Yo nunca duermo, solamente sueño.

martes, 2 de junio de 2015

Las grandes corporaciones del entretenimiento

Las grandes corporaciones del entretenimiento se han adueñado del último reducto que resistía ante los grandes mercados. Disney se ha anexionado muchas de las empresas dedicadas al ocio que han estado fuera del gran público. Lo que en un principio era un estudio de animación creció a una productora de contenidos infantiles. Con el tiempo siguió añadiendo otras productoras de cine dedicadas a otros mercados menos infantiles. También consiguió dominar el negocio de los parques temáticos gracias a las muchas instalaciones repartidas por el mundo. Siguió con canales de televisión, series, noticias, canales  temáticos,... Pasó por varias etapas, unas con más éxito y otras con menos, donde peligró el imperio del ratón, pero gracias al sueño americano triunfó.

Últimamente ha trascendido por la adquisición de dos grandes franquicias del entretenimiento. Una es Marvel, la fabrica de las ideas, con su enorme historia en el mundo del cómic y todos los superhéroes que han nacido en ella. La última fue la adquisición de Star Wars, la historia espacial que aconteció hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana ha pasado a manos del imperio del ratón, con todo lo que conlleva: Sus empresas dedicadas a efectos espaciales, sonido, etc. Aunque ha supuesto un renacer de la franquicia con planes de nuevas películas y series, se han reducido mis expectativas, dejando los nuevos productos a las nuevas generaciones. Aunque ahora el negocio les va muy bien el futuro dirá si han conseguido adaptarse a los nuevos mercados gracias a poseer los derechos de las historias que están en los sueños de los aficionados.

Time Warner ha intentado emular con menor éxito a Disney comprando a DC Comics en el mundo de los superhéroes. Como ya tenía varias empresas del grupo relacionadas con el cine y la televisión, siempre ha intentado llevar sus personajes a esas plataformas, pero siempre con menor éxito que su competidora. En el cine ha tenido éxitos relativos, que se han visto acompañados por series de televisión de poca calidad, pero con un público que las mantuvo en antena durante años. Su éxito más grande lo tiene con las series y películas animadas, las cuales adquieren mejores audiencias que las de la competencia. Ahora en estos últimos cinco años han perdido la iniciativa y han empezado varios proyectos tanto en cine como en televisión para competir, pero los resultados no les están acompañando. El tercer pilar que es Sony, es el que más ha menguado en los últimos años, quedando relegado a una presencia ínfima y salvándose gracias a la sección de vídeo-juegos. El declive del mercado de distribución física de música y audio-visual ha golpeado y casi aniquilado a esta empresa.

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