Basado en el motor 'Source' de Valve, lo que empezó siendo como un experimento de programación, ha terminado siendo uno de los juegos de puzzles y plataformas más innovadores y exitosos de los últimos años. Nos ponemos en el papel de una mujer que se despierta en una sala de pruebas de unos laboratorios llamados Aperture, que por varias pistas que encontramos son la competencia de 'Black Mesa', donde transcurren los echos de 'Half Life'. Allí una voz en off nos insta a realizar unas pruebas en distintas cámaras, todo ello con la promesa de la libertad al final de dichas pruebas.
Gracias a nuestra destreza y a una pistola que crea dos tipos de portales, uno de entrada y otro de salida, recorreremos todas las instalaciones de Aperture donde descubriremos que la voz pertenece a una máquina llamada Glados, quien controla dichas pruebas y que a parte de estar un poco loca intentara matarnos. Al final, nos revelamos y después de recorrer otras zonas de la instalación, conseguimos llegar a su centro de control, donde luchamos frente a frente para llegar a un final incierto.
Como con todos los juegos de éxito, crearon la segunda parte. Pero esta vez lo hicieron a conciencia con un gran modo historia. Nuevos desafíos con líquidos y rayos láser. Todo unido a modo cooperativo muy divertido. También nos cuentan la historia del creador de Aperture Sience, el lugar de donde queremos escapar. Esta vez nos acompañará Wheatley un modulo de personalidad que quiere derrotar a Glados y nos utilizará para ello. Una vez conseguido nos manda junto a Glados enganchada en una patata a las profundidades de las instalaciones. Así nos vemos otra vez bajo las ordenes de Glados, pero esta vez como compañera para volver a recuperar el control.
Durante todas las pruebas pasamos por las instalaciones de varias épocas, vemos incluso distintos logotipos. Al principio son las que nosotros utilizamos en el primer juego. Después cuando somos enviados al abismo, vemos unas instalaciones de post-guerra. Pasamos a unas instalaciones similares a la época de la conquista espacial para terminar otra vez en las cámaras de pruebas reconstruidas por Wheatley. La riqueza y complejidad de los escenarios aumentó mucho con respecto a su predecesor. El juego tiene una de las notas más altas gracias a las magnificas criticas y el gran éxito de público. Yo lo recomiendo por encima de otros juegos que son de acción, porque para terminarlo hay que utilizar la lógica, que siempre es más entretenido.
La protagonista llamada Chell, es una más de los muchos misteriosos personajes mudos que protagonizan los juegos de Valve. No está claro si es humana o robot, pero en la segunda entrega apreciamos por varias pistas que puede ser una hija de algún científico de Aperture o estar basada en ella. Tiene rasgos orientales. Siempre va vestida con un traje naranja, similar a los presos Estadounidenses. También lleva unas calzas para ayudarse en los grandes saltos que realiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario