En la actualidad estoy participando en un curso de administrador de sistemas informáticos en el cual estoy practicando mucho la conexión entre distintos equipos en una red y además distintas formas de interactuar entre ellos, como pueden ser la transferencia de archivos o el control remoto de estos.
Aunque el servicio FTP es algo que en estos días ya pocos utilizan gracias al auge de servicios como DropBox y similares. Se llama FileZilla y se puede descargar desde la página de dicho proyecto. Este programa tiene una parte que nos permite tener un servidor FTP y además tenemos, por otra parte, un cliente para efectuar movimientos de archivos de cualquier tamaño entre máquinas a una velocidad muy buena, casi aprobechado todo el ancho de banda que dispongamos en nuestra red. A parte de ser gratuito, tiene detrás una comunidad desarrolladora muy amplia que seguirá mejorándolo.
Otra gran utilidad es TeamViewer, un programa con muchas funcionalidades. Sirve principalmente para efectuar un acceso remoto a cualquier máquina. Como tiene versiones para casi todos los sistemas operativos, incluidos los teléfonos móviles, su potencia y funcionalidad es enorme. También podemos hacer video-conferencias, chats, reuniones virtuales con acceso a un equipo que puede hacer de pizarra virtual y muchas cosas más. Aunque su uso profesional es de pago, la herramienta se puede descargar gratis para utilizarla personalmente. Aunque aconsejo que si le encuentra la funcionalidad en el día a día se de soporte a la empresa creadora comprándole el programa.
Para acabar, traigo uno de los mejores programas que podemos tener instalados en un ordenador. El VirtualBox de Oracle, un programa que nos permite hacer máquinas virtuales de otros sistemas operativos dentro de nuestros ordenadores. Como hay versiones para los grandes sistemas operativos no hay problemas de compatibilidad. Hay herramientas mucho mejores que esta, como pueden ser Parallels y VM Ware, pero esta es gratuita y funciona bien. Nos permite aprovechar muchos recursos del sistema que normalmente no se les saca todo el partido, como pueden ser los nuevos procesadores de varios núcleos y las aceleraciones gráficas para no sobrecargar el equipo, dado que tener dos sistemas operativos corriendo a la vez necesita mucho trabajo de disco duro y de procesador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario