos no mejoraron mucho, pero si las animaciones que pusieron a los Lemmings en actitudes más reales. El sonido en las dos entregas es muy simple y basado en melodías MIDI, en la primera entrega están basadas en obras de música clásica y en la segunda ya de producción propia. Aunque las posibilidades de esta segunda parte son muy superiores, la formula ya repetida hace que se valla perdiendo el entretenimiento, según se hacen niveles, cada vez más difíciles y a veces imposibles de superar.

martes, 2 de septiembre de 2014

La lenta cuesta arriba que no termina 500 días después

Pequeñas reflexiones después de una larga vigilia que no tiene visos de acabarse.

La vida parece que nunca quieres que estés cómodo, nunca te deja descansar. Siempre poniendo pinchos en el suelo para que no puedas seguir tu camino. Colocando barreras a nuestro paso para que vallamos por los lugares que ya tenemos preestablecidos. La quimera del libre albedrío es la gran mentira que nos han contado. No podemos elegir lo que más nos gusta porque las opciones ya están seleccionadas por otros. Aquellos que se dedican a crear tendencias, estilos de vida e incluso programar nuestros comportamientos para que hagamos lo que ellos esperan que hagamos. Incluso cuando nos vamos a un lugar apartado a intentar vivir una vida diferente, también está controlado por ellos. Son los falsos ejemplos de libertad que hacen tener esperanza al resto.

El futuro que nos espera es el de un elemento más en la cadena de servicios. Servir en un país que se ha convertido en un gran parque de ocio. Ya no hay que estudiar para ser ingeniero, médico o profesor. El puesto de trabajo que nos espera es el de empleado de servicios. Camareros, limpiadores, guías turísticos, etc. Todo vuelve a los años 60s, que es cuando mejor les iba a 'la clase dominante'. Políticos de la idea y miembros de la iglesia católica otra vez unidos para volver a destrozar un país que hace solamente dos años era un ejemplo de libertad, servicios al ciudadano y cultura. En la televisión es donde más se nota el cambio a peor. Fútbol, toros y misas vuelven a las parrillas de los entes públicos. Programas que visitan pueblos para mostrar la España cañí o refritos musicales con artistas que no rindieron pleitesía al gobierno anterior.