Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 22 de enero de 2012

La estrategia pasa a la acción...Command & Conquer

Hay algunos juegos que crean tendencias y marcan un género, este es uno de ellos y además el más grande de dicho genero. Con una saga de múltiples entregas que llega hasta nuestros días, sin perder la temática ni el modo de juego característico que le ha echo triunfar incluso frente a otras apuestas con mejores cualidades.

Command & Conquer es un juego que heredo el sistema de juego de otro gran juego como fue 'Dune 2', con la diferencia de que fue adaptado al planeta tierra y a la aparición de un nuevo mineral llamado tiberium. Tras la caída de un meteorito ese mineral se extiende por la tierra, lo que hace que las potencias de la tierra se dividan en dos bloques, la G.D.I. representando a los países del primer mundo alidos en las naciones unidas contra 'la hermandad NOD', quienes gracias a dicho mineral intentan apoderarse del mundo. Esta hermandad está liderada por el carismático Kane, quien conspira militar y económicamente contra el mundo.

El juego fue creado por Westwood, una de las mejores empresas creadoras de video-juegos y publicado en 1995 por Virgin. Fue portado a casi todas las plataformas existentes de la época: PC, MAC, PlayStation, Sega Saturn y Nintendo 64. Algo realmente extraño para un juego de estrategia, donde el manejo con ratón/teclado, parece insustituible. Posteriormente se publicó una expansión llamada 'The cover operations', la cual aparte de aumentar el juego con más niveles, incluye más niveles multi-jugador. Este modo de juego, para enfrentarse entre dos ordenadores también fue muy popular, dado que al tener dos CD's, permitía jugar en dos computadoras con el mismo juego.

Uno de los factores que ayudo a su éxito fue su banda sonora, compuesta por Frank Klepacki, quien había colaborado en las composiciones de los anteriores juegos de Westwood, pero que siempre será recordado por todas las melodías que realizó para las entregas de esta saga. Otro de los factores que hacen magnifico el juego son sus escenas cinemáticas, mezclas de gráficos por computadora con personajes reales. Donde podemos encontrar a Kane, representado por uno de los trabajadores de la propia Westwood. Joseph D. Kucan, el cual se ha convertido en un icono de esta saga.

La mecánica del juego, un estándar para los juegos de 'estrategia en tiempo real', se basa en el manejo de unidades militares independientes unas de otras. Nuestro objetivo, normalmente es derrotar al enemigo aniquilando sus unidades. Partiremos con una mínima base y un grupo de tropas, que para poder aumentar en cantidad y potencia, tendremos que recolectar el mineral tiberium. Las dos facciones tienen unidades similares, aunque algunas se adaptan mejor a unas situaciones que otras. En la G.D.I. predomina la potencia frente a los NOD quienes prefieren la velocidad.


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