Hay multitud de juegos que han trascendido en la historia por varias generaciones de jugadores y un ejemplo de los mejores y más longevos es la saga de Metal Slug. Un arcade bélico, muy entretenido que ha dado para animes, cómics y figuras de coleccionistas.
Basándose en la saga 'Gunforce', anteriormente creada para Irem, se publicó en 1996 para las plataformas Arcade de NeoGeo. Aunque estas plataformas siempre se han considerado elitistas, hay pocos juegos que se publicaras que no fueran magníficos y alcanzaran gran relevancia. Metal Slug fue un éxito en oriente y también en occidente, donde eran unas de las recreativas más solicitadas. Cuando se publicaron en las consolas de la época, también fueron un éxito de ventas, aunque solamente en oriente y U.S.A. dado que en Europa las consolas Neogeo de SNK, no alcanzaron muchas ventas. A partir de la cuarta entrega ya no se encargó el equipo original y las variaciones han llevado a la saga a un cúmulo de refritos y antologías repitiendo hasta la saciedad la formula, intentando repetir el éxito.
El modo de juego es muy sencillo, tenemos una pantalla en plataformas de scroll horizontal en la que según vamos avanzando tenemos que eliminar a los muchos enemigos liderados por el General Donald Morden, de muchas clases y dificultades hasta llegar a un enemigo final que nos hará pasarlo muy mal hasta que lo derrotemos. Metal Slug hace referencia al vehículo acorazado que aparece en el juego, con formas similares a tanques y que incluso puede saltar. Entre las muchas plataformas tenemos a unos náufragos a los que podemos rescatar y que nos darán ayudas. Los personajes han ido variando en cada entrega e incluso han incluido personajes femeninos para dar más variedad al juego.
La saga es amplia, pero la mitad de los juegos son versiones mejoradas de los anteriores y se nota mucho la falta de calidad desde el cuarto en adelante. Profundizando en el juego se pueden ver elementos de humor negro en los decorados y las tramas de los primeros juegos. La inclusión de un enemigo al estilo de los alemanes en la segunda guerra mundial, la forma de morir de los enemigos y la inclusión de alienígenas hacen una alocada combinación que atrae a mucho público. La elevada dificultad logra que el desafío sea grande, pero la multitud de armas que disponemos y el entretenimiento de esta clase de juegos de plataformas hacen un producto muy aconsejable. Las máquinas recreativas han tenido mucho peso en mi juventud y este es un gran ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario