La informática está migrando al ciberespacio. Ya no es necesario tener los programas instalados en la computadora. Tenemos diferentes alternativas, hoy comentaré la de Google, el todopoderoso amo de la red.
En un intento de abarcarlo todo, la empresa más grande que basa su negocio en la red nos ofrece un centro común para nuestra tareas. Si no tienes un sistema operativo, ellos te ofrecen Chrome OS. Un sistema con lo básico para conectarte a la red desde un mini-PC y trabajar con él. Si ya tienes un sistema Mac, PC o UNIX. Te ofrecen el navegador Chrome, desde el cual puedes acceder a todas esas funciones. El principio fue el buscador de internet, gracias al cual han conseguido posicionarse en lo más alto, después vinieron otros éxitos como el cliente de correo web gmail, el traductor tradicional o el más moderno que nos permite traducir cualquier página web mientras la vemos.
Pero también tenemos los fracasos que han tenido por meterse en todos los charcos. Allí se han quedado otras funciones que han desaparecido o se han transformado en otras apuestas diferentes. Labs en Code, Buzz en Google+ y la última, pero no menos importante Docs en Drive. Luego quedan las abandonadas a su suerte, como Picasa, la cual yo utilizo mucho y que se ha integrado en Google+. Es muy completa, incluso tiene un editor de imágenes, el antiguo Picnik, comprado y absorbido por google. Todos estos programas web tienen su cliente por si queremos trabajar desde el ordenador sin pasar por el navegador, pero necesitan una conexión a internet.
Resaltando el tema de las compras, consideremos varios casos de practicas monopolistas de la empresa que tenía por lema 'Don´t be evil' (traducción cutre: no seáis malos). Hace tiempo sacaron Google Video, que no era mala, pero como no triunfó compraron, YouTube y las fusionaron. Otros ejemplos son meebo, un cliente de mensajería. QuickOffice, una suite de ofimática. Lo más importante ha sido motorola, una empresa de productos electrónicos, especialmente teléfonos. El lema de google está siendo el de otros muchos gigantes del bit: si no puedes con él, cómpralo. Y gente como yo confiando en su productos, como ahora mismo con Blogger, la página donde suelto lo que tengo que decir y nadie me escucha.
El futuro, quien sabrá. Con dos mercados abiertos, por un lado Android, un sistema que se ha dejado para los móviles y las tabletas pero que no tiene ni orden ni concierto. Por otro lado ha aparecido Google play, una tienda virtual donde la empresa de los proyectos perdidos nos quiere vender todo: programas, juegos, películas, música, etc. Con todos los servicios de venta que se han creado para aprovechar el mercado de la venta 'on-line' era raro que no metiera baza. Dentro de poco tendremos teléfonos google, con sistema operativo google, con programas google, que pagaremos en dinero google, mientras el coche sin conductor de google nos lleva al centro comercial de google, donde comeremos la comida rápida de google. Que futuro más triste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario