Esta obra escrita en cuatro partes fue publicada como un anónimo en 1726 con el título de 'Viajes a varios lugares remoto del planeta'. Posteriormente se reconoció al autor de la obra y se publicó con el título que la conocemos todos de 'Los viajes de Gulliver'. Dicho autor, Jonathan Swift, irlandés educado en Inglaterra y con una gran influencia a través de varios de sus escritos en la política de su época. Siendo una persona contestataria y favorable a la causa irlandesa, sufrió varios enfrentamientos con políticos de los dos partidos que se alternaban el poder en Reino Unido. Sus escritos en tono satírico, critican la sociedad de su época, aunque no lo entendieran entonces, los cuales adquieren con el tiempo un cariz de pedagogía de la moralidad.
La primera parte llamada 'Un viaje a Liliput' es la más conocida y nos narra las aventuras de nuestro protagonista Gulliver en una tierra donde los habitantes son tan pequeños como un palmo. Después de naufragar el barco donde realizaba una expedición, es capturado por la tribu de liliputienses. El protagonista, es llamado Gran-Hombre-Montaña, primero es retenido, pero después congenia con ellos y pasa a vivir con ellos. Aprende de sus extrañas costumbres y les ayuda en los conflictos contra los enemigos de Liliput, pero después de una maquinación en su contra por un militar envidioso, huye con dichos enemigos. Allí logra un medio para escapar y volver a su tierra natal.
La segunda parte se titula 'Un viaje a Brobdingnag' y se invierte la trama pasando el protagonista a ser diminuto en un país de gigantes. Después de otro viaje va a parar a una costa donde es abandonado. Allí es capturado por unos gigantes que lo tratan como un muñeco y es regalado a una niña. A diferencia de la historia anterior donde se relaciona con la corte, aquí se relaciona con agricultores. Es representado como atracción de feria para beneficio de su captor. Cuando es llevado a la capital es vendido a la reina que lo hace su entretenimiento contrariando al actual enano bufón. Aunque la corte le trata bien e intercambian conocimientos, el protagonista se extravía en una excursión a las fronteras. Logra que le encuentre un barco que le recoge y lleva de vuelta a su tierra.
La tercera parte trata de los viajes a las tierras exóticas de oriente donde se cruzará con piratas, ciudades voladoras y de científicos, donde adquiere grandes conocimientos en algunos lugares y también es detenido en otros. Finalmente llega a Japón, donde vuelve a embarcarse de regreso a u país. La cuarta y última parte se titula 'Un viaje al país de los Houyhnhnms'. Empieza siendo el protagonista un capitán de barco, al que la tripulación se amotina y abandona en una tierra extraña. Allí conoce razas extrañas como la de unos caballos domesticados con los que entabla relación y termina viviendo. Este último libro es muy extraño porque el autor nos quiere dar a entender que es mejor vivir con un caballo que con el resto de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario