Una vez renacido el mito viene el consolidamiento, el triunfo del género de súper-héroes en el cine. Gracias a esta película se colocó en los primeros puestos de la cartelera y en las mejores notas de los críticos al mundo del cómic. El director de la trilogía del Caballero Oscuro quiso dar más realismo a la historia y basó el guión en una historia envolvente, con muchos cambios de trama, que mantienen al espectador tenso durante toda la película. Basado en la aparición del enemigo más famoso del vigilante enmascarado, el Joker. Realizando una gran interpretación por el actor Heath Ledger, siendo esta una de sus últimas actuaciones antes de su triste desaparición. Este triste evento contribuyó al éxito de la película, al igual que la gran calidad del conjunto de la obra. Aunque continúan muchos de los actores, hay unos pocos cambios en algunos actores importantes para la trama, donde destaca la actriz Maggie Gyllenhaal en el papel de Rachel Dawes.
La historia nos presenta una trama doble en la que el personaje del Joker se hace con el control de la mafia local de la ciudad de Gotham mientras trata de vengarse del caballero oscuro destrozando la carrera y la vida de Harvey Dent, el caballero blanco, quien era la esperanza de la vuelta de la justicia a la ciudad. El Joker inicia sus planes con unos robos a los bancos controlados por la mafia, lo que hace que estos se unan y cumplan sus condiciones para no desaparecer. Mientras el departamento de justicia con Dent y la policía con James Gordon, en esta película con el cargo de Teniente, intentan resolver el caso. Mientras, Batman se plantea el abandonar el papel de vengador enmascarado y dejar que los representantes de la ley se encarguen, pero los acontecimientos le obligan a tomar parte en la trama, tanto en el papel de Bruce Wayne como en el de Batman. El Joker logra poner a los tres representantes de la justicia en el abismo con sus enredos, lo que hace que Batman se encuentre varias veces frente a decisiones de mal menor contra el peor mal. Al final el Joker consigue que uno de sus planes logre vencer a Batman, que prefiere convertirse en un fugitivo de la ley, antes de que las fuerzas de la ley fueran ultrajadas.
En esta película tenemos varias tramas que hacen lucirse a los personajes satélites. Los allegados a Batman/Bruce Wayne como Alfred o Lucius Fox son las conciencias del héroe que ayudan a no caer en la oscuridad. Harvey Dent y Rachel Dawes son la imagen de lo que Wayne hubiera querido tener en su vida y que finalmente no consiguió, lo que le hace replantearse su papel como vigilante enmascarado. Los mafiosos como Maroni o Lau son las dos caras del crimen, antiguo y moderno. Aunque ambos sucumban frente al caos creado por el Joker, quien arrasa con todo lo establecido para dominar la ciudad. Otro tema a destacar es la evolución de los trajes de Batman y los distintos ingenios y accesorios que llega a equipar Wayne. Aunque el coche no cambia mucho, se añaden otros como la moto, que da unas escenas de acción increíbles. Se mejora el ala delta plegable que permite planear a Batman. Los diseños llenos de aristas de todos estos cachivaches que lleva el protagonista contrastan con los diseños que hemos visto en muchos cómics, pero le dan un aspecto muy exclusivo de esta saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario