Yo nunca duermo, solamente sueño.

martes, 29 de julio de 2014

Esos animales que estamos aniquilando...El Bisonte

Pocos animales representan tanto el mal que hace la mano del hombre en la naturaleza. Cuando las llanuras de América del Norte eran cruzadas por grandes manadas de este animal migratorio. Estos eran los animales mamíferos más grandes de Europa y América y estuvieron a punto de desaparecer por la caza indiscriminada de los 'colonos' americanos. No solamente en el creciente Estados Unidos del siglo XIX, también en Canada y la Europa oriental, donde de las grandes llanuras pasó a pequeños reductos. A parte de la caza salvaje, también la gran creación de zonas de pastos para animales domésticos o de grandes cultivos de cereal redujo su hábitat al mínimo. Las zonas de grandes estepas les fueron vedadas y su número decreció hasta casi desaparecer de ambos continentes.

Este animal está emparentado lejanamente con los Yak de Asia y los Ñus de África. Aunque su pariente más conocido es la vaca, el cual al estar domesticado ha quedado como mayor representante de esta gran familia de mamíferos. Al igual que otros animales que viven en manadas las crías acompañan a la madre hasta que se hacen adultos. Los machos a parte de la defensa de la manada en época de cría, suelen ser muy independientes. Cambian de lugar de pasto con las estaciones, aunque si viven en zonas nevadas se defienden bien gracias a sus frondosos pelajes y sus reservas de grasa. También son muy diestros para buscar entre la nieve cavando, cortando arbustos para comérselos y a veces comiendo frutos secos en casos de necesidad.

El hombre siempre ha tenido al bisonte en su vida. Las pinturas rupestres de hace miles de años atestiguan que eran unos de los animales que se cazaban para subsistir. Se han encontrado representaciones de este animal en toda Europa y en las costas del mediterráneo asiático. Siempre representado la fuerza e incluso con cuerpo humano representando al Minotauro. Los nativos americanos lo reverenciaban como una divinidad y solamente cazaban los ejemplares que necesitaban para subsistir, después vinieron los hombres-blancos y cambiaron esas tradiciones. Siempre se tendrá algunos animales como divinos, hasta que la industrialización acabe con las tradiciones, las cuales hay que respetar, aunque no las entendamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario