Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 11 de agosto de 2014

El verano, las vacaciones y los incendios...

Un año más, los esfuerzos por cuidar nuestros bosques se ponen a prueba en contra del mal hacer de los ciudadanos tanto habitantes de la zona como turistas.

Es triste ver las noticias y que aparezcan varia zonas de España donde se encuentra un incendio sin controlar. Cientos de personas de organismos civiles, militares y de voluntarios improvisados luchando contra el fuego. Por culpa de una imprudencia, la mayoría de las veces, se pone en riesgo incluso la vida de los vecinos de los alrededores. Aunque la información es muy exhaustiva: informes de riesgo de incendios en la televisión, patrullas de reconocimiento forestal, corte de carreteras y vías rurales,... Todo ello no sirve ante el excursionista imprudente, el agricultor sobre-confiado o la mala fe del pirómano. Estos últimos son los casos más incomprensibles. Una persona, que disfruta haciendo un mal que puede ser irrecuperable, es un comportamiento que me cuesta mucho entender. Solamente la enfermedad mental puede explicarlo, aunque no justificarlo. Incluso la escasez de sanciones también es divicil de entender. Un pirómano pude salir casi indemne de su fechoría, las sanciones por delitos ecológicos son muy leves en comparación con el daño realizado.

Una de las muchas cosas buenas que realizó el gobierno anterior fue el cuerpo del ejercito llamado 'Unidad Militar de Emergencias'. Creado para entrar en acción en catástrofes de cualquier índole, incluyendo los incendios. Siendo un cuerpo militar, su organización e intervención siempre suele ser inmediata en casos graves, pero también se despliegan en casos locales como refuerzo de medios locales. Como medios arreos tienen a los ya conocidos hidroaviones de extinción de incendios y también helicópteros. los medios en tierra a parte de los medios terrestres habituales en el ejercito, camiones, orugas y grúas, también se incluyen vehículos como motos, para intervenciones rápidas. La profesionalidad de este cuerpo, al igual que la del resto de medios implicados en la prevención y extinción de los incendios se queda en nada si no hay colaboración y responsabilidad por todas las personas que hacemos uso y disfrute de los medios naturales que nos ofrecen los campos y bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario