La saga Need for Speed es una de las series de juegos más longevas en toda la historia de la conducción. Ha tenido muchas temáticas y ha pasado por varias malas épocas en las que no encontraba la formula frente a otras en la que triunfaba gracias a entregas que aportaban algo diferente a las demás. La parte de la saga que hoy comento tiene dos entregas hasta la fecha y parece que no tendrá una continuación con el mismo nombre. Gracias al éxito del juego de la competencia GRID, en el que se hacía hincapié en las competiciones en circuitos, se diseñó un juego que repetía la formula de Codemasters. Con un acabado gráfico impecable, un realismo muy conseguido y lo más importante, un entretenimiento de muchas horas. Estas entregas son unas de las que más me gustan de Need for Speed.
En el año 2009 publicó Electronic Arts la primera entrega. Con una temática centrada en la competición de coches en circuitos y dejando atrás las carreras contra la policía, consiguieron el favor de la crítica y también las mayores ventas de la saga en muchos años. Se publico en PC y en consolas Xbox 360 y PS3. Cada plataforma tuvo su propio pack de coches. En PC fueron los coches del mercado americano Dodge, en Xbox fueron los Ferrari y en PS3 los grandes prototipos de las marcas de élite como Maserati, Mercedes o BMW. Tenemos una carrera principal en la que partimos con un coche poco preparado y con el que podemos ir subiendo en categorías de pruebas y adquirir nuevos modelos o mejorar el que tenemos. También tendremos pruebas especiales de marcas concretas o de tipos de coche donde podremos cambiar la rutina de la competición. Aunque no está tan desarrollado como en otros juegos de la saga, el modo de tuneo de los coches puede ser otro aliciente para los aficionados.
En el año 2011, Electronic Arts publicó la segunda entrega. Como las dos entregas salieron tan seguidas, se bautizó 'Unleashed' para que los fans no la confundieran con la anterior entrega. Se mejoró la calidad gráfica para ordenadores de alta gama, pero en consolas se mantuvo como en la anterior entrega. Se le añadieron multitud de coches más y también se permitió la competición nocturna. Aunque la principal mejora fue para el modo multi-jugador incluyendo 'Autolog', un sistema para los jugadores de todos los juegos de la saga desde entonces. También se añadieron otros 'modos espectáculo' que no triunfaron en entregas anteriores de la saga, pero que al ser tratados de una manera más de competición, esta vez logran tener un poco de interés. Es interesante el modo guía que nos ayuda durante la carrera de nuestro piloto, dando consejos de preparación del coche y de mejora de la conducción por un piloto profesional.
Aunque los dos juegos guardan la misma trayectoria de carrera principal, en la segunda entrega se hace más abierta. Pudiendo obviar algunos modos de competición que no nos interesen tanto. Yo prefiero las competiciones tipo campeonato GT, en las que tenemos que participar en varias pruebas para sumar los mayores puntos posible y así ganar el campeonato. Comparado con otros juegos del mismo género, gana en cuanto a calidad gráfica. Pero adolece de la intensidad de las carreras de Grid, que tiene una gran inteligencia artificial. Tampoco llega al realismo de la serie Race 07 y sus secuelas. Tampoco tiene tantas competiciones de monoplazas como estos dos anteriores, algo que no me importa particularmente, dado que la saga Shift está orientada a los coches GT. Para los fans de la simulación de competición de coches son dos entregas muy recomendables.
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