La relación entre Batman y la música viene desde los primeros episodios de la televisión. La sintonía que abría cada episodio es muy recordada y define la estética de la serie de actores y alguna de las versiones de animación. Al igual que en algunas de las escenas de lucha, acompañadas con una música que resalta el humor que llegó a alcanzar. El colmo del esperpento lo vimos en una de las escenas, donde el héroe enmascarado entra en una sala de fiestas, donde tras vencer al enemigo de turno se dedica a bailar con los allí reunidos. En las series y películas de animación posteriores han seguido una banda sonora más clásica, llegando en ciertas obras a ser unas obras de categoría.
El periodo de calidad empezó con las mejores bandas sonoras para las películas de Batman, realizadas por Danny Elfman, quien retoma las grandes melodías clásicas como la que compuso John Williams para Superman. Dicha melodía también se continua y evoluciona a mejor en la secuela Batman Vuelve, donde Elfman roza la excelencia. Mención a parte dejo la banda sonora alternativa compuesta por Prince, el gran músico para la primera entrega. La productora quiso aprovechar la extraña moda de los años 80s de asociar una canción de éxito con el cantante famoso de turno. Aunque el resultado es bueno, porque Prince logra devolver el espíritu de la música de la serie de los años 60s, pero llevado a la modernidad.
Al cambiar de director en la tercera entrega, también se cambia al compositor, trayendo a Elliot Goldenthal para las dos siguientes entregas. Aunque son melodías muy adecuadas para las aventuras de Batman y Robin, son muy estruendosas en ocasiones, quitando la magia de las dos anteriores. En estas películas también tenemos bandas sonoras alternativas, con canciones de grupos de Pop famosos. Destaco en la tercera entrega, Batman Forever, la canción realizada por la banda irlandesa U2, la cual me gustó mucho en la época. En la cuarta entrega también tenemos la banda sonora alternativa, de la cual destaco la canción interpretada por The Smashing Pumpkins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario