Los principios siempre son difíciles. Un ejemplo claro son estas novelas del universo expandido, que siendo de las primeras que se hicieron no consiguen cuadrar bien sus argumentos en la saga galáctica.
En 1978 se publicó 'El Ojo de la Mente'. Una pequeña continuación de la historia contada en la primera película, después llamada episodio IV. Esta novela no la he podido encontrar nunca para comprarla y tampoco en bibliotecas para leerla. Es una pena como ciertos contenidos para públicos 'especializados' desaparecen del mercado y por culpa de derechos legales no pueden volverse a publicar. Originalmente tenía un argumento en el que Luke y Leia viajan en misión diplomática, pero en el camino se estrellan en otro planeta. Allí descubren una bruja que posee un cristal amplificador de la fuerza. Se enfrentan a los habitantes del planeta y mientras escapan también contra las fuerzas imperiales, las cuales dirigidas por Darth Vader, el cual se enfrenta a Luke al final de la novela. Las diferencias con la historia principal de las películas son muchas, por ello no se la considera parte del 'canon'.
Gracias al éxito de la Trilogía de la Nueva República se permitió a diversos autores continuar la historia en diferentes periodos posteriores a las películas, pero siempre conservando los personajes principales. Lo malo es que las historias son muy similares. En esta tenemos una raza alienígena desconocida que trata de invadir la zona de la galaxia donde se encuentran nuestros héroes. En este caso tienen que ayudar a un planeta que pertenece al imperio, con las reticencias que ello conlleva. Al igual que en otras novelas, a la raza enemiga se la presenta como cruel y sanguinaria. Lo que hace que los protagonistas pasen penurias hasta que finalmente en una acción de 'suerte' cambien el rumbo de los acontecimientos. Aquí tenemos otro caso de un personaje que pudo ser la posible pareja para Luke que tampoco fructificó.
Uno de los libros que peor opinión tienen entre los fans de saga galáctica es este, 'El cortejo de la princesa Leia'. La historia es un poco incomible. Han juega una partida de 'sabacc' que tiene de premio un planeta llamado Dathomir. Trata de ofrecérselo a Leia como petición de mano para que los exiliados de Alderaan puedan asentarse. Todo porque hay otro pretendiente, el príncipe Isolder que ha desplegado el gran poder de su imperio para pedir la mano de Leia. Viajan allí para visitarlo y descubren que el planeta que han ganó está en poder del remanente imperial y cuando van a visitarlo caen prisioneros. Pero el planeta también está habitado por unas mujeres brujas llamadas 'Hermanas de la noche' que tienen dominio de la fuerza. Cuando Luke va a rescatarlos se produce una batalla espacial entre los imperiales y las fuerzas de Isolder, que es ganada gracias a la pericia de Han con el Halcón milenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario