Gracias a mis últimas escaramuzas en el mundo de la programación web, he descubierto que hemos vuelto a la guerra de navegadores que se inició en el principio del 'Boom de Internet'.
El que yo recomiendo y utilizo es Firefox. Un proyecto sin animo de lucro de la fundación Mozilla, la cual tiene muchos proyectos basados en programas libres y de código abierto. Desde finales de los 90's se mantiene como un estándar para las páginas web, dado que siempre intenta llevar el camino que dictan los consorcios de estandarización, además es compatible con los formatos de audio y vídeo libres, no propietarios y universales. Ultimamente da ciertos problemas de compatibilidad con el muy difícil de estandarizar HTML5. Un lenguaje de programación web que cambia sus especificaciones demasiado a menudo.
La alternativa al anterior es Opera. Que sigue el mismo criterio que Mozilla, tanto en programas libres y de código abierto como en el de formatos soportados. Las diferencias en la navegación son pocas, la diferencia más grande es en la experiencia con los menús, favoritos y pestañas. La verdad es que yo casi no lo he utilizado, limitándome a probar su compatibilidad con las páginas web que yo he creado. Al ser ambos libres, la elección es del usuario.
El malo de la película es Chrome. la frase 'Don´t be evil' que tanto les gustó a los creadores del buscador que se convirtió en sistema de comunicaciones, se les tiene que aplicar a ellos mismos. A parte de estropear el HTML5 y crear un nuevo sistema de aplicaciones para web gracias al 'WebKit', ha 'metido las zarpas' en todo lo que conlleva el navegador. No solamente ha copiado todas las novedades que han ido incluyendo otros navegadores de la competencia, además se ha permitido el lujo de montar una tienda para 'vendernos' las excelencias de sus 'complementos' cambiándoles el nombre por 'aplicaciones web'. El problema es que casi todas las páginas se están adaptando a este navegador y también es el más usado en el mundo. Su publicidad de 'navega más rápido con Chrome' a engañado a mucha gente. Desde aquí certifico que es totalmente mentira que sea el más rápido. Si arrancamos una página web html5 con css3 desde cero, escribiendo la dirección exacta y que no este en la caché, Firefox le gana siempre.
Similar al anterior es Safari. Utiliza el mismo motor 'WebKit' que Chrome, con lo cual el comportamiento es muy similar en el manejo de páginas. La única diferencia es que los 'complementos', los favoritos y los menús son manejados de una manera muy similar al resto de las aplicaciones de Apple. Yo lo tengo en el mac, dado que en PC ya no tiene versiones recientes y dados los problemas de troyanos y espías, que acarrea la navegación últimamente, es desaconsejable tener un navegador obsoleto en un PC. En iPhone e iPad se utiliza una versión reducida de este navegador que gracias a estos dispositivos tienen gran aceptación.
El que reino en esta categoría y que pasa por horas muy bajas es Internet Explorer de Microsoft. El más grande que pasa por horas muy bajas. Para seguir siendo compatible con las versiones anteriores ha creado un gigante con pies de barro. La compatibilidad con HTML5 y CSS3 cada día es mayor, pero sigue siendo el que tiene más problemas en todos los sentidos. Con la llegada de Windows 8 las cosas mejoran, incluso le han dado el premio al más compatible, cosa que me resulta increíble, las páginas que yo creo en dicho navegador van casi siempre mal. También puede ser mi culpa, pero si en el resto van perfectas y en explorer no, por algo será.
Otra alternativa es SeaMonkey. Un 'todo en uno' donde tendremos un navegador, un cliente de correo, un cliente de chat, un editor de páginas web, etc. Es perfecto para los que no quieren complicaciones, funciona casi igual que Firefox con el añadido de la integración de las aplicaciones. Por probarlo no se pierde nada y si no gusta, pues a otro navegador, que hay cientos.
Por si alguno no se encuentra identificado en esta lista, pongo otros de los muchos que visitan esta página: Maxthon, RockMelt, Avant, Slimboat,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario