Al recordar los primeros juegos que ocuparon mi tiempo no pueden faltar los grandes clásicos de pantalla vertical. Donde un vehículo aéreo, sea avión o nave espacial recorría multitud de escenarios combatiendo contra grandes hordas de enemigos. Hoy voy a comentar una de las sagas más antiguas, la iniciada con 1942 que después de muchas reediciones ha llegado casi hasta nuestros días. Aunque sea extraño este juego está diseñado por Capcom, una empresa japonesa. Lo increíble es que el objetivo del juego es aniquilar a todos los aviones japoneses para llegar finalmente a Tokyo. Siendo un caza de la marina americana, el P-38 'Lightning'. A parte de que los modelos de aviones japoneses están muy bien recreados, dejando aparte ciertas licencias en el tamaño de los aviones y el poder despegar y aterrizar en un minúsculo porta-aviones.
El juego tiene una mecánica muy sencilla, avanzar desde un punto de origen a un objetivo final, donde casi siempre nos encontraremos un jefe final. para ello tendremos varias vidas y eventos especiales, como bombas o rizos, según la versión del juego. También iremos encontrando varios regalos que irán dejando los enemigos que destruyamos, estos nos permitirán aumentar la velocidad de disparo, la potencia del disparo, incluso dos pequeños cazas escoltas que nos ayudarán como escudos laterales. Las versiones antiguas de recreativas tienen mejor calidad que muchas de las versiones que se realizaron para los ordenadores de los 80's y 90's. Se han podido recuperar últimamente en una colección junto a otros muchos títulos que publicó Capcom ha menos de cinco años con el mismo aspecto de la recreativa original.
1942 se publicó en 1984 y su secuela, 1943 se publicó tres años después, con el sobrenombre de 'La batalla de Midway', como el atolón del océano pacifico donde se libró una de las batallas navales más importantes de la segunda guerra mundial. Aunque la calidad gráfica mejoro ligeramente, la jugabilidad es idéntica. Las pantallas son más largas y hay más cantidad de ellas, siendo más variadas. Dado que me centro en las máquinas recreativas no tengo en cuenta su éxito de ventas en las demás plataformas, pero fue muy elevado gracias al gran número de ellas que dispusieron de su propia versión. Toda la saga de juegos recibió mugas versiones modificadas en varios mercados, algo que es muy común en las recreativas, pero sin nada destacable añadido.
Al igual que en las películas cuando ya no se tiene imaginación para seguir adelante, se suele ir hacia atrás. En 1990 se publicó la tercera entrega de la saga, la cual retrocedía hasta el año 1941 y cambiaba de frente hasta el occidental que se desarrollaba en Europa y África. El tiempo en el que los americanos estaban en la guerra no fue muy largo ,dado que entraron en guerra en Diciembre de ese mismo año por culpa del ataque japonés a Pearl Harbor. Por ello añadían al caza Ingles 'Mosquito' para el segundo juego de la partida. Las novedades incluían casi todos los aviones alemanes de dicho periodo, aunque habían varios modelos que no entraron en el conflicto hasta varios años después. La calidad gráfica no mejoró mucho con respecto al anterior, pero tampoco se necesitaba mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario