Yo nunca duermo, solamente sueño.

lunes, 16 de julio de 2012

La Iliada y la Odisea de Homero

Ya se que esta lectura que voy a comentar es muy dura e incluso pesada en ciertos puntos, pero es interesante, porque nos cuentan varias leyendas antiguas unidas en dos gran historias. Las cuales tienen el nexo de unión de un personaje llamado Odiseo.

La historia de la guerra de Troya, empezó por una mujer, Helena. Quien siendo esposa de Menelao se marcho, 'raptada' por su amante Paris, hijo de Priamo, Rey de Troya. Menelao pide ayuda a su hermano Agamenón para invadir Troya. Lo cual es una simple excusa para aumentar su poder sobre los griegos de Asia.
La historia que se cuenta en el libro empieza cuando ya están luchando en Troya. Aquiles, el mejor de los luchadores de Agamenón se revela contra este por las condiciones del saqueo. Viéndose inferiores, los invasores de Troya inician una tregua, la cual vuelven a romper por mediación de los dioses, los cuales libran sus disputas apareciéndose a distintos personajes de ambos bandos. Destacan Atenea del Lado de los invasores y Apolo con los defensores. En la batalla destaca Héctor por encima de todos, quien en un combate singular a Ájax, aunque tampoco logran nada y acuerdan otra tregua para recuperar los cadaveres.

Después de esta tregua los troyanos vuelven a avanzar y casi expulsan a los invasores de la playa. Pero otra vez la intervención de los dioses, esta vez Hera insta a Poseidón y consiguen aguantar en el último momento cuando hieren a Héctor. Lo que enfurece a Zeus y manda a Apolo para ayudar a los troyanos. Una vez recuperado Hector vuelven al ataque pero esta vez se enfrenta a Patroclo quien es confundido con el mismo Aquiles. Héctor consigue matar a Patroclo y al llegar la noticia a Aquiles le hace volver a la lucha. Así vuelve la iniciativa a los invasores gracias al nuevo empuje de Aquiles, lo que les permite cercar otra vez la ciudad. Los dioses vuelven a luchar con los hombres y se produce el combate final. donde Héctor es muerto por Aquiles. El libro acaba con la visita furtiva de Priamo a Aquiles para que le devuelva el cadáver de Héctor, su hijo muerto.

¿Quien es en realidad Homero? Ya hay muchas especulaciones sobre este personaje y sobre su autoría de estos textos. Yo me quedo con que es el recopilador de las historias y quién las transmitió de algún modo al resto de culturas. La verdad es que las historias alrededor de la guerra de Troya son muchas y algunas no vienen incluidas en los libros, pero se dan por supuestas. Como son la huida de Helena a Troya, el principio de la invasión o la destrucción de Troya por el método del famoso 'Caballo de Troya'. Después de tantos años posiblemente la historia que nos ha llegado es distinta a la real, pero lo mejor de las historias es revivirlas en nuestra imaginación.


La odisea nos cuenta la historia de Odiseo, también llamado Ulises, desde que termina la destrucción de Troya hasta que regresa a Itaca, su ciudad natal.
El libro empieza explicándonos que Telémaco, su hijo, decide ir a buscar a su padre donde se encuentre y solventar el problema que ahora tiene en el palacio de Itaca, donde Penélope, su madre y mujer de Odiseo tiene varios pretendientes que buscan desposarse con ella dado que su esposo se cree que está muerto y no va a regresar. La verdad es que los dioses le han castigado y le tienen cautivo en una isla paraíso junto a la ninfa Calipso. Telémaco viaja a Pilos a ver a Nestor y a Esparta a ver a Menelao, antiguos héroes de la guerra de Troya. Así descubre donde está su padre y porqué no ha vuelto. Los dioses deciden dejarle marchar y así comienzan a contarnos las desventuras del protagonista por toda Grecia.

Primero llega a la tierra de los feacios, unos grandes navegantes, donde es bien recibido y les cuenta quién es y sus peripecias. Su paso por la isla de Eolo donde conoce a Circe. Su llegada al país de los cimerios y el descenso al Hades. Su encuentro con las sirenas y el paso de Caribdis y Escila. Y finalmente su llegada a la isla de Calipso. Le llevan a su tierra donde desembarca como un desconocido. Llega a su palacio de incógnito, excepto para su hijo. Los dos planean la venganza matando a casi todos los pretendientes, los que no eran fieles a Odiseo. El libro termina con Odiseo yendo a ver a su padre Laertes para volver a ser el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario