Yo soy más previsible que las manecillas del reloj y cada año me repito en las mismas fechas con los mismos temas en días señalados. Como día especial de celebración para los niños hoy traigo dos películas de animación que pertenecen a las grandes obras de arte de la factoría Pixar. Después del éxito de
Toy Story había mucha expectación por la próxima obra de esta compañía. Después de tres años de trabajo 'Bichos' se estrenó en 1998. Aunque John Lasseter siguió al frente del proyecto, dejó a Andrew Stanton más responsabilidades como co-director y guionista. Aunque se dobló el presupuesto con respecto a la anterior producción la recaudación fue similar. La critica supo reconocer el magnifico trabajo y la calificó con grandes notas y alabanzas, lastima que al igual que el resto de las películas de la compañía, no consiguió un premio Oscar en reconocimiento de la gran película que era. Coincidió en fechas con la película 'Antz', que tenía también un protagonista hormiga, lo que llevó a un enfrentamiento más allá de las pantallas, con menor éxito para 'Antz'.
En un hormiguero muy organizado vive también Flik, una hormiga inventora, que es muy despistada y simple está desorganizando la colonia. El hormiguero es atacado por unas cigarras que les roban el grano. Flik tiene una idea loca, que es contratar a otros insectos para que los protejan, con esta idea parte en busca de ayuda. Encuentra a un grupo circense de insectos fracasados que creen que les contratan para realizar una actuación. Así llegan al hormiguero y tristemente descubren que no se pueden ayudar mutuamente, unos para defender el hormiguero y los otros para triunfar en el mundo del espectáculo. Aun así, montan un intento de resistencia con un pájaro falso, el plan no funciona, pero hace que las hormigas se rebelen contra las cigarras para que no las molesten nunca más y al líder de estas comido por un pájaro de verdad. La troupe circense se marcha dejando un hormiguero feliz y a Flik siendo una hormiga respetada.
Después de volver a triunfar con la segunda entrega de Toy Story, la factoría Pixar volvió a crear una historia adulta dentro de una animación de aspecto infantil. En 2003 estrenaron la producción 'Buscando a Nemo', volvemos a tener a Andrew Stanton al mando de la obra, tanto al guión como en la dirección. El éxito de público fue espectacular, con una inversión inferior a la película de Bichos se consiguió una recaudación tres veces mayor. La crítica también la puso muy buenas notas, fue nominada a varios premios Oscar, aunque solamente consiguió la estatuilla dedicada a las películas de animación. Las grandiosas escenas submarinas y el disco de los animales acuáticos son muy reales, solamente dejando a los personajes protagonistas un poco más de irrealidad. Yo destaco la recreación del acuario, que me parece un gran ejemplo de lo mal que tratamos a los animales domésticos los humanos. En esta película se empiezan a destacar temas más adultos, como la perdida de un ser querido muy cercano mostrándoselo al público juvenil.
Nemo es un pequeño pez payaso, el cual es hijo único de una pareja de peces que ha perdido al resto de sus hijos en un ataque de otro pez. Esta situación hace que le sobreprotejan y Nemo decide escaparse. Marlin el padre emprende un viaje para encontrarlo, acompañado de un pez Azul, llamado Dori, la cual pierde la memoria constantemente. Sus peripecias empiezan cuando descubren una máscara de buceo que les guiará para encontrar a Nemo. Primero son atacados por unos tiburones, de los cuales escapan antes de ser devorados. Después se meten entre un grupo de peligrosas medusas, donde son rescatados por un grupo de tortugas que le ayudan a llegar a Australia. Mientras Nemo que fue capturado por un humano y colocado en un acuario, donde habitan unos compañeras muy excéntricos. Los convencerá para intentar escaparse de allí, aunque al final solamente puede escaparse el pequeño pez. Finalmente se juntan el pez padre, el hijo y la despistada pez, que tendrán que afrontar un último desafío para escapar de unas redes de pesca con la ayuda de todos los animales que están en el gran banco de peces.