Otra película que marco mi infancia en los años 80's, un guión con una idea disparatada, unos personajes a cula más extraño y unos efectos especiales buenos para la época. Preparen las palomita porque empieza la diversión.
El artifice de esta saga fue Dan Aykroyd (que interpreta a Raymond 'Ray' Stantz) quien tuvo la idea y convenció a Ivan Reitman para que la produjera y la dirigiera. Colaboró en el guión otro de los protagonistas, Harold Ramis (Egon Spengler). Ivan a ser co-protagonistas otros actores conocidos, como Eddie Murphy y John Candy, pero no quisieron esos 'extraños' papeles. Así entraron en la pandilla Bill Murray (Peter Venkman), quien prácticamente improvisó todo su papel y Rick Moranis (Louis Tully), quien logra uno de sus mejores papeles de humor. También tenemos a Sigourney Weaver (Dana Barrett) quien hace de sufrida mujer acosada por los espectros. La producción tiene un gran presupuesto y unos efectos especiales muy simples, pero típicos de la época.
La película fue estrenada en 1984 con un gran éxito en todo el mundo, la critica la trató muy bien y logró una franquicia que ha perdurado en el tiempo. La trama nos presenta a unos científicos que se dedican a investigar 'fenómenos extraños' con pobres resultados. La universidad los expulsa y se tienen que poner a trabajar por su cuenta. Reforman un viejo local como cuartel general y adaptan una antigua ambulancia para llevar sus estrambóticos equipos. Consiguen varios trabajos con éxito y tienen que contratar a Ernie Hudson (Winston Zeddemore).
Su mayor desafío llega cuando en el apartamento de Dana empiezan a pasar fenómenos extraños que terminan con ella y su vecino Tully poseídos por un dios antiguo llamado Gozer, que tiene en el edifico un portal para pasar de la dimensión donde está encerrado y dominar el mundo. Cuando van a rescatarlos, por error desatan un muñeco gigantesco que se dedica a destruir la ciudad. Como no encuentran maneras de destruir a Gozer deciden unir los rayos de sus equipos 'caza-fantasmas' y así devolver al antiguo dios a su dimensión.
Gracias al gran éxito de la primera parte el mismo equipo se volvió a reunir para realizar una secuela en 1989. Aunque con reticencias iniciales, por parte de algunos actores. Esta vez se aumenta el presupuesto de efectos especiales y la historia es prácticamente una excusa para enseñar la ciudad de Nueva York. Aunque alcanzó gran éxito de público la critica la calificó de mediocre con respecto a la primera película. Con esta secuela se sacaron muchísimos productos relacionados que inundaron las tiendas, demostrando que el cine es un negocio más allá de la sala de proyección. Al principio de la película los actores se ríen de ellos mismos cuando van a las fiestas de cumpleaños infantiles para cubrir gastos.
La trama nos lleva otra vez con Dana, que ahora ha tenido un hijo, al cual rapta un antiguo señor de los carpatos llamado Vigo. Los caza-fantasmas descubren que todos los enfados y cabreos de la ciudad se están uniendo en un río de viscosidad por las alcantarillas que desembocan en el museo de arte, donde se encuentra el demoniaco señor de los carpatos. Como sus antiguos métodos de lucha contra los espectros no funcionan, inventan una viscosidad 'alegre'. Rocían a la estatua de la libertad con esa viscosidad y se enfrentan a Vigo.
En el enfrentamiento final en el museo de arte primero derrotan al sirviente, Janosz Poha quien fue abducido por Vigo. Pero el señor de los carpatos es más difícil de derrotar. Solamente la unión de los habitantes de Nueva York logra derrotarlo.
Uno de los espectros llamado 'moquete' se convierte también en co-protagonista. Esta realizado en maqueta, posteriormente tratado por ordenador, es otro de los más queridos de la franquicia.
A parte de las dos películas se realizó una serie de animación con varias temporadas. Aunque el parecido a los protagonistas es testimonial sirve para expandir la franquicia a la televisión. Las bandas sonoras también fueron un éxito gracias a las composiciones de Ray Parker, Jr en la primera y Bobbie Brown en la segunda. Los video-juegos realizados para las películas, aun siendo buenos no llegaron a igualar a las películas. Hace unos años se intentó relanzar la franquicia con un videojuego nuevo, pero no alcanzó la calidad ni las ventas esperadas. Se rumorea que se realizará una tercera película, el futuro lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario