Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 14 de julio de 2014

Eclipse, el entorno de programación multi-lenguaje y multi-plataforma

Aunque no he abandonado la programación en Xcode y al lenguaje Objetive-C, mis inquietudes informáticas se han disgregado un poco hacia el mundo de la programación en Java orientada a Objetos. Aunque no es uno de los lenguajes más considerados, si que es uno de los más extendidos. Siendo realmente multi-sistema, dado que se encuentra en casi todas las plataformas informáticas existentes. Tampoco es que tuviera mucho donde elegir, me han ofrecido realizar un curso de Java y yo que me apunto a un bombardeo, no he dudado. Seguramente que será otro conocimiento pasajero del cual no tendré muchas solicitudes de trabajo, pero me gusta pasar a otros caminos cuando los que siempre he recorrido ya no tienen lugar de destino. Por eso me instalé Eclipse en el mac y a programar.

Aunque tiene muchos módulos y se puede generar código para los lenguajes más extendidos como C++ y Java, uno de los usos más generalizados es para la programación de aplicaciones para Android. Dado que normalmente en Android se programa con un FrameWork que compile un mismo código para varias plataformas y así evite la duplicidad de trabajos. Pero este método no nos da una aplicación optimizada al dispositivo y yo prefiero la programación directa en 'lenguaje nativo'. Para realizar aplicaciones que funcionen en el sistema operativo de Google nos sirve perfectamente una instalación de Eclipse y el SDK de Android. También incluye un simulador de dispositivo, el cual no es muy bueno en cuanto a control de recursos y a veces se cuelga, haciendo que perdamos nuestro trabajo. Aunque en este sistema actualizan más a menudo que en iOS de Apple, siempre es aconsejable no usar las últimas versiones y realizar los programas compatibles con las versiones antiguas, normalmente la 2.2. Lo único que añaden las últimas versiones son añadidos que se le incluyen a la API para que funcionen con las nuevas características de los dispositivos más actuales.

La otra opción para el desarrollo de aplicaciones del marciano verde, es el programa Android Studio. Una especie de IDE con algo de FrameWork que sirve de entorno de diseño gráfico, un poco más amigable que el resto de IDEs. Además, también incluye los SDK de Android y el mismo simulador, con los mismos problemas. Una de las ventajas que tiene este IDE es la exclusividad con Android, lo que nos permite realizar mejor el trabajo. Aunque las versiones que se publican cada cierto tiempo hacen el programa cada vez más estable. Todavía, después de varios años sigue estando en fase 'Preview' o Beta. Esperemos que el día que saquen la versión definitiva no nos quieran cobrar por el programa. Porque ni es la panacea de la facilidad en su manejo, ni un derroche de recursos de programación, que nos hagan realizar programas magníficos en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario