Al igual que ocurrió con las películas, también se realizó un gran cambio en la música que acompaña a la nueva trilogía. El director Christopher Nolan quiso confiar la tarea a Hans Zimmer. Dado que es un compositor muy prolífico, vio que necesitaba un contrapunto y decidió sumar a la obra a otro gran maestro de las bandas sonoras, James Newton Howard. Cada uno se encargó de una faceta distinta del personaje, la del personaje millonario contra el vigilante enmascarado. Zimmer ha conseguido cambiar los sonidos góticos de las antiguas películas compuestas por Danny Elfman por ritmos más dedicados a la acción, que acompañan muy bien a las aventuras de Batman.
La primera entrega se publicó en 2005 junto al estreno de la película. Aunque algunos críticos no vieron con buenos ojos que se abandonaran las composiciones de la antigua saga, se reconoció que fue una gran obra. Hay dos versiones, una la corta, ya mencionada, que incluye las pistas seleccionas por el compositor y otra con casi todo el material grabado para la película, el cual yo no he visto nunca por España. Como detalle curioso tenemos los títulos de las pistas en la edición normal, todas con nombres en Latín de murciélagos. Para mi es la mejor de las tres, aunque la menos variada.
Al igual que la película, la banda sonora más exitosa fue la de la segunda entrega, publicada en 2008. Los dos compositores repitieron otra vez, decidiendo cambiar un poco las músicas. En vez de centrarse en Batman, ahora tenemos a más personajes tomando protagonismo, destacando al Joker, quien también resalta como en la versión filmada. Aquí encontramos la canción más conocida de la saga, que solamente escuchar sus acordes ya nos rememora al Caballero Oscuro. Esta obra ha tenido varias ediciones, normales y especiales de varios discos, con distintas presentaciones, lo que ayudó a tener grandes ventas, tanto que es una de las tres más vendidas de la década.
Llegamos a la última entrega, y siguiendo el paralelismo de la saga, esta es una obra continuaste y completista. Tal es el caso que esta vez tenemos solamente acreditado a Hans Zimmer, quien en vez de componer nuevos sonidos, opta por modificar los ya existentes e incluso repetir algunas músicas para ciertas escenas. La única novedad son los cantos de coros que acompañan las escenas relacionadas con Bane, las cuales son muy buenas y resaltan por encima del resto de composiciones. No puedo decir que sea la peor de las tres, dado que utiliza lo ya escuchado en las dos anteriores, solamente que no llega a superar a ninguna de ellas. Como este mismo compositor se encargó de la nueva banda sonora para el reinicio de la saga de Superman, seguramente seguirá con esta franquicia en futuros trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario