Los grandes felinos son el conjunto de especies más amenazas del planeta, algo que contrasta con el cariño que se le tiene a los pequeños felinos domesticados en la cultura actual. La pantera negra es un jaguar que en vez de tener el fondo de su pelaje en color anaranjado lo tiene pardo y oscuro. Esto es algo que no se conoce normalmente, dado que es una derivación genética como la que pueden tener los ejemplares alvinos que en vez de perder color y tender al blanco, es a la inversa. Parece ser que son más característicos de las zonas boscosas, aunque se pueden encontrar en lugares menos densos. Siempre suele estar cerca de lugares con ríos o lagunas, lo que le diferencia de otros felinos. Algunas de sus subespecies pueden superar los 100 Kg y los dos metros de longitud, pero normalmente suelen ser menores en media.
Aunque es parecido a su familiar transcontinental, el leopardo, es un animal más robusto, de comportamientos menos arbóreos y procura mezclarse poco o nada con las poblaciones humanas. Si vida suele ser muy corta en libertad, menos de 20 años, llegando a superar esta edad con creces cuando se encuentra en cautividad. La característica que los diferencia con el resto de felinos es que no le tienen miedo al agua y son muy buenos nadadores permitiéndoles incluir peces del río en su dieta. Los machos y las hembras salen vivir separados, juntándose para las épocas de reproducción que no tiene una época del año habitual. Raramente comparten las áreas de caza, con una zona de unos 3 Km cuadrados, aumentando en las zonas de sequía frecuente. Suelen estar activos a cualquier hora del día, no teniendo unas horas establecidas de caza como sus otros parientes felinos.
El Jaguar, originario del continente americano, está muy amenazado por varias razones. La principal es la deforestación que amenaza con acabar con las zonas boscosas o selváticas donde vive y la selva amazónica en particular. Las subespecies más amenazadas son las que se encuentran en centro-America, donde el turismo masivo cerca sus zonas de hábitat. Aunque es un animal que representa la identidad de algunas de las naciones de Sudamérica, no tiene toda la protección que debiera por parte de los gobiernos de esos países, siendo preocupante en exceso en Brasil, un país que se ataca para mal en casi todo lo relacionado con la conservación de la fauna autóctona sea de la especie que sea. La caza furtiva tampoco está muy poco perseguida en el continente sudamericano, lo que tampoco ayuda, el mercado negro de pieles de este animal, las cuales incluso se hacen pasar por pieles de tigre para los inconscientes compradores.
Yo nunca duermo, solamente sueño.
jueves, 29 de octubre de 2015
lunes, 26 de octubre de 2015
Para no perderse unos mapas...vídeo-juegos de la saga G.T.A.
Una de las grandes sagas de vídeo-Juegos es G.T.A. La cual está caracterizada por tener unos grandes mapas gracias a tener muchísimas calles que recorrer con los varios modelos de coches que podemos conducir en estos divertidísimos juegos.
Plano de una parte de la primera entrega de G.T.A. |
Plano de una zona de la segunda entrega de G.T.A. |
Plano de versión más divertida de G.T.A. Vice City. |
Plano de la grandísima zona de juego de la versión G.T.A San Andreas. |
viernes, 23 de octubre de 2015
Cuentos de la 'DragonLance' parte 2
Seguimos con la colección de relatos cortos basados en el mundo de Kryn. Al igual que en la anterior entrega, transcribo la propia descripción del libro donde nos cuentan las historias que se incluyen en el tomo. Michael Williams inicia la serie, de un modo muy apropiado, con una profecía de los últimos días en 'Seis cantos por el Templo de Istar'. 'Los matices de la fe', de Richard A. Knaak, relata la historia de un joven caballero que viaja a Istar en busca de la verdad. La encuentra, aunque no del modo que había imaginado. Un rudo y maduro instructor de jóvenes caballeros tiene que hacer frente a los problemas que le plantea un recluta poco o nada ortodoxo en 'Estofado kender', de Nick O’Donohoe. 'El deseo del goblin', de Roger E. Moore, es un cuento sobre una disparatada banda de refugiados que se unen empujados por la necesidad y que casi alcanzan el poder de superar el Mal, casi. 'Las tres vidas de Horgan Embaucabueyes', de Douglas Niles, abunda en el tema de aliados inverosímiles, forzados a agruparse a fin de hacer frente a un enemigo común, de acuerdo con el relato que un amanuense le hace a Astinus. Nancy Varían Berberick escribe sobre alianzas de naturaleza más intrigante en 'Llenando espacios vacíos'. Dan Parkinson narra en 'Día Libre' cómo los seres pequeños y en apariencia insignificantes pueden terminar jugando un papel importante en la historia. 'Hilos de seda' revela la suerte corrida por los verdaderos clérigos y cuenta cómo Nuitari, guardián de la magia negra, intenta frustrar las ambiciones del hechicero Túnica Negra conocido como Fistandantilus, obra de Margaret Weis y Tracy Hickman.
Michael Williams relata una historia de venganza en su poema épico 'La palabra y el silencio'. Michael Williamsy Teri Williamsy, continúan con esa misma historia y la convierten en un misterio cuando el hijo del acusado asesino determina poner fin a la maldición de su familia en 'El estigma del fuego, el estigma de la palabra'. Matya, una buhonera muy astuta, se da de bruces con el trato de su vida en 'La mercader ambulante', de Mark Anthony. En el cuento de Todd Fahnestock, 'Buscadores', un muchachito huérfano emprende un peligroso viaje para plantear una pregunta a los dioses. Para la mayoría de la gente, el Cataclismo significó penalidades, muerte, ruina. Para los negociantes del relato de Nick O’Donohoe, 'Ni dioses ni héroes', el Cataclismo alimenta su oportunismo. 'En sombras, en luz', Richard A. Knaak cuenta la historia de Rennard, conocido por los lectores en La leyenda de Huma. Ahora un fantasma, condenado al tormento en el Abismo, Rennard es transportado de regreso a Ansalon durante el Cataclismo. Dan Parkinson continúa las aventuras del clan bulp de los enanos gullys. Conducidos por su arrojado cabecilla, Gañote III, los bulps abandonan Istar en busca del Sitio Prometido. Lo que encuentran en 'Ogro desmemoriado', sin embargo, no es ciertamente lo que esperaban. En el cuento 'El hijo del remendón', Roger E. Moore descubre por qué Astinus nunca contrata kenders como escribas. Un barco que navega con rumbo a Istar puede estar haciendo su último viaje en 'La travesía del Cazador del Sol', de Paul B. Thompson y Tonya R. Carter. Doug Niles reanuda las aventuras de su escriba, Foryth Teel, cuando el intrépido historiador se pone en camino para investigar la pretensión de un clérigo, que afirma realizar milagros, en 'El clérigo mayor de Concordia'. En 'Un auténtico caballero', retomamos el hilo de la historia del clérigo de Mishakal, el hermano Michael, y de Nikol, hija de un Caballero de Solamnia. Los dos sobreviven al Cataclismo, pero ahora quieren respuestas. Su búsqueda los lleva a un encuentro con el caballero quien, según los rumores, podría haber evitado la hecatombe...
Michael Williams profundiza en el alma torturada del rey de Silvanesti en el poema épico «Lorac». «Raistlin y el Caballero de Solamnia», de Margaret Weis y Tracy Hickman, nos cuenta cómo el joven mago ayuda a un inflexible caballero a aprender una dura lección. Roger Moore escribe sobre la venganza de un espectro en «El regreso». Mara, reina de los ladrones, entra furtivamente en el Monte Noimporta buscando las «Máquinas de guerra» de Nick O’Donohoe. Dan Parkinson continúa con las aventuras y desventuras de los intrépidos enanos gullys del clan Bulp en su búsqueda de «El Sitio Prometido». Jeff Grubb relata la historia de un gnomo en «El héroe mecánico». (Cuidado, No digáis después que no os lo advertimos). «El lobo de la noche» de Nancy Varian Berberick, es un relato de tres amigos que comparten un secreto oscuro y mortífero. El cuento «Los vendedores de pócimas», de Mark Anthony, es una píldora amarga que sus protagonistas deben tragarse cuando la gente menos indicada cree que sus «curatodo» funcionan de verdad. Richard A. Knaak escribe la historia de un perverso clérigo de Chemosh que intenta recuperar unos espantosos artefactos mágicos del fondo del Mar Sangriento en «La mano que provee». Foryh Teel, valeroso escriba de Astinus, vuelve para presentarnos un interesante informe sobre «La campaña de Vingaard», de Douglas Niles. Y, por último, Tasslehoff Burrfoot relata a sus buenos amigos, Margaret Weis y Tracy Hickman, «La historia que Tasslehoff prometió no contar nunca, nunca, nunca»..
sábado, 17 de octubre de 2015
El día que abandoné la televisión y no me di cuenta.
Si llega un día en el que alguien te pregunta ¿Has visto este programa de gran audiencia que emitieron ayer? y le respondes que no. Puede ser que estés empezando a perder las ganas por la televisión. Si no recuerdas la última vez que te plantaste delante de la caja tonta y la encendiste solamente para ver que emitían en ese momento. Tampoco te abren ver los noticiarios para enterarte de las últimas noticias, porque siempre discuten de problemas que te afectan, pero que no puedes cambiar y pierdes el iteres. Puede ser que ya no necesites perder el tiempo en ver si algo de la oferta televisiva se acerca al adjetivo pasable. Si vas a casa de algún amigo o familiar y te obligan a ver una emisión empezada, con carteristas de próximos avances, cortes publicitarios interminables y te sientes molesto al verlo es probable que estés en mi misma posición. Has cambiado para ser un espectador interactivo, que elige lo que quiere ver, cuando verlo y la manera. Ya no perteneces a la manada de espectadores aborregados que consumen los contenidos hora tras hora en formato patrocinado.
Ahora tenemos la posibilidad de contratar varios servicios de emisión de contenidos a la carta como Wuaki.tv o Netflix. Que se suman a los videoclubs de las principales operadoras de Internet como son Telefónica/Movistar o Vodafone/ONO. Estas plataformas son unos proveedores de contenido multimedia, donde a parte de encontrar películas series y documentales para su visualización a cualquier hora del día en multitud de dispositivos (Televisiones, Móviles, etc) también nos pueden ofrecer, previa contratación eventos como conciertos o eventos deportivos en directo. Aunque la cantidad de contenidos que se emiten en España es pequeña por culpa de los propietarios de los derechos audiovisuales, van aumentado cada mes con la inclusión de contenidos que las propias plataformas están creando. Yo considero que la forma de ver la televisión tendría que haber cambiado hace tiempo desde que Internet se ha convertido en un imprescindible para casi todo el mundo, aun así sigue subsistiendo ese negocio gracias a públicos como las personas con muchos años que todavía conservan sus costumbres y otros públicos que no tienen iniciativa propia y prefieren que les den las ideas preconizadas para no tener que pensar mucho.
Ahora tenemos la posibilidad de contratar varios servicios de emisión de contenidos a la carta como Wuaki.tv o Netflix. Que se suman a los videoclubs de las principales operadoras de Internet como son Telefónica/Movistar o Vodafone/ONO. Estas plataformas son unos proveedores de contenido multimedia, donde a parte de encontrar películas series y documentales para su visualización a cualquier hora del día en multitud de dispositivos (Televisiones, Móviles, etc) también nos pueden ofrecer, previa contratación eventos como conciertos o eventos deportivos en directo. Aunque la cantidad de contenidos que se emiten en España es pequeña por culpa de los propietarios de los derechos audiovisuales, van aumentado cada mes con la inclusión de contenidos que las propias plataformas están creando. Yo considero que la forma de ver la televisión tendría que haber cambiado hace tiempo desde que Internet se ha convertido en un imprescindible para casi todo el mundo, aun así sigue subsistiendo ese negocio gracias a públicos como las personas con muchos años que todavía conservan sus costumbres y otros públicos que no tienen iniciativa propia y prefieren que les den las ideas preconizadas para no tener que pensar mucho.
miércoles, 14 de octubre de 2015
Construyendo virtualmente con LEGO...Naves de Star Wars Episodio I
El caza Naboo StarFighter, en su tamaño pequeño con treinta y siete piezas. Viene en un pack con una figura de un piloto a distinta escala y una esfera que representa el planeta Naboo, que se puede colgar como adorno en un árbol de navidad.
La nave infiltrador Sith de Darth Maul, que aparece en el episodio I. Con cincuenta piezas, viene en una familia de packs separados, que cuando unimos sus piezas nos permite realizar otra figura distinta.
La figura pertenece a un pack de batalla de las tropas droides de la Federación de Comercio. De más de veinte piezas le he añadido la base, que en la configuración no venía, porque se acoplaba a un speeder de transporte de tropas.
La nave infiltrador Sith de Darth Maul, que aparece en el episodio I. Con cincuenta piezas, viene en una familia de packs separados, que cuando unimos sus piezas nos permite realizar otra figura distinta.
La figura pertenece a un pack de batalla de las tropas droides de la Federación de Comercio. De más de veinte piezas le he añadido la base, que en la configuración no venía, porque se acoplaba a un speeder de transporte de tropas.
domingo, 11 de octubre de 2015
Un nuevo dispositivo de Apple, para la televisión.
Dentro de los dispositivos de la manzana podrida hay muchos para elegir. Uno de los que más posibilidades tienen, pero que la propia marca ha ignorado mas era el Apple TV. Este pequeño aparato que se engancha a la televisión, solamente servía para conectar el resto de los dispositivos a nuestra televisión en el salón de la casa. Ahora con la nueva versión que han sacado a la venta el año 2015, las posibilidades de este dispositivo han aumentado sobremanera. Se le ha incluido un sistema operativo capaz de ejecutar aplicaciones de terceros. Esta novedad hace que de ser un mero capricho para muy aficionados pase a ser algo con posibilidades reales de convertirse en la televisión interactiva que parece que no consigue despegar. Aunque hay otros dispositivos más baratos y con posibilidades más amplias en el mercado, el ser de misma marca que mi teléfono, mi tableta y mi ordenador, hace que la integración con él sea perfecta.
Viendo las aplicaciones que pueblan la Apple Store para el Apple TV, no hay muchas novedades con respecto a las que podemos encontrar en las tabletas o los teléfonos. Gracias a que ya existían varios mandos de control para juegos, todas las apps jugarles se pueden utilizar en la televisión, con la mejora que supone tener una gran pantalla contra la ínfima ventana de juego que nos da el teléfono o incluso la tableta. Otra de las característica que más utilizo es la retransmisión de vídeo desde el ordenador. Gracias a varias aplicaciones externas a Apple puedo ver cualquier contenido en la televisión sin necesidad de traslado a un disco externo, todo por WiFi. Esto es una prohibición que sigo sin comprender por parte de la marca de la manzana podrida, nos permite ver cualquier contenido convertido a su formato, que tengamos importado en iTunes, pero normalmente los videos que tenemos no son del formato aceptado por iTunes. Con lo cual todos los videos que grabemos con cámaras o móviles que no sean Apple, tendremos que convertirlos.
Viendo las aplicaciones que pueblan la Apple Store para el Apple TV, no hay muchas novedades con respecto a las que podemos encontrar en las tabletas o los teléfonos. Gracias a que ya existían varios mandos de control para juegos, todas las apps jugarles se pueden utilizar en la televisión, con la mejora que supone tener una gran pantalla contra la ínfima ventana de juego que nos da el teléfono o incluso la tableta. Otra de las característica que más utilizo es la retransmisión de vídeo desde el ordenador. Gracias a varias aplicaciones externas a Apple puedo ver cualquier contenido en la televisión sin necesidad de traslado a un disco externo, todo por WiFi. Esto es una prohibición que sigo sin comprender por parte de la marca de la manzana podrida, nos permite ver cualquier contenido convertido a su formato, que tengamos importado en iTunes, pero normalmente los videos que tenemos no son del formato aceptado por iTunes. Con lo cual todos los videos que grabemos con cámaras o móviles que no sean Apple, tendremos que convertirlos.
lunes, 5 de octubre de 2015
Más deprisa 13...Ford Racing 3
Bajo el patrocinio de las marcas fabricantes de vehículos nos han llegado varios simuladores de competición de carreras de coches, algunas con más acierto que otras. Esta vez hemos tenido suerte y la versión realizada es buena y entretenida. Siendo una continuación de una franquicia que empezó en 2001 con la primera entrega, de no muy buen acabado. En 2003 se realizó la segunda parte, cambiando el desarrollador, quienes cambiaron la filosofía del juego de un simulador a un juego más arcade, lo que benefició a la experiencia y se convirtió en un juego de ligero éxito. Esto permitió que se realizara la tercera entrega en 2004, expandiendo el juego tanto en número de vehículos amo las pistas y los modos de competición. A la par, se realizó una versión para máquina recreativa por parte de SEGA, la cual no he podido ver fisicamente.
Al ser un juego franquicia de la empresa Ford, podemos encontrar más de cincuenta vehículos de todas las épocas, algunos que no hemos visto nunca en este país. Además podemos cambiar los acabados, colores, etc. Para tener más opciones en nuestros vehículos. Según vamos ganando competiciones podemos optar a otras con más categoría. Con esto vamos acumulando premios, para aumentar nuestro parque de vehículos. Los gráficos no son muy avanzados, sobre todo para la época en la que se realizó, donde teníamos juegazos como Colin McRae o Need for Speed: Underground 2. Teniendo algunos vehículos que no se parecen al original o algunos modelos demasiado parecidos entre ellos.
La jugabilidad era muy similar al juego Toca Race Driver 2, también de la misma época, aunque con menor diversidad. El resultado es un juego de competición muy sencillo y con el que se pasa un buen rato. La inteligencia artificial es buena en comparación a otros simuladores, siendo lo suficiente desafiante en los últimos niveles. Al igual que en el resto de las características del juego, tanto los gráficos de las pistas de competición como los menos son muy simples. La manera de conducción no es muy difícil, pudiendo hacerse con el volante rápidamente y ganar las competiciones muy fácilmente. Los circuitos no son muy complicados, incluso en curvas cerradas se puede manejar sin esfuerzo.
Al ser un juego franquicia de la empresa Ford, podemos encontrar más de cincuenta vehículos de todas las épocas, algunos que no hemos visto nunca en este país. Además podemos cambiar los acabados, colores, etc. Para tener más opciones en nuestros vehículos. Según vamos ganando competiciones podemos optar a otras con más categoría. Con esto vamos acumulando premios, para aumentar nuestro parque de vehículos. Los gráficos no son muy avanzados, sobre todo para la época en la que se realizó, donde teníamos juegazos como Colin McRae o Need for Speed: Underground 2. Teniendo algunos vehículos que no se parecen al original o algunos modelos demasiado parecidos entre ellos.
La jugabilidad era muy similar al juego Toca Race Driver 2, también de la misma época, aunque con menor diversidad. El resultado es un juego de competición muy sencillo y con el que se pasa un buen rato. La inteligencia artificial es buena en comparación a otros simuladores, siendo lo suficiente desafiante en los últimos niveles. Al igual que en el resto de las características del juego, tanto los gráficos de las pistas de competición como los menos son muy simples. La manera de conducción no es muy difícil, pudiendo hacerse con el volante rápidamente y ganar las competiciones muy fácilmente. Los circuitos no son muy complicados, incluso en curvas cerradas se puede manejar sin esfuerzo.
viernes, 2 de octubre de 2015
La nueva época dorada para el mundo del cómic.
Siempre es una sorpresa como cambian las costumbres de las personas. Mientras unos pocos nos mantenemos en los mismos gustos año tras año, las masas borreguiles se acercan de vez en cuando a dichos gustos. Últimamente se ha puesto de moda el mundo de los cómics, otra vez, algo que no pasaba desde los años 90s y que casi acaba con este mundo de tanto exceso. Ahora los cómics triunfan gracias a las adaptaciones al mundo del cine y la televisión. Las mismas historias que llevan entreteniéndonos desde los años 30s del siglo pasado, ahora parece que son lo que siempre le ha gustado al gran público. Hace algo más de cinco años, cuando empezó el desembarco de la dupla Marvel/Disney en estas franquicias audiovisuales los intentos de hacer adaptaciones de los cómics habían tendido poca aceptación. Solamente los muy jóvenes nos habíamos entusiasmado por películas como Batman o X-Men. Ahora este tipo de películas triunfa en los primeros puestos de la taquilla y cada estreno es un evento mundial. Esperemos que dure lo suficiente para que cuando esto deje de ser igual, tengamos suficiente material para aguantar hasta el siguiente resurgimiento.
Otro signo difícil de descifrar es el repunte en la venta del cómic en papel. Hace unos años las publicaciones eran siempre deficitarias y las tiendas especializadas eran pocas. Reductos del ocio, escondidos en los callejones oscuros de las ciudades o en las esquinas más perdidas de los grandes centros comerciales. Donde seres de extraña indumentaria y comportamiento acudían a reunirse con sus semejantes a celebrar ritos desconocidos. Nada más lejos de la realidad. Como se ha demostrado, los lectores de cómics y aficionados al ocio somos personas normales y además somos público fiel. Las grandes cadenas se han dado cuenta de ello y han aumentado las zonas de cómics y accesorios relacionados para aprovechar el tirón. Cualquiera puede irse a una del cientos de tiendas especializadas que han surgido en los últimos cinco años y comprarse algo relacionado con su ocio preferido. Libros, tomos de grapas, camisetas, figuras, disfraces, etc. Al igual que en las anteriores épocas de esplendor, surgen nuevos personajes de ficción o se duplican los ya existentes para abarcar todos los segmentos. Tenemos un personaje en los cómics que lleva una vida entre historia corrientes y poco pretenciosas, el cual es llevado al cine, donde se dedica a grandes eventos y espectáculo. También surge el mismo personaje para la televisión que lleva una mezcla de las dos anteriores, según el presupuesto de la cadena que lo produzca.
Otro signo difícil de descifrar es el repunte en la venta del cómic en papel. Hace unos años las publicaciones eran siempre deficitarias y las tiendas especializadas eran pocas. Reductos del ocio, escondidos en los callejones oscuros de las ciudades o en las esquinas más perdidas de los grandes centros comerciales. Donde seres de extraña indumentaria y comportamiento acudían a reunirse con sus semejantes a celebrar ritos desconocidos. Nada más lejos de la realidad. Como se ha demostrado, los lectores de cómics y aficionados al ocio somos personas normales y además somos público fiel. Las grandes cadenas se han dado cuenta de ello y han aumentado las zonas de cómics y accesorios relacionados para aprovechar el tirón. Cualquiera puede irse a una del cientos de tiendas especializadas que han surgido en los últimos cinco años y comprarse algo relacionado con su ocio preferido. Libros, tomos de grapas, camisetas, figuras, disfraces, etc. Al igual que en las anteriores épocas de esplendor, surgen nuevos personajes de ficción o se duplican los ya existentes para abarcar todos los segmentos. Tenemos un personaje en los cómics que lleva una vida entre historia corrientes y poco pretenciosas, el cual es llevado al cine, donde se dedica a grandes eventos y espectáculo. También surge el mismo personaje para la televisión que lleva una mezcla de las dos anteriores, según el presupuesto de la cadena que lo produzca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)