La obra Moby-Dick, la ballena blanca es una obra que se publicó a mediados del siglo XIX. Es una historia marinera en la que un joven aventurero nos cuenta la historia de un viejo capitán del barco ballenero Pequod. El capitán es Ahab y tiene una gran obsesión por cazar a un grande y viejo cachalote blanco, que es una leyenda entre los marineros. Este mamífero acuático le cercenó una pierna al capitán hace muchos años y desde entonces lo intenta matar. El joven llamado Ismael entabla amistad con un arponero polinesio que lo acompaña en la aventura. Tras un gran periplo por los mares logran avistar al cetáceo alvino y entablan batalla con el en una lucha que dura varios días y causa muchas bajas entre los marineros. Incluso logra hundir el barco quedando solamente unos botes. En el enfrentamiento final de Moby-Dick contra Ahab, el capitán logra arponearlo pero se queda enganchado al cachalote y desaparece con el en el horizonte. Ismael logra sobrevivir agarrado a los restos del naufragio hasta que es recogido por un barco.
El autor de esta novela, Herman Melville, fue un escritor Estadounidense que vivió en el siglo XIX y que alcanzó gran fama a mediados de siglo por sus novelas de ambientación marinera y en islas del pacífico. Esta influencia le vino por su periodo de viajes en barco por esas tierras. Aunque es considerado uno de los autores más importantes de su país, tampoco alcanzó mucho éxito en su época. Escribió pocas novelas, de las cuales, Moby-Dick es la más conocida y al final de su carrera se dedicó más a la poesía. Sus últimos años fueron nefastos, tanto en obras como en vida personal. Se arruinó y fue considerado loco, e incluso perdió un hijo. Su obra fue redescubierta después de su muerte y entonces adquirió la fama de la que goza actualmente.
Esta obra literaria ha tenido multitud de adaptaciones al cine. De las cuales la más importante es la que realizó John Huston en 1956. En esta gran adaptación el actor Gregory Peck interpreta magistralmente al capitán Ahab dandole una personalidad que no han logrado ninguna de las demás adaptaciones. La película muestra una ballena muy bien realizada para la época y unas escenas marineras muy convincentes. En 1998 se realizó una nueva adaptación de la obra, esta vez para televisión donde Gregory Peck volvió a interpretar otro papel, pero el capitán Ahab lo interpretó Patrick Stewart, el capitán Picard de Star Trek, quien realizó una gran actuación, pero no consiguió superar al de la edición antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario