Hace poco falleció Toni Leblanc, uno de los grandes actores del cine español. Para homenajearle a su gran carrera voy a comentar unas de sus últimas películas. Seguramente su carrera se representa mejor con alguna de las casi ochenta películas que ha realizado: 'Las chicas de la cruz roja', 'Los tramposos', 'El astronauta', etc. Pero no podemos dejar de admirar la recuperación de un grande para el cine con estas interpretaciones, en una de las sagas más celebradas del cine español. Pese a quien pese.
Santiago Segura es una de las personas relacionadas con el cine, que más ha conseguido para el propio cine. Primero se atrevió con la dirección de cortos, donde adquirió gran éxito. Después participando en cualquier papel que se le puso por delante, los cuales los realiza siempre magistralmente. Así llego a tener gran trascendencia en la vida publica, gracias sobre todo a las colaboraciones con Alex de la Iglesia. Todo estaba preparado para el surgimiento de una estrella, Torrente. En 1998 se estrenó la película que fue un éxito increíble de crítica y público. Reconocido incluso con varios premios.
En esta película participan muchos actores, algunos de ellos 'amiguetes' de Segura que realizan un pequeño cameo. Segura es el protagonista indiscutible, realizando una caracterización buenísima con todos los clichés típicos de la España más casposa y franquista. En la película participan en papeles secundarios, grandes actores del cine español como el ya mencionado Toni Leblanc haciendo de padre de Torrente, Javier Camara como vecino, Chus Lampreave como vecina, Neus Asensi haciendo de amorío de Torrente y el gran Manuel Manquilla de mafioso. Además tienen unos pequeños papeles varios actores jóvenes, que aparecen en la imagen, los cuales son los colaboradores de Torrente y dan el toque de cine pandillero.
Con el gran éxito de la primera entrega, era normal que se aventuraran en realizar una segunda. En 2001 Segura y compañía tiraron la casa por la ventana y se fueron a Marbella, paraíso de la corrupción y el famoseo. El presupuesto fue mucho mayor, se le añadieron efectos especiales y escenas de acción. Todo esto no consiguió repetir el aprobado para la crítica que no la trató bien. Pero con el público fue diferente, la vieron incluso más personas que la anterior, consiguió tal éxito que incluso eclipsó a estrenos de películas americanas. lo cual no había pasado desde las películas de Almodobar y no volvió a pasar hasta el estreno de 'Los otros' de Almenabar.
La película volvió a juntar a Segura con su personaje más logrado, para llevarlo incluso más lejos si era posible. Esta vez al cambiar de ciudad, de Madrid a Marbella, también cambia los personajes secundarios. Siendo Gabino Diego el nuevo ayudante de Torrente. Repite Toni Leblanc esta vez como tío de Torrente y se añaden otros como Jose Luis Moreno haciendo de 'el malo'. Arturo Valls y Rosanna Walls como los sicarios. Eloy Yebra y el Sr. Barragan como el resto de la pandilla de Torrente. Además participan varios actores legendarios del cine español como José Luís López Vázquez, Juanito Navarro, Paloma Cela, etc. Y como no, muchos cameos de 'Amiguetes ' de Segura que completan otra película inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario