Cuando se es niño se disfruta más de la televisión. Uno se cree todo lo que ve y además se imagina viviendolo en primera persona. Este era mi caso con estas dos series de mi niñez.
La productora japonesa Tatsunoko creó una serie en los 70's basada en cuatro chicos y una chica que se encargan de luchar contra las fuerzas que atacan la tierra. Se llamó Gatchaman y fue un gran éxito. Precursora de otras series similares, marcó el inicio de este género. Primero la importaron en Estados Unidos con el nombre de 'La batalla de los planetas' a finales de los 70's. Los protagonistas eran: Ken el águila, líder del grupo. Joe el cóndor, segundo del grupo y a veces enfrentado a Ken. Ryu el búho, el piloto de la nave 'God Phoenix'. Jinpei el golondrina, el infante del grupo y genio informático. Finalmente tenemos a Jun la cisne, conocida como princesa, gran luchadora y la que une más al grupo.
A España llegó con el nombre de 'Comando G' y aunque posteriormente recuperó el nombre inicial, siempre será conocida así. Gran parte del éxito local se lo debe a la canción interpretada por el grupo de moda en la época, Parchís. Además de los que la pudimos ver en la época de emisión, ha triunfado últimamente gracias a las 'descargas piratas' de los episodios grabados en VHS. Esto obligo a las productoras españolas a publicarlas en DVD. La lastima es que no está la serie completa, dado que por lo visto se perdieron episodios en los 80's. Gracias al éxito, también han tenido apariciones en video-juegos y cómics.
De la misma época, pero más moderna fue Ulises XXXI. Llamada Yurisiizu 31 en Japón, donde fue creada por Tokyo Movie Shinsha. Coproducida también por Francia, los estudios DiC, con gran tradición en la animación. La historia la creó Jean Chalopin. Se crearon 26 episodios para la televisión y al igual que Comando G han sido publicados recientemente en DVD. En España se emitió a principios de los 80's y alcanzo un ligero éxito pero sólo entre los chicos, dado que las féminas en esos años tenían otro tipo de gustos.
El protagonista de la serie es Ulises, un personaje de la mitología griega, adaptado al futuro. Ahora tienen naves espaciales y viajan por el espacio. Es expulsado del Olimpo por rescatar a su hijo Telémaco y a otros que estaban cautivos por los dioses. Tiene que vagar hasta encontrar el Hades para poder volver al planeta de origen. Les acompaña Thais, una niña con poderes que se hace muy amiga de Telémaco. Además tienen un pequeño robot llamado Nono, el cual es muy gracioso y se alimenta de tornillos y tuercas. El resto de los personajes están hibernados como consecuencia del castigo de los dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario