Uno de los animales mamíferos más grandes de la tierra. Una especie que bate récords en la naturaleza. En gran peligro de extinción por muchos factores, no solamente el humano.
Aunque muy parecido a las ballenas, se diferencia en varios aspectos importantes, al igual que las orcas tiene dientes. Posee una capacidad craneal muy superior al resto de los mamíferos. Las aletas dorsales son casi inexistentes y las laterales y traseras son más rugosas que la piel. Su especial sistema respiratorio le permite sumergirse a muy grandes profundidades durante un pedido largo de tiempo. Su sistema de guía en los mares se aprovecha del eco y se cree que además sirve para comunicar con un órgano especial situado en la parte frontal de la cabeza.
Las amenazas más graves a esta especie son humanas. En el pasado la caza intensiva de todas las especies balleneras y en particular de esta fue salvaje. Actualmente su caza está prohibida, pero países como Japón y Noruega no cumplen estos acuerdos. El exceso de navegación por los mares que habitan hace que su principal sistema de guía, el acústico se vea afectado y por desgracia es usual ver grupos varados en las playas. Las hembras crean grupos de crías estables que suelen ser atacados por orcas, que en grupos organizados diezman a los cachalotes. Además los machos cuando llegan a cierta edad emprenden una vida en solitario que suele terminar con el ejemplar muerto.
Aunque suelen estar en casi todos los océanos. Se conocen pocos lugares donde estén todo el año. Suelen juntarse a criar en los mares cálidos y vivir solitariamente en los fríos. Pero no se conocen ni el número total de ejemplares, ni tampoco las rutas migratorias. Se han asentado como lugares de avistamientos las costas de la isla sur de Nueva Zelanda, las costas noruegas, las islas Azores y la isla caribeña de Dominica. Comentario aparte merece el gran cachalote blanco protagonista de la novela de Herman Melville, Moby-Dick. Es una de las novelas de aventuras más importantes basadas en el mar y los marineros, que ha servido para crear un miedo a este gran desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario