Yo nunca duermo, solamente sueño.

sábado, 10 de marzo de 2012

Programar en el mundo Mac

Para demostrar que soy una persona multi-funcional os contaré mi experiencia con la programación de aplicaciones para iOS, el sistema operativo de los iPad, iPhone e iPod.

Recordar que sigo muy quemado con el mundo de la manzana, por varias razones, unas más adecuadas que otras. Lo importante es que gracias a estar en este grupo informático he logrado descubrir un nuevo mundo en la programación. Hace muchos años yo me adentre el mundo de la programación de Visual Basic, para aplicaciones de Windows. Logré sacar buen partido de esa herramienta y he querido comprobar si podría repetir la experiencia en los dispositivos móviles, con sistema de iOS, que ahora está tan de moda.

Lo primero es reconocer el gran sistema de programación que tienen en apple. Un programa como el xCode, que es un entorno de programación unificado donde podemos crear aplicaciones para los ordenadores de sobremesa y para los dispositivos móviles de la marca. La programación es en Objetive-C, la cual es muy sencilla en cuanto a ordenes y comandos pero complicada para mi en cuanto pasamos a capas más abstractas como pueden ser los estados de la aplicación, el dispositivo o las funciones especiales de las que se disponen como la 'timeline'. Lo importante es que al ser totalmente orientado a objetos sabemos lo que queremos hace y como hacerlo.

Otra cosa es que luego funcione, como me pasa la mayoría de las veces. Unas funciones pueden funcionar muy bien solas, cada una por su lado, pero cuando quieres juntarlas para que hagan algo juntas, mejor que busques tu paciencia. Tener que reformular varias veces hasta encontrar el orden correcto o incluso el lugar donde no se interfieran me resulta muy complicado, a la vez que divertido. El tener que buscar soluciones para problemas como los que se me plantean, era algo que hace mucho tiempo que no entretenía.
Esto no es nada serio, no pienso hacer de la programación de aplicaciones mi futuro, ni espero sacar beneficios de ello. Lo importante es que he encontrado un entretenimiento que me sirve como desafío y me hace olvidar otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario