Del mismo creador de la magnífica saga Civilization, hoy comento su versión orientada al espacio. Con una estrategia más complicada en la que podemos perdernos entre la gran cantidad de unidades, tecnologías y la avanzada política que posteriormente se implantó en la cuarta entrega de la saga original. Publicado en 1999, Alpha Centauri fue la apuesta de Firaxis, la nueva empresa de los creadores de Civilization tras abandonar su anterior compañía. Aun siendo muy elogiado por la critica especializada e incluso llamando la atención de los expertos en ciencia-ficción, el público no consiguió entenderlo y ha sido la entrega que ha tenido peores ventas.
El juego es tan completo que incluye un argumento propio, en el que varias facciones humanas participan en la colonización de un planeta del sistema Alpha Centauri, con enfrentamientos políticos y militares. Tras un viaje en una gran nave espacial, sufren un accidente y caen en dicho planeta. Allí intentaran desarrollar una civilización para dominar el planeta y obtener una de las muchas victorias posibles. En el planeta encontraremos monolitos y restos de otra antigua civilización que nos darán avances y unidades. El planeta también tiene habitantes propios, los cuales son el equivalente a los bárbaros de Civilization.
El interface es muy similar al de Civ 2, con el añadido de las nuevas opciones de personalización de unidades, terraformación y climatología. Lo que nos permite una libertad que no se ha vuelto a tener en ninguna otra entrega. Ademas tenemos el aliciente de la elevación del terreno, que nos da más realismo en la forma de la superficie del planeta, otra mejora que no se ha vuelto a incluir. Podemos elegir siete facciones con políticas e intereses científicos distintos. Desde la más bélica a la más ecologista pasando por los piratas. Las maravillas se han sustituido por los proyectos globales que pueden incluso darnos la victoria.
Al año siguiente se publicó la expansión 'Alien Crossfire'. El argumento da un giro con la vuelta de la antigua civilización del planeta, que casualmente también está en guerra interna. Esto provoca que se creen más facciones para el juego, hasta un total de catorce. También añadió mas proyectos, nuevos tipos de victorias y más personalización de las partidas. Posteriormente se unieron las dos entregas y se publicaron también en Mac y en Linux. Se amplió la historia del juego en una trilogía de libros y una serie de cómics, los cuales nunca se publicaron en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario